El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 26 de abril de 2015

Entrevista y sorteo express!: Daniel Lozano y el sirope de chocolate Licaonat

El chocolate, esa delicia que gusta tanto a mayores como a pequeños, de día y de noche, como acompañamiento o simplemente solo, negro o blanco, con leche, con almendras, líquido, en helado, en sirope... pero siempre único, y los que nos confesamos "chocoadictos", lo sabemos. Considerado como el alimento de los dioses en la mitología azteca (dicen que lo bebían en copas de oro fino), fue descrito por Hernán Cortés en el siglo XVI, tras descubrirlo, como: 

"una fruta como almendras, que ellos venden molida, y tienen en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias en los mercados y otras partes"

¿Sabías que el chocolate se introdujo, por primera vez en Europa, en este mismo año de 1534 en un monasterio de Aragón? Fue en el Monasterio de Piedra (provincia de Zaragoza). 
A este monasterio perteneció Fray Jerónimo de Aguilar, un monje de la orden del Císter que acompañó a Hernán Cortés a México, donde descubrió el cacao. Rápidamente, el monje no tardó en enviar a sus hermanos de rezos ese curioso alimento, junto a una novedosa receta de cocina... Y finalmente, fue el abad del Monasterio, Don Antonio de Álvaro, quien inauguró en la cocina monacal una receta que pronto iba a convertirse en una de las más famosas: la receta del chocolate. Podemos imaginar el asombro de los monjes de este Monasterio, compañeros y hermanos de Fray Jerónimo, cuando probaron por primera vez este dulce. Imaginamos también que les debió enamorar a todos, ya que muy pronto se desarrolló una verdadera tradición chocolatera en la orden cisterciense; de hecho, en algunos monasterios podemos encontrar una curiosa e imaginamos que siempre concurrida estancia: la chocolatería, lugar donde cocinar y por supuesto degustar el recién descubierto manjar. 

A partir de aquí, todos conocemos de sobra la historia que vivió el chocolate, ya que difícil es encontrar a alguien que no disfrute saboreando su intenso sabor, en cualquiera de sus muchas variedades. 

Como ya sabéis, desde este blog nos encanta dar voz y presentaros aquellos nuevos productos que vamos descubriendo, y apostamos por aquellas marcas y empresas que apuestan por nosotros, por eso, hoy os quiero hablar de una pequeña empresa familiar que se ha especializado en un único producto, apto para todos: Licaonat y su sirope de chocolate (http://www.licaonat.es/). Pero mejor, que os cuente su historia Daniel de la empresa Licaonat, a través de esta entrevista que hemos podido hacerle: 


ENTREVISTAMOS A... DANIEL LOZANO, DE LICAONAT


- Daniel, cuéntanos, ¿qué es Licaonat?
- Licaonat es un cacao líquido, elaborado con ingredientes naturales de forma artesana, sin aditivos y sin gluten. Ésa es la definición que suelo decir de carrerilla, pero yo lo definiría como un producto único, saludable y que todos los que lo prueban dicen que está muy bueno.

-       - Vuestra empresa es familiar y, de hecho, su historia se remonta a hace 30 años, seguro que esa tradición y mimo se nota en vuestro producto, etiquetado como “elaboración artesanal”, ¿nos podrías hablar un poco de las raíces de Licaonat?
- Lo cierto es que Licaonat es un producto que nació antes que yo. Su creador fue mi padre, que es químico especializado en alimentación. A principios de los años 80 investigó la forma de preparar un producto líquido elaborado a base de cacao y fruto de varios años de dedicación y perseverancia surgió Licaonat. Y comenzó a venderlo en algunas mantequerías de la ciudad de Valencia. Él preparaba el producto, lo envasaba y lo distribuía con los pocos medios que tenía. Aunque nunca se ha dejado de fabricar, por circunstancias familiares tuvo que dejar de venderlo durante varios años. Ahora sus hijos le estamos ayudando a retomar todo el trabajo que él realizó y los valores que imprimió en el producto.

-    - Además de ser un producto sin gluten y natural, ¿es apto también para personas con otras intolerancias? ¿Cómo garantizáis la ausencia de gluten?
- Licaonat no contiene gluten, ni ninguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria, que representan la mayor parte del riesgo de alergias alimentarias. Los únicos ingredientes que se utilizan para elaborar Licaonat son cacao, azúcar y agua.
Para asegurar la ausencia de gluten contamos con un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), que incluye un seguimiento de trazabilidad de las materias primas que asegura que no contienen alérgenos ni siquiera por contaminación cruzada. En nuestras instalaciones no se fabrica ningún otro producto que pueda producir una contaminación fortuita y nuestro proceso productivo cumple con una serie de medidas estrictas de autocontrol e higiene.

-     - En vuestra página web anunciáis que “estáis preparando un ejército de Licaonat para conquistar nuestros sentidos”, ¿qué tiene el chocolate que gusta a muchos y nos enamora a todos?
- Yo creo que aparte de las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el cacao, hay dos elementos, uno físico y otro emocional, que influyen en que todos seamos un poco ‘chocohólicos’. El elemento físico sería ese sabor intenso que no se saborea solo en boca, sino también con la vista, con el oído, con el olfato… Y el elemento emocional sería la vinculación que hacemos del chocolate con momentos de felicidad, de celebración, de placer.

-          - Y en vuestro caso para conseguir un sirope de cacao de calidad y de fácil digestión, confiésanos dónde se encuentra su secreto, ¿está en sus materias primas? ¿En su proceso de elaboración?
- Para mí, el secreto está en ponerse como objetivo elaborar el mejor producto que puedas ofrecer. Y todo lo demás deriva de ahí: el estudio de las propiedades de la materia prima, la búsqueda de los mejores ingredientes, la forma de utilizarlos en la receta, el cuidado en todas las fases de producción, el valor añadido que puedas aportar en pequeños detalles, el trato que tienes con clientes, proveedores, trabajadores…

-         -  ¿Tendremos que esperar mucho para poder probarlo? ¿Dónde y cómo podemos comprarlo?
- Como somos una empresa valenciana, empezamos a distribuirlo aquí por proximidad, pero poco a poco estamos buscando y contactando con puntos de venta en toda España y algunos ya se han interesado por Licaonat. Hoy Licaonat se vende en el Horno Las Comedias de Valencia, en la cafetería La Sucrera y en el Mercado Municipal en Alboraya (Valencia) y en Foody (Madrid), a través de su tienda física y su tienda online. Nuestro objetivo es llegar a toda España a lo largo de este año.

-        -  ¿Te animas a sugerirnos una receta para disfrutar de Licaonat?
- Yo como más suelo tomarlo es batido con leche, pero mi madre hace una tarta de queso con Licaonat que está buenísima. Muy pronto pondremos la receta en nuestra web.


Y para finalizar, ¿te animas a responder el test del Rincón?

-          1. Tu momento del día para comer chocolate…
Después de comer, en la sobremesa acompañando al café.
 2. ¿Chocolate negro o chocolate blanco?…
Negro y cuanto más negro mejor.
      3. ¿Qué significa “Licaonat”?… 
Son las siglas de cacao líquido natural, es el nombre que le puso mi padre y hemos querido respetarlo.
       4. Termina la frase: “Un buen chocolate…” … 
…es el mejor regalo para tener un detalle con alguien a quien quieres.
 5. El lema que define vuestra empresa, es…
Servir a la sociedad ofreciendo productos de calidad.

Y si después de leer la entrevista, tienes ganas de probarlo, estás de enhorabuena ya que ¡tenemos sorteo! Sorteamos un bote del sirope de chocolate Licaonat, para que tú también puedas probarlo y acompañar tus postres, tartas, helados, batidos... nosotros ya lo hemos probado y nos ha encantado, tiene una textura muy ligera con un intenso sabor a cacao. Sin duda, repetiremos, y ya estamos pensando recetas nuevas...


Para participar y ser tú el ganador de un bote de sirope de chocolate sin gluten, simplemente tienes que responder a esta pregunta:

¿Qué recuerdo o momento ligado al chocolate recuerdas con más cariño? 

¡Cuéntanoslo y podrás ganar un envase del cacao líquido Licaonat!


Date prisa, que el sorteo termina este miércoles 29 de abril a las 15:00 horas, y el jueves 30 diremos el ganador, elegido de entre todas las respuestas enviadas (¡no olvides identificarte con tu nombre y un correo electrónico, para poder contactar contigo!). Sorteo válido para España. 

¡¡¡ Mucha suerte !!!



15 comentarios:

Begoña Herrero Herrero dijo...

Mi momento ligado al chocolate son las tartas que preparaba mi madre para celebrar mi cumpleaños con mis amigos

Unknown dijo...

Los bocatas de chocolate que mi abuela nos hacía en el pueblo los días de tormenta!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta el chocolate, así que cualquier recuerdo asociado a el..es bueno jeje...una onza con el café para rematar la comida, los bocadillos de pan de pueblo con chocolate los veranos en el pueblo, una taza de chocolate calentito los días de lluvia, debajo de la manta con una buena película...

Unknown dijo...

Mi mimento de chocolate es llegar a casa después de una cena que se alarga mucho y matar el gusanillo con chocolate

Titty dijo...

Recuerdo con nostalgia y cariño las tardes en el cole, cuando a la hora de la merienda,durante el recreo, las Hermanas Carmelitas de la Caridad, repartían entre las alumnas que estaban seminternas, pan dulce con chocolate. A veces hacía la fila, aunque no hubiese comido a medio día en el cole, para recibir tan delicioso manjar y por supuesto las hermanas siempre me lo daban aunque estaban conscientes de que no me correspondía. :)

famalap dijo...

El turrón de chocolate suchard y los smarties que compraban mis padres en navidad... menudos atracones nos dábamos.
Hoy sería impensable, porque ninguna de las dos cosas son aptas.

En verano, los sandwiches de nocilla jejeje

Unknown dijo...

Cuando la Asociación de Celiacos,en las fiestas de los barrios, reparte chocolate cocido con bizcocho....la carita que ponen los peques celiacos ...es increíble.
Pilar

Raquel dijo...

Aromas que transportan!

En mi casa, a mi niñez, a eso me recuerda el olor a chocolate caliente.

Los días de fiesta mi madre nos lo preparaba al levantarnos, y acompañado siempre con tostadas de pan!!! mmmmm...


Todavía puedo olerlo!!

Lourdes dijo...

¡Hola guapetona!
Leí el post el primer dia pero hasta ahora no he tenido tiempo de hacer comentario porque.. ¡va con test!

Para mí el chocolate es un quitamalhumor. Así que lo tengo en el cajón de la ofi por si me acecha.. jajaaa

Bsss

Unknown dijo...

En el taller de cocina del colegio, era EL día del año, el que esperaba con ansia. Primer plato, segundo plato y...¡pastel de chocolate! Lo recuerdo como si fuera ayer... Un plato hondo, una cuchara, chocolate en polvo, azúcar y añadir agua caliente, pero poco a poco, remover y derramar encima del pastel, ¡ummm! No sabría decir si disfrutaba más realizándolo o comiéndolo...

sandru dijo...

De pequeña recuerdo los domingos por la mañana cuando mamá preparaba el chocolate a la taza para desayunar, el olor por toda la casa... han pasado 34 años y ahora soy yo quién preparo el chocolate a mi pequeño, espero que con los años se acuerde igual que me acuerdo yo..

Ana Cris dijo...

muchos son los recuerdos asociados al chocolate..mi madre aun hace a misma tarta de chocolate que hacia cuando eramos pequeños

Prydwen dijo...

Muchas gracias a todos por participar!!

mario betetta dijo...

uyyyy que mal que llegué tarde, me hubiera gustado participar

Prydwen dijo...

Hola MARIO BETETTA! Siempre que pueda, intentaré hacer más sorteos, así que atento que igual en la próxima tienes suerte :)