Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 20 de junio de 2008

¿Son los sistemas inmunológicos cada vez más vagos?

Hola a todos!!! El post de hoy va relacionado con una noticia que, aunque he podido leer esta misma mañana, es un tema del que ya he oído varios comentarios.
La noticia en cuestión ya sólo con el título, asusta: ¿Son los sistemas inmunológicos cada vez más vagos? La noticia dice, en resumen, que quizás con el excesivo cuidado que se tiene, sobre todo con los niños pequeños, en cuanto a higiene se refiere (uyyy se ha caído al suelo el chupete, lávalo!, no toques eso, que está sucio! lávate bien las manos antes de tocar la comida!) nos estamos pasando y el sistema inmunológico, en definitiva, no tiene nada contra lo que luchar y se "acomoda" a la buena vida = se hace más vago.
La noticia pretende un poco demostrar esto, a través de un estudio: «Las diferencias en la frecuencia de enfermedades autoinmunes y respuestas alérgicas entre Finlandia y la Karelia rusa no pueden tener base genética. Un mejor nivel de vida y el estilo de vida correspondiente parecen ser las causas que fomentan las enfermedades autoinmunes y las respuestas alérgicas», señaló el profesor Knip.

Ahora mismo, mientras escribo el post, estoy viendo por la ventana a una abuela que regaña a su nieto (debe tener un par de años) porque está enredando con el césped: "no toques eso que allí han estado perros", le dice. El niño la mira y, no muy convencido, se va. Después de leer el artículo, me planteo la siguiente cuestión: ¿No debería entonces, si es esto cierto al 100%, dejar la abuela que el niño juegue con el césped, se lleve las manos a la cara, e incluso que con esas manos un poco sucias de tierra se meta un caramelo en la boca? Claro, tampoco hay que pasarse ahora de "guarretes", ¿dónde estaría el término medio? En fin, quizás si no fueramos tan estrictos con la higiene, paradojas de la vida, ¿estaríamos mucho más sanos?
Creo que la próxima vez que me lave las manos, no sé si pensaré que estoy "matando" posibles bacterias que atacarán mi cuerpo, o que estoy contribuyendo precisamente, a que mi cuerpo me ataque a mí, como si yo fuera una "bacteria"...

Aquí os dejo el enlace al artículo. Un saludo http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=29563

6 comentarios:

MARISA o famalap dijo...

Hola y bienvenida al mundo blogero sin gluten!!!
Ahora te enlazo y seguimos en contacto!!!
Bicos

Saharawy dijo...

Claro qu epuse tu blog!! que además es ESTUPENDO.

La carta puedes copiarla de mi blog, del blog de Manifiesto celíaco, del foro.. de donde quieras :)

Debora dijo...

Hola!!!
Me parece muy interesante tu blog, ahora ya tenemos otro blog más que poder visitar... es fantastico!!!
UN SALUDIÑO.

Prydwen dijo...

Hola a las tres y gracias por el recibimiento al nuevo mundo blogero sin!!!
FAMALAP y Debora, ya estais enlazadas en el blog, espero "leernos" pronto!
Saharawy, el próximo post es la carta, gracias!
Un saludo sin a las tres!!!

fernanda dijo...

Hola, alguien sabria decirme si un celiaco se hiciere un rast. sanguineo (se usa para detectar niveles de alergia en sangre) de trigo, avena, cebada y centeno le daría algun nivel o ante este rastreo le daría negativo.
A mi hija de 2 años le hicieron un rast de estos alergenos TACC y le dió nivel maximo sobre todos menos sobre la avena. Me dicen que no es celíaca por el momento.
Por favor, si alguien sabe del tema les pido que me aclaren.
Slds

Prydwen dijo...

Hola Fernanda. Lo primero gracias por visitar la página.
La verdad es que no sé muy bien de qué prueba me hablas. Lo que sí te puedo decir, es que para saber si un paciente es o no celíaco, tienen que hacerle dos pruebas: una biopsia inestinal (para ver el daño, si hay aplanamiento de las vellosidades o no...) y una prueba genética (que es como un análisis de sangre). Que yo sepa, y por lo que hablo con más celíacos, es la única manera de saber con seguridad si alguien es o no celíaco.
Otro dato que quizás pueda ayudarte, es que no es lo mismo ser celíaco (intolerancia al gluten), que ser alérgico al trigo; quizás tu hija se encuentre en este segundo grupo.
Siento no poder ayudarte más, espero que te aclare algo mi respuesta.
Un saludo, y que salgais pronto de dudas :)