El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 27 de febrero de 2017

La pareja perfecta para entender la celiaquía en los colegios

Hola! En el artículo de hoy os presento dos publicaciones editadas por la Asociación Celíaca Aragonesa: una ya tiene un tiempo y ya os la presente aquí en el blog en su día, y la otra ha sido presentada recientemente en los medios. Y pensaréis, ¿si una ya la conocemos y la otra es noticia de actualidad, por qué las presenta juntas? Pues porque creo que vistas como pareja son un complemento perfecto, sobre todo de cara a los niños y los colegios. 


¡Pero empecemos a conocerlas!
Hace un par de días se presentó a los medios de comunicación la publicación "El niño celíaco en la escuela", una guía práctica en la que a lo largo de sus 30 páginas (tiene un tamaño por tanto muy manejable) se explican desde cuestiones básicas como qué es la celiaquía o la clasificación de los alimentos con el famoso semáforo del que ya hemos hablado en otras ocasiones, hasta cómo tratar los alimentos sin gluten. Y aquí en este punto, se engloban todos los aspectos que cualquier persona que trabaje con niños en un colegio debería conocer:


  • cómo leer el etiquetado y cómo entender los sellos "sin gluten"
  • qué aspectos debemos tener en cuenta en el aula (material escolar incluído), en las celebraciones con los compañeros de clase, en las excursiones...
  • de cara a los comedores escolares, cómo elaborar un menú para celíacos ¡¡¡y evitar la contaminación cruzada!!! (recuerdo: un menú con trazas NO es apto para celíacos), y qué pautas o hábitos deben seguir tanto el personal de cocina como los monitores de comedor (importantísimo este punto, ¡cuántas veces habremos visto a esos monitores de comedor cortando el filete para todos los niños de la mesa con el mismo cuchillo!) 
Es una guía práctica que ha sido editada y elaborada por la Asociación Celíaca Aragonesa con la colaboración del Gobierno de Aragón, y que considero es fundamental que todo centro escolar tenga, conozca y lea. Son sólo 30 páginas y que pueden ayudar muchísimo a normalizar la vida de los niños celíacos en su ámbito escolar, etapa fundamental en la vida de todo niño. 

La segunda publicación se titula "El regalo de Lola", un breve cuento escrito por Antonio de Benito e ilustrado por Manuel Romero y que ya tiene unos añitos (os la presenté en el blog, aquí). A lo largo de sus páginas, la pequeña Lola descubre que es celíaca y cómo será su día a día a partir de ahora. Además, las últimas páginas tienen algunas actividades para desarrollar a modo de taller de lectura que pueden servirnos para trabajar desde la comprensión lectora hasta familiarizarnos con el mundo sin gluten. Cuenta con varias ilustraciones (una por página y a todo color) y en ellas se muestran las diferentes situaciones por las que Lola (y todo niño celíaco) puede pasar desde el momento de su diagnóstico: la compra en el super, la lectura del etiquetado, los miedos que esto le puede generar...


Además se trabajan aspectos tan importantes como la responsabilidad que la propia Lola debe adquirir a partir de ahora para conocer ella misma qué puede y no puede comer (haciéndola consciente y protagonista, por tanto, desde el primer momento de la celiaquía), sin dramatismos y sin edulcorar nada. En resumen, se vive este episodio de su celiaquía de una manera normalizada y como una parte más de su vida que le acompañará de ahora en adelante. ¡No subestimemos la capacidad de resiliencia tan grande que tienen los peques!

Y aquí os dejo un breve vídeo en el que os muestro cómo son las publicaciones: