El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 6 de febrero de 2017

DI "NO AL PLAGIO", respetemos el esfuerzo de los demás

Hoy estoy enfadada, muy enfadada. Y dolida. Quizás más dolida que enfadada, o al revés. Qué más da el orden.

En primer lugar, me gustaría explicar para entender todo esto cuándo y sobre todo por qué empecé a escribir el blog. 
Cuando me diagnosticaron hace ya 9 años, yo era una joven universitaria de 21 años que no había oído hablar del gluten ni por asomo. Nunca había conocido a alguien que fuera celíaco, ni sabía de hecho que existía algo llamado "gluten". Lo que sí sabía es que, de repente un día y así sin más sin venir a cuento, me puse "malísima a morir" y no sabían de qué. A partir de allí todo fue rodado y tuve la enorme suerte de encontrarme con grandes profesionales médicos en el Hospital San Jorge de Huesca (y lo cito, porque realmente me siento orgullosa de cómo me trataron y de los profesionales que tenemos), y me diagnosticaron: CELIAQUÍA. 
Para mí, sinceramente, en ese momento fue un alivio descubrir que todos mis males (y otros que ni sospechaba que estaban relacionados) se curarían simplemente cambiando unos alimentos por otros, ni pastillas, ni terapias, ni nada. Solo comida. Yo por aquel entonces, participaba en un foro que muchos recordaréis que se llamaba Foro Sin, dedicado a la celiaquía. Allí encontré grandes amigos con los que sigo manteniendo el contacto a día de hoy. Éramos pocos, pero muy bien avenidos. En ese foro se respiraba la ayuda y el respeto mutuo, y siempre había una palabra de cariño para los que estábamos de bajón. Éramos pocos pero muy inquietos, y de hecho, varios de ellos tenían un blog o una página web en la que hablar del gluten. Yo, con 21 años, lógicamente acudí a Internet como primer lugar para conocer la celiaquía, y, al no encontrar una página que resolviera mis dudas, me decidí a crearla. Así, el 10 de junio del año 2008 publiqué mi primera entrada: "Un poco de luz en el camino". 
Desde entonces ha llovido mucho, según mis posibilidades personales, he podido dedicarle al blog más o menos tiempo, pero puedo decir con orgullo que a día de hoy el blog sigue aquí, sigue vivo, y eso es gracias a todos vosotros que cada día lo visitáis. Como ya dije en su primera entrada: "si consigo que la existencia de este blog llegue aunque sea a una persona, ya habré aportado mi pequeño granito de arena en esta lucha: CONSEGUIR QUE, POCO A POCO Y ENTRE TODOS, LA CELIAQUÍA DEJE DE SER ESA GRAN DESCONOCIDA". 

¿Por qué explico todo esto? Porque desde que nació, al igual que muchos otros blogs nacidos en aquella época y que siguen vigentes a día de hoy, ya desde el principio me negué a cobrar dinero por tenerlo. Ni siquiera he puesto nunca en mi blog un solo banner con anuncios para recibir dinero a cambio. Lo creé con la intención de ayudar a la gente, no de obtener un beneficio económico por él ni "sacarme unas perrillas", o muchísimo menos como un medio de trabajo. Respeto que para mucha gente su blog de celiaquía así lo sea, pero no es el mío, no es mi caso. 
Mi blog lo tengo como un hobby, porque quiero, y mientras haya gente a la que le resulte de utilidad seguirá existiendo. Sin cobrar ni un céntimo. Cuando alguien tiene un blog, y lo mantiene de manera altruista porque quiere, muchas veces hay personas que no se dan cuenta del esfuerzo que hay detrás de ello: sacas horas de tu trabajo, tus estudios, tu vida personal, para dedicarlas al blog; pasas horas delante de la pantalla buscando información y escribiendo los artículos que piensas pueden ser útiles y de interés para tus lectores, horas y horas que no cobras, horas que podrías dedicar a otras cosas, o simplemente, a no hacer nada. Cuando viajas a algún sitio para hablar de un restaurante, de un producto, de lo que sea, la gasolina no te la paga nadie, ni tan siquiera el cubierto del restaurante. Hay veces que para conocer un producto, me mandan muestras gratuitas, sí, pero también hay muchísimas otras veces que me he negado siquiera a recibirlas, porque no he creído en ese producto, y como me siento responsable de lo que publico, no he querido promocionarlo. 
¿Y por qué lo haces? 
PORQUE CREO EN LA AYUDA MUTUA
PORQUE CREO EN APORTAR CADA UNO DE NOSOTROS NUESTRO GRANITO DE ARENA
PORQUE CREO EN UN PROYECTO COMÚN QUE PODEMOS LOGRAR CON EL ESFUERZO Y EL TRABAJO DE TODOS NOSOTROS. 
PORQUE QUIERO, 
Y PORQUE CREO EN TODO ELLO. 

Hoy, 6 de febrero de 2017, me disponía a consultar Facebook como todos los días cuando me he llevado una DESAGRADABLE SORPRESA. Me he topado con una página dedicada a la celiaquía, en la que han publicado un artículo que han rescatado de su página del año 2015, en el que al ponerme a leerlo, sospechosamente, ME SONABA MUCHO TODO. Como no es la primera vez que me pasa, he tirado de archivo en mi blog y, ¡SORPRESA! Resulta que esta página dedicada a la celiaquía y que además vende productos, había copiado trozos enteros, párrafos, líneas, ¡hasta puntos y comas!!!! de mis artículos pasados. 

Que una persona mantenga y escriba un blog de manera altrusita, porque quiere, no significa que su esfuerzo y su trabajo no tengan valor. Y no hablo del valor económico, que ya he aclarado que no lo quiero. Hablo de respetar el esfuerzo que hay detrás de cada artículo, cada párrafo, cada palabra... Algunos me dirán que cuando publicas algo en Internet, te expones a que lo copien sin citarte. Bueno, lo puedo comprar. Por eso mismo, cansada de que me pasara, decidí registrar mi blog, registré mi marca y mi logo (porque sí, también me copiaron el nombre), pero más allá de todas esas medidas, cuando te encuentras con que una página que por lo que quiero entender se dedica a la misma lucha que tú, publica artículos como éste, te duele. Porque si entre nosotros mismos, no nos ayudamos y no respetamos el trabajo de los demás, ¿quién lo va a respetar?

Para que entendáis mi enfado, os pongo a continuación pantallazos que he hecho hoy mismo donde podéis ver en una comparativa de qué hablo. 
Desde aquí, invito a Celicity a que rectifique, a que respete el trabajo de los demás aunque no cobremos por ello, y si van a utilizar contenido de nuestros blogs (¡que hasta me he encontrado los mismos puntos y coma, y los mismos paréntesis!), qué menos que citar la fuente y el autor, en este caso autora: Teresa. Y llegados a este punto, me pregunto, ¿las visitas que ha recibido hoy su página gracias a mi texto, nos las dividimos? ¿Han hecho lo mismo en otros artículos, con otros bloggers? Sinceramente lo desconozco, pero manda narices que publiquen un artículo "copia y pega" de otra persona y pongan su firma "Celicity". Podrán tener todas las visitas que quieran y ser lo famosos que quieran, ¡felicidades! Pero para mí, han perdido toda la credibilidad como periodistas o redactores de una página web, al apoyar y promover técnicas como ésta: no respetar el trabajo ajeno y, encima, apropiárselo. 

COMPARATIVA CELICITY Y EL RINCÓN SIN GLUTEN

Para comprender hasta qué punto ha llegado la inspiración, os enseño la comparativa de artículos. Subrayado en rojo, el texto que escribí en su día en mi blog y que aparece - en muchos casos, literalmente - tal cual en el blog de Celicity.
Empecemos: 



MIGUEL BOSÉ: 
Como se puede ver en la primera imagen, Celicity publica su artículo el 14/08/2015, mientras que mi artículo de Miguel Bosé es de un mes antes: el 15/07/2015.



Empiezan su presentación diciendo: "presentador, sex-symbol de la época", cuando yo en mi blog pongo "presentador de televisión y sex-symbol de la época". Empezamos mal, Celicity, ¿de verdad no se os ocurría nada mejor para describirle? Pero es que encima, yo le defino como muy celoso de su vida privada, y en efecto, eso mismo decís de él para seguir vuestra descripción. Hasta ponéis los mismos ejemplos que yo: la entrevista en el tren, los raviolis de Masterchef...





STEPHEN HAWKING: 


Vamos con Stephen. Decís de él que es: "físico, cosmólogo, divulgador científico, actual titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, que tiene doce doctorados honoris causa y que fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989". Todo escrito exactamente igual que en mi blog, en el mismo orden, destacando los mismos aspectos, cuando yo lo publiqué ya en el año 2009. 
Ni siquiera os habéis molestado en buscar otra definición de la enfermedad que padece, y habéis vuelto a copiar lo que yo escribí: 




Y creo que en esta última foto, sobran mis explicaciones. Ni siquiera os habéis currado presentar la información en otro orden. Sin comentarios. 

ANGY:


Yo hablé de ella ya en el año 2011, veamos qué me encuentro. 
Voy a subrayar lo que se puede leer en vuestro artículo (del año 2015) y en el mío (del año 2011):



Vaya, realmente parece que no aportáis nada nuevo, ¿en serio en 4 años de diferencia que hay entre los dos artículos, no habéis encontrado nada diferente?

MÓNICA NARANJO: 
 Vayamos con Mónica Naranjo, que yo publiqué ya en el año 2013:



La presentáis como "compositora, productora musical y, especialmente, cantante", la misma descripción, comas incluidas, que hice yo. Hasta habéis usado el mismo verbo luego: "atreverse". Luego ya pasáis a los datos de la primera mujer española en vender tanto, la entrevista de TV3·, el dato de su madre, etc. Mismas ideas, mismo orden, mismas palabras. Sin comentarios. 

AUDREY HEPBURN: 

Hablemos de mi querida Audrey Hepburn, que publiqué el 19 de marzo de 2009:



Creo que os gustó mi idea de sacar los rumores sobre su celiaquía, aún sin estar confirmada, tanto que la habéis utilizado para vuestro artículo.



¡Jo! ¡Esto ya no es inspirarse, esto ya es copiar! Yo cité, en este orden, sus características, y vosotros las habéis copiado literalmente: gran actriz (hasta copiáis los paréntesis del Óscar), la frase "un icono de la moda imitado aún a día de hoy, musa de Givenchy", ¿cómo la explicáis?, y bueno, luego pasáis a hablar de "dedicar gran parte de su vida a luchar por los más desfavorecidos". Creo que la comparativa se cae por su propio peso. 



La segunda parte ya "me ha matado". Incluido mi párrafo sobre los rumores que hemos visto antes...
El último párrafo (en la última imagen) ya hace falta tener pocas ganas de escribir, de verdad, habéis copiado exactamente el mismo párrafo PREGUNTA MÍA PERSONAL INCLUÍDA!!!!!!!!!!

ALINE, CONDESA DE ROMANONES: 


Por supuesto, también os habéis inspirado en mi artículo de Aline. En mi versión del año 2008 yo facilitaba a mis lectores el enlace directo para la entrevista real. Veo que también os habéis inspirado en ella...



Como habéis visto, lo cierto es que en los artículos de Celicity (a la izquierda en las imágenes) se muestra en rojo lo que apareció en su día publicado ya en mi blog. Pocas líneas se salvan de ser subrayadas. 

Creo que las comparativas hablan por sí solas. 
Espero que Celicity rectifique su error y no vuelva a jugar así con el trabajo de los demás. 

Si queréis leer artículos completos sobre estos celíacos famosos, y muucho más, os recuerdo que en mi blog tenéis la pestaña Celíacos Famosos, que lleva en marcha desde los inicios del blog hace ya años. 

Muchísimas gracias a todos los que me seguís y me habéis seguido durante estos años. 

Vuestro cariño desde el otro lado de la pantalla me anima a seguir con este proyecto adelante. 

Entre todos, conseguiremos que el futuro para los celíacos sea mucho mejor. 

¡Un abrazo enorme para todos, y adelante!!!!!!!


EDITADO 8/02/2017: ayer día 7 de febrero, la página web CeliCity publicó un escrito en su blog pidiendo disculpas por esta situación, y explicando cuál fue el motivo de que esto ocurriera. Dicho escrito fue compartido igualmente en sus redes sociales. Además, retiraron el famoso artículo "del plagio" de su web. Desde aquí, me gustaría agradecer a CeliCity que se hayan disculpado y hayan ofrecido una explicación pública, tanto a mí como a todos los lectores, y que hayan tomado las medidas oportunas para corregir el problema.
Podéis acceder a su escrito, directamente desde aquí
¡Gracias, CeliCity!



13 comentarios:

CeliacoalosTreinta dijo...

Muy vergonzoso. Cada vez da más asco el negocio montado alrededor de una enfermedad.
Ánimo!

indubitada da dijo...

http://es.creativecommons.org/blog/licencias/
Te lo recomiendo

Marimer Cr dijo...

Mucho ánimo,q no te puedan. Un abrazo

Marisa FAMALAP dijo...

Cuánto trepa y sinvergüenza hay por el mundo, qué fácil es "ganar" dinero o aumentar el ego, copiando el trabajo de los demás.
Con lo que te has currado todas y cada una de las entradas y éstas de celíacos famosos, eran de mis favoritas, el ver que no estábamos sólos, que no éramos celíacos la gente de a pie, sino que pillaba a cualquiera.

Espero que celicty rectifique y deje de aprovecharse del trabajo de los demás...que se curre aquello que quiera ofrecer a sus lectores y seguidores y no ser un plagiador!!

Besotesss

Pilar Martínez dijo...

Creo que se han equivocado. No está mal usar la información que hay en internet, pero si el trabajo ya estaba hecho por otra persona, que menos que decir en donde has visto esa información y quien la trabajó, vamos digo yo

Begoña Herrero Herrero dijo...

No me extraña nada tu enfado. Con lo fácil que hubiera sido reconocer tu autoría y no aprovecharse de tu trabajo.
Recuerdo perfectamente esta sección de tu blog ,que descubrí en el Foro que has mencionado, y me encantó conocer a esos famosos que compartían la celiaquía con nosotros. Aprovecho para darte trabajo ya que me enteré el otro día, porque ella lo dijo en un programa, que Inma del Moral también es celiaca.
Mucho ánimo y mira el lado positivo, y es que si copian tu trabajo será porque es bueno
Un beso

Sib dijo...

Copia descarada!!... lo más triste es apropiarse del trabajo de otra persona copia si el tema es interesante pero pide permiso primero y después sin ninguna excusa pon la fuente de donde has sacado esa información... es simplemente una cuestión de respeto. No todo vale en este mundo virtual y lo mal hecho MAL está ! Muchos ánimos y no te enfades no merece la pena.


Caminarsingluten dijo...

Realmente vergozodo. Pero si está empresa no tiene ningún escrúpulo en copiar ¿Nos podemos fiar de su listado de restaurantes? La verdad es que claramente solo les interesan los ingresos.

Tienen que rectificar.

Besotes

Prydwen dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y cariño, aquí y en las Redes Sociales! No sabéis cuánto animan y reconfortan!!!

CELÍACOALOSTREINTA, gracias una vez más además por la difusión que has hecho de mi artículo en Internet, ¡gracias!!

INDUBITADA DA, le echaré un ojo al enlace que me pasas, muchas gracias! Aunque qué triste que es tener que llegar a eso...

MARIMER, con vuestro cariño y buen rollo que me habéis mandado, te aseguro que las ganas de seguir con el blog no se me han quitado, ¡al revés! Sabiendo que estáis al otro lado aún tengo más ganas!!! Hay artículos para rato!!

MARISAFAMALAP, siempre apoyándome... gracias!!! Tú eres una de esas amigas que me llevo del Foro Sin, ya lo sabes! Has resumido muy bien la esencia de la sección "Celíacos Famosos", saber que no estábamos solos y a las "estrellas" también les tocaba!!! Un abrazo y gracias, una vez más

PILAR MARTÍNEZ, estamos de acuerdo en eso: citar la autoría... en fin! Muchas gracias por tu mensaje de apoyo!!

BEGOÑA HERRERO, una de mis fieles lectoras!! Me apunto lo de Inma del Moral, ¡a investigar! Gracias! ;) Y qué bueno era ese foro, ¿verdad? Como dices, me quedo con el lado positivo: todo el cariño que me habéis transmitido hoy :))))

SIB, así es, lo que me fastidia es que me he enterado de casualidad (lleva ya dos años colgado), que perfectamente podría no haberme enterado. Si me ha pasado esto a mí, ¿habrá ocurrido en más artículos, con más bloggers...? Lo siento, pero yo ya no me fío...

CAMINARSINGLUTEN, ¡mis caminantes! Otros de los amigos que me llevo de aquella etapa de hace 9 años atrás!!! Yo llevo con la mosca detrás de la oreja todo el día, y como decís, para mí ha perdido credibilidad su contenido... ufff!!! Un abrazo enorme, y gracias por caminar conmigo en lo bueno, y en lo menos bueno!!!

Marga mundosinglutendemarga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marga mundosinglutendemarga dijo...

Es normal que estés disgustada, es muy triste que se aprovechen así del trabajo de los demás :(
Mucho ánimo!! Y ten siempre presente que tu trabajo no es en vano... que nos ayudas a todos los celíacos. Un besote.

Prydwen dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, MARGA!!!
También hace muchos años que tú y yo nos conocemos en esta blogosfera sin gluten...
Un besote para ti también!

José Luis - CeliCity dijo...

Hola, soy José Luis Rodríguez, el responsable del proyecto de CeliCity.

Hemos publicado esta tarde un artículo explicando lo sucedido y pidiendo disculpas públicas a su autora. Aunque eso no nos excusa en absoluto, nosotros también fuimos engañados por la colaborada externa que nos preparó este contenido plagiado en 2015, y que publicamos sin darnos cuenta hasta ahora de que la autoría era de otra persona. Os adjunto enlace al artículo de disculpa, si la responsable del blog me permite poner el enlace:

http://celicity.com/disculpa-publica/

Llevamos publicadas centenares y centenares de entradas, y nunca nos había sucedido esto, aunque nosotros nos vemos afectados asiduamente. POr supuesto, hemos tomado medidas inmediatamente, retirando ese contenido del blog y cualquier rastro de él en otros canales.

Estamos consternados por lo sucedido, eso ya no tiene remedio. Y entiendo también lo que se dice en los comentarios de arriba, porque es lo mismo que yo diría en vuestro caso, por mucho que duela leerlo a los que estamos detrás del proyecto de CeliCity. Sólo podemos explicar lo sucedido, actuar al respecto, pedir nuestra más profunda disculpa, y seguir luchando cada día, en lo que esté a nuestro alcance, por normalizar la calidad de vida de este colectivo.

Un abrazo a tod@s.

José Luis Rodríguez
Director de CeliCity