El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

sábado, 18 de febrero de 2017

Los Amantes de Teruel 2017: dónde comer sin gluten

Hola! Hace tan solo cuatro días que nos poníamos románticos para celebrar San Valentín, pero en Aragón, mi tierra, si hay una fecha en la que los aragoneses celebramos el amor por encima de todo, es con nuestros queridos Amantes de Teruel. 

Si no conoces esta importante recreación histórica, te contaré que por ejemplo para este año 2017 son más de 150 los grupos recreacionistas que van a devolver las calles de Teruel a la Edad Media, o que esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. 
Pero, primero, empecemos por el principio: ¿quiénes fueron los amantes de Teruel? 





ace muuuchos, pero muuuchos años...

...a principios del siglo XIII, en el año 1217 la Villa de Teruel vivió uno de sus episodios más intensos de la mano de Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Eran dos jóvenes de familias nobles de la Villa, que podían tener todo menos lo que más ansiaban: el amor del otro, pues aunque sus corazones se amaban en silencio, su amor era un amor imposible. Se amaban en silencio, se amaban a escondidas, se amaban desde niños, pero ¡ah, la fortuna! Isabel era la única heredera de la familia Segura; pero Diego, aunque pertenecía a la familia Marcilla, no podía ofrecerle demasiado a la joven heredera al no ser el primogénito en su casa.

Los jóvenes que interpretan a Isabel y Diego en 2017
Pero lejos de resentirse y olvidar a Isabel, Diego firma un pacto: marchará a tierras de conquista y volverá a la Villa de Teruel, cinco años después, con fortuna, un nombre, y sobre todo, el honor digno para desposar a su amada. Él solo le pide un beso, que ella le niega: "a tu regreso". 


Todo Teruel vuelve al año 1217
Mientras su amado se labra un porvenir en tierras lejanas, Isabel le espera paciente en la Villa de Teruel rechazando pretendientes y calmando a su corazón, contando los días que restan para poder hacer realidad su sueño: "volveré a los cinco años y, entonces, nos casaremos".

Pasado ese tiempo, un aventurero y honorable Diego de Marcilla regresa triunfante a lomos de su caballo a las calles de Teruel, cuando escucha, desconcertado, campanas de boda. ¿Será Isabel? ¿Será su amada? 

Enlace de Isabel de Segura y Pedro Fernández de Azagra


Isabel de Segura
Lleno de temor, rabia y tristeza, decide correr al encuentro de Isabel para que sea ésta quien le confirme la fatal noticia: se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del señor de Albarracín. Diego teme perder la cabeza ante la situación y solo le pide a su amada lo que tiempo atrás le negó: un beso. ¡Pero la joven Isabel no puede concederle su deseo, es esposa de otro hombre! Y Diego, lleno de dolor, muere en el momento. 

Al día siguiente la Villa de Teruel vuelve a oir sonar sus campanas, pero ya no son de celebración, sino por la muerte de Diego de Marcilla. Lo que ayer era una comitiva nupcial, hoy se ha transformado en un cortejo fúnebre y, entre ellos, llora una joven desconsolada...
La iglesia de San Pedro está llena, no cabe un alma más para despedir al desdichado Diego, y de repente, una mujer con corona de azahares marchitos se acerca al cuerpo de Diego, lo abraza con ternura... y le da un beso de amor en los labios... ¡Es Isabel, quien tras el beso, muere también de amor en brazos de su amado Diego...!

Aún a día de hoy, si visitas la iglesia de San Pedro, podrás ver dónde están enterrados, juntos, uno al lado del otro para toda la eternidad. 


Todo Teruel acompaña a Diego de Marcilla en su entierro
Isabel, desconsolada, ante la tumba de su amado Diego


Acércate y fíjate en ellos, verás que sus manos, sin embargo, no llegan a tocarse: recuerdan ese amor imposible del que fue testigo la Villa de Teruel en el año de 1217. Recuerdan, ese beso que no pudieron darse en vida. ¡Pero no estés triste! Pues esto no es una historia trágica, es una historia donde el amor triunfa. Porque esas manos, casi entrelazadas, recuerdan que, a pesar de todo, sus corazones sí pudieron amarse. Recuerdan, la más bella historia de amor... recuérdalo tú también la próxima vez que des un beso de amor verdadero...




La Historia de los Amantes de Teruel


Vídeo promocional de las Bodas de Isabel de Segura 2017




Durante este fin de semana, si os acercáis hasta Teruel viajaréis en el tiempo hasta ese año 1217, toda la Villa se vuelve a engalanar y todo el mundo es recibido con los brazos abiertos. Descubriréis cómo con la implicación de toda una ciudad, todas sus gentes y amigos venidos de fuera van recreados y vestidos como en la época, y viviréis en primera persona la historia de los Amantes de Teruel gracias a las diferentes puestas en escena que se suceden por toda la ciudad en diferentes puntos históricos preparados para ello: de día y de noche conoceréis a Diego e Isabel y su historia de amor. ¡Ah! Y si váis, no olvidéis dar un beso de amor verdadero a vuestra persona amada...


(listado elaborado por la Asociación de Celíacos de Aragón, como siempre, llamad antes para informaros que no ha habido cambios)


Isabel y Diego, ¡os esperan!

  • Bar Teruel: C/ Rubio 4, tlf: 637 429 140
  • Bar Vicente: Crta. Alcañiz 59, bajo, tlf: 978 606 442
  • Restaurante Boulevard: Paseo al Óvalo 3, tlf: 978 625 752
  • Restaurante El Torreón: Ronda de Ambeles 28, tlf: 978 609 063
  • Restaurante Flor de Sal: Avda. Ruiz Jarado 2, tlf: 622 870 584
  • Bar-bocatería Green Planet: Pza. Cultura 8, tlf: 639 077 042
  • Bar Happyness: Avda. Sanz Gadea 10, tlf: 978 101 619
  • Restaurante-Hotel CLÁ: Travesía Miguel Ibáñenz 3, tlf: 978 624 552
  • Bar La Barrica: C/ Abadía 5, bajo izqda, tlf: 619 050 675
  • Restaurante-catering La Salita: Ctra. Villaspesa 67, tlf: 978 618 362
  • Bar-restaurante Mesón El Óvalo: Paseo del Óvalo 2, tlf: 978 618 235
  • Parador de Teruel: Ctra. Sagunto-Burgos 5, tlf: 978 601 800
  • Restaurante Torre del Salvador: C/ Salvador 20, bajo, tlf: 978 605 263
  • Restaurante Venecia: C/ Santa Cristina 2, tlf: 978 601 010
  • Hostal-bar-restaurante Bar Serruchi: C/ Ollerías del Calvario 37, tlf: 978 605 451





No hay comentarios: