El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 8 de febrero de 2017

No te líes en la compra: los diferentes sellos "sin gluten"

Hola! Hoy vamos a hablar de uno de los temas que más nos pueden llegar a confundir a la hora de hacer la compra: ...¡los famosos sellos "sin gluten"! 


Antes de nada, tenemos que saber qué tres grandes grupos de alimentos debemos aprender a reconocer los celíacos. Estos grandes grupos, en las asociaciones de celíacos y manuales, los presentan siempre como si de un semáforo se tratara: 

- los alimentos del grupo color verde serán nuestros alimentos permitidos (o los denominados genéricos, esto es, los alimentos que por su naturaleza no tienen gluten, como pueden ser las frutas, las verduras... en definitiva, podemos resumirlos como alimentos que no han sido tratados ni procesados; no obstante, ya sabéis que para asegurarnos siempre debemos leer el etiquetado "por si acaso")

- los alimentos del grupo color naranja, serán los que "debemos poner en duda" (aquí tenemos a aquellos productos que, en su proceso de elaboración, se han podido contaminar con gluten, bien por su proceso, bien porque han incorporado ingredientes que tienen gluten, etc) 

- y los alimentos del grupo color rojo, lógicamente serán los alimentos prohibidos (¡los primeros que detecta un celíaco! serán aquellos alimentos que contengan "gluten a tope" que digo yo, como por ejemplo, el pan de una panadería cualquiera, los dulces de la pastelería, las harinas de trigo, esos macarrones que anuncian en la tele... pero ojo! Las asociaciones también incluyen en este grupo a los productos elaborados artesanalmente (por ejemplo, embutido casero) y aquellos que se puedan comprar a granel (por ejemplo, las típicas chucherías de las tiendas que tú eliges y vas llenando la bolsa)

Después de ver los tres grandes grupos, por tanto, nos centraremos en los dos primeros: los de color verde y los de color naranja, que serán los alimentos susceptibles de presentar algún sello "sin gluten". 

¿Qué sellos me puedo encontrar?

1. El sello que primero aprendemos a reconocer, quizás sea el de FACE: ese simbolito verde que sobre todo al principio te transmite mucha seguridad y tranquilidad, independientemente de si el producto está rico o no! 
Cuando veas este sello, tienes que saber que te encuentras ante un producto "Controlado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España", es decir (y cito literal del listado de alimentos aptos para celíacos de FACE): 

"la certificación con la Marca de Garantía "Controlado por FACE" se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PCC (Punto Crítico de Control) de su sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) el gluten en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado" 

En resumen, este sello te garantiza que el producto que tienes entre tus manos contiene unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm

2. El sello ELS (Sistema de Licencia Europeo): ¡ojo! que este sello es muy fácil que lo confundamos con el típico sello de la espiga tachada. Para asegurarte de que tienes ante ti un verdadero sello ELS, o lo que es lo mismo, el símbolo internacional sin gluten para Europa regulado por la AOECS (Asociación de Celíacos Europeos) y que garantiza que ese producto contiene hasta un máximo de 20 ppm, deberás fijarte en lo siguiente: 

¿Cómo sé si es auténtico? 

- al sello le acompaña, en primer lugar, dos letras (XX): es el código del país al que pertenece el producto; así, por ejemplo, IT será Italia
- a continuación, te encontrarás con tres números (YYY) que hacen referencia al código de la empresa en que ha sido fabricado
- por último, las tres últimas cifras (ZZZ) te indicarán el código del producto propiamente dicho
- fíjate que, además, el sello incorpora el logo de "marca registrada": ® 

Actualmente existe una "variante" de este sello ELS, y es aquel en el que como ves en la imagen indica AVENA o bien OATS (en inglés); lo que te está indicando es que ese producto contiene avena pura:




3. Otro de los sellos que fácilmente te puedes encontrar, y cada vez más, es el que indica GF, por sus siglas Gluten Free en inglés. Se trata del sello internacional y que, además, te garantiza que ese producto contiene hasta un máximo de 10 ppm





4. Aquí en España, fácilmente podemos encontrarnos con el sello de la Asociación de Celíacos de Cataluña, fácilmente reconocible por su forma rectangular e intenso color rojo; este sello te indica que ese producto contiene como mucho 20 ppm 


5. ¿Y qué ocurre con el resto de sellos, como por ejemplo, el famosísimo de Mercadona que todos conocemos? 
Como ya te habrás dado cuenta al comprar, son muchas las empresas y marcas comerciales que cuentan con sello propio. ¿Son fiables, entonces? Os cito lo que dice FACE al respecto:

"Existen fabricantes y cadenas de supermercados que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda "sin gluten". Muchos de estos productos aparecen en la lista de alimentos pero otros no. Los productos no incluidos, posteriormente y con autorización de estos fabricantes y supermercados, tras superar los requisitos exigidos por FACE, se podrían incorporar en la Lista de Alimentos que FACE elabora anualmente, garantizando una cantidad de gluten inferior a 20 ppm. 

Estos productos etiquetados "sin gluten" deben estar cumpliendo el Reglamento nº 41/2009 (y a partir del 20 de julio de 2016 el Reglamento nº 828/2014), lo cual implica por ley que estos productos deben tener menos de 20 ppm de gluten"




¿En vuestra compra habitual suele aparecer otro tipo de sellos que aquí no esté? 

¿Conocéis algún sello más? 


¡Espero que esta guía te facilite la lectura del etiquetado "sin gluten" en tu próxima compra!




2 comentarios:

Marisa FAMALAP dijo...

Excelente artículo!!
Yo más q sellos diferentes a los expuestos, lo q veo son más productos con la leyenda 'sin gluten'

Saludiños

Prydwen dijo...

Gracias MARISA!!! Pues sí, hay bastantes leyendas ya de "sin gluten", ¿será la nueva tendencia en el etiquetado?
Un beso!