Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 17 de abril de 2015

¿Dudas con la comida? Listado de productos genéricos sin gluten

Hola! Recuerdo cuando comencé la dieta sin gluten hace ya casi 8 años, que una de las primeras recomendaciones que te hacen es que comas "lo más natural posible" en los primeros meses. 

Recuerdo también que lo que en principio parecía fácil ("busco algo natural, algo natural..."), no siempre lo es tanto, y más cuando de repente comenzamos a ver productos que pensábamos que ya eran "sin gluten" etiquetados como tales, y ya no os quiero ni contar si de repente nos encontramos algo que de por sí es sin gluten, etiquetado sin gluten en la marca X pero sin el famoso sello en la marca Y; llegados a este punto la confusión puede ser ya enorme y empezamos a dudar de todo, y comienzas a ver gluten por todos lados (hasta en el aire que respiras). 

Así que mi entrada de hoy va para todos aquellos que os estáis iniciando en el mundo sin gluten, para que no os sintáis tan perdidos en vuestras primeras compras (luego ya veréis como en seguida os aprendéis qué podéis comer y qué no!). Estoy hablando, como ya habréis adivinado, de los famosos y a veces dudosos productos genéricos. 



¿Qué es un producto genérico sin gluten? 
Es un alimento que en su estado natural no contiene gluten, como por ejemplo, carnes, pescado, frutas, verduras, leche... (es decir, alimentos sin tratar ni procesar por ninguna industria). 
Por esta razón, este tipo de productos no los encontraremos en ningún listado de ninguna asociación como "producto apto", ya que se considera que por su propia naturaleza, ya lo es.
Buscando un ejemplo extremo pero que es muy aclaratorio y que aquellos que estáis empezando en el mundo sin gluten entenderéis en seguida, sería como presentar en una lista las diferentes marcas de agua embotellada que existen, cosa que no tendría sentido ya que todas las aguas embotelladas son sin gluten. 

Entonces, ¿qué productos se consideran genéricos y por tanto no encontraremos etiquetados como "sin gluten"?
Los alimentos genéricos presentados por FACE, son los siguientes:

(IMPORTANTE: este listado se ha elaborado en base a la información ofrecida por FACE, por tanto está en constante actualización y es válido para España.
Hay que tener en cuenta que siempre deberemos revisar el etiquetado para asegurarnos que el producto sea apto, ya que en ocasiones los productos sufren manipulaciones en su proceso de elaboración y el fabricante indicará posibles contaminaciones en el etiquetado. Además, siempre se aconseja comprar los productos envasados, nunca a granel. Ante la duda, nunca consumir el producto). 


    1. LÁCTEOS:

  • Alimentos infantiles: 
    • leches para lactantes (leche 1)
    • leches de continuación (leche 2)
    • leches de crecimiento (leche 3) con sales minerales y vitaminas
  • Leches: 
    • fresca, condensada, en polvo (tanto enteras como desnatadas)
    • leches enriquecidas con sales minerales (calcio, fósforo, fluor) y vitaminas
    • leches fermentadas y leches fermentadas líquidas naturales
  • Nata: 
    • nata para repostería: líquida, montada o batida y en spray
  • Queso:
    • quesos frescos (tipo blanco pasteurizado natural, Burgos, Quark, Mozzarella, Villalón y requesones), enteros, cuña, media cuña o lonchas, con o sin lactosa
    • quesos tiernos, fermentados, curados y semicurados (Brie, Camembert, Cheddar, queso de bola, Edam, Emmental, Gouda, Gruyére, manchego, Parmesano, Torta del Casar, Roquefort, queso azul...), con o sin lactosa, enteros, cuña, media cuña o lonchas
    • queso de gofio TIENE GLUTEN
    • igualmente, habrá que comprobar que los quesos rallados y tipo tranchete, especifique sin gluten
  • Yogures:
    • yogures naturales (enteros, desnatados, enriquecidos, azucarados, bífidus, con caroteno y con vitaminas)
    • yogur Griego (naturales), el original, no el "estilo griego"
  • Cuajo, requesón y kefir
  • Cuajada fresca
  • Bebidas de soja o licuados de soja (ingredientes: soja - habas de soja -, agua y sal)



    2. CACAOS:

  • Cacao:
    • cacao puro en polvo azucarado
    • cacao puro y cacao puro en polvo
    • pasta de cacao
    • cuando el cacao sea chocolate soluble, instantáneo, a la taza, o en tableta de chocolate, habrá que comprobar que la marca sea sin gluten 


3. CEREALES:

  • Cereales sin gluten: arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, yuca, teff, trigo sarraceno o alforfón y sin moler (estos cereales pueden CONTAMINARSE en el proceso de molienda, por lo que deberemos revisar las marcas que compremos)


4. PRODUCTOS CÁRNICOS:
  • Carne:
    • de aves, cerdo, vacuno...y vísceras, frescas, congeladas en conserva sin cocinar
    • cecina y tocino
    • jamón cocido, sólo calidad extra
    • jamón y paleta curados (tipo jabugo, serrano, etc)
    • panceta y lacón frescos, salados o curados
    • salazones y salmueras: lacón, costillas, orejas, manos y rabos salados

5. AZÚCARES: 
  • Almíbares
  • Azúcar blanco, moreno y vainillado (la marca Vahiné, sin embargo, no garantiza la ausencia de TRAZAS de gluten, así que no sería apta)
  • Edulcorantes (aspartamo, ciclamatos y sacarina)
  • Fructosa (azúcar para diabéticos) y glucosa
  • Miel, miel de caña y melazas


6. BEBIDAS:
  • Bebidas alcohólicas:
    • anís, aguardiente (de frutas, de vino, de sidra) y curazao
    • brandy o coñac
    • ginebra y pacharán
    • ron y ratafia catalana
    • tequila
    • vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados, dulces y vermouth)
    • vinos espumosos (Cavas, Champagne y sidras)
    • whisky y vodka
  • Bebidas no alcohólicas:
    • achicoria
    • cafés, todos los tipos (naturales, descafeinados, torrefactos), en grano, molidos, solubles, solubles instantáneos, extractos solubles de café y cápsulas), pero NO son aptos los cafés de máquinas expendedoras, porque sí contienen gluten al ser la misma máquina para el café, los chocolates y las infusiones (las máquinas típicas de los trabajos, que hay que echar una moneda para el café)
    • gaseosa, sifón y sodas
    • infusiones de hierbas naturales, sin aromas (menta, té, manzanilla, tila), que no sean a granel
    • néctares, mostos y zumos de frutas naturales, sin sabores ni otros ingredientes como leche, por ejemplo
    • refrescos: bitter, tónicas y bebidas (sabor cola, limón, lima-limón, naranja y manzana), otros refrescos (light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas refrescantes de té con sabores)

7. APERITIVOS:
  • Aceitunas: 
    • con y sin hueso
    • aceitunas rellenas de pasta de anchoa o pimiento
  • Aperitivos de patata (ingredientes: patata, aceite y sal), sin aromas ni sabores
  • Encurtidos:
    • pepinillos
    • alcaparras
    • cebolletas en vinagre
    • altramuces
  • Palomitas de maíz envasadas (ingredientes: maíz, aceite y sal)

8. ESPECIAS, CONDIMENTOS Y SAZONADORES:
  • Colorantes y aromas naturales, en rama, hebra y grano (azafrán, canela en rama, vainas de vainilla), igual que en casos anteriores, deben ser envasadas, y no a granel
  • Especias y hierbas naturales: (siempre envasadas, nunca a granel)
    • en rama, hebra y grano
    • molidas o deshidratadas (pimienta, perejil, canela, nuez moscada, orégano)
    • sal
    • algunas especias como el comino molido indican en su etiqueta que contienen gluten, por lo que SIEMPRE deberemos leer la etiqueta para asegurarnos
  • Vinagres: de manzana, Módena (el original, no la crema balsámica de Módena), sidra, vino

9. FRUTAS:
  • Conservas de fruta: en almíbar y compota
  • Frutas confitadas y frutas glaseadas
  • Frutas desecadas: albaricoque, bayas de Goyi, dátiles, orejones, pasas y ciruelas
  • Frutas frescas
  • Mermeladas, confituras y cremas dulces (excepto el dulce de membrillo, que deberá indicar que es sin gluten en el etiquetado)

10. FRUTOS SECOS:
  • Frutos secos crudos: enteros, laminado y granillo (envasados, nunca a granel), si el fruto seco además es frito, está tostado o ha sufrido algún otro proceso de manipulación, deberá indicar en el etiquetado que es sin gluten

11. GOLOSINAS:
  • Caramelos:
    • duros con o sin palo y con o sin azúcar (tipo cristal: cola, fresa, limón, menta, naranja, piña y plátano)
  • Regaliz de palo negro (con las golosinas, al igual que en los casos anteriores, deberán ser siempre envasadas y nunca a granel, para evitar contaminación cruzada)


12. GRASAS:
  • Aceites: todos los tipos
  • Grasas animales: manteca, sebo, tocino
  • Mantequilla tradicional (más del 80% de materia grasa), otro tipo de mantequillas tipo light y fáciles de untar, se considera producto manipulado y deberá indicar que es sin gluten
  • Margarinas sin fibra





13. HELADOS:
  • Barras y tarrinas de sabores: nata y/o vainilla (revisar siempre que en los ingredientes nos aseguren que sean aptos)
  • Helados de agua (polos de limón, naranja, cola..., los "flag" o "flash" no se consideran helados, y por tanto, no son genéricos)




14. HORTALIZAS, VERDURAS Y TUBÉRCULOS:
  • Congelados, sin cocinar
  • Conservas cocidas "al natural", en vinagre
  • Ensaladas y ensaladillas, congeladas frescas o cocidas, de hortalizas, verduras y pescado, sin cocinar
  • Hortalizas y verduras congeladas frescas o cocidas sin cocinar
  • Frescos, desecados o deshidratados
  • Patatas prefritas congeladas (ingredientes: patata, aceite y sal)
  • Cualquier congelado rebozado, con crema o bechamel, TIENE GLUTEN

15. HUEVOS:
  • Huevos frescos, en polvo, deshidratados (huevina) y líquidos (pasteurizado)






16. LEGUMBRES:
  • Legumbres:
    • en conserva cocidas o precocinadas "al natural"
    • legumbres y leguminosas secas: alubias, garbanzos, lentejas, soja... (revisar siempre, sobre todo en las lentejas, que no haya granos de trigo)


17. LEVADURAS:
  • Impulsores o gasificantes (bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de seltz y sal de frutas)
  • Levadura fresca de panadería (saccharomyces cerevisiae), en bloques o pastillas (la levadura de panadería seca hay que comprobar que la marca sea sin gluten; igualmente con la levadura química)


18. PESCADOS Y MARISCOS:
  • Conservas de pescado/marisco (al natural, en aceite, al limón y al ajillo), si es en escabeche, habrá que buscar una marca apta etiquetada como sin gluten
  • Ensaladas y ensaladillas de pescado con hortalizas, verduras... sin cocinar
  • Pescados frescos ahumados (salmón, trucha y bacalao)
  • Pescados y mariscos: frescos, cocidos, congelados sin rebozar, salados y desecados (por ejemplo, bacalao), cuidado con los sucedáneos (tipo palitos de cangrejo) ya que deberá indicar la etiqueta que es sin gluten

19. OTROS PRODUCTOS:
  • Coco rallado
  • Cola de pescado (láminas)
  • Gelatina  neutra (láminas)
  • Agua de Azahar, no confundir con el "aroma" de agua de Azahar, que tendrá que indicar que sea sin gluten
  • Tofu (ingredientes: habas de soja, sal y agua)
  • Copos de patata y purés de patata instantáneos, sin aromas ni añadidos
  • Tinta de calamar (ingredientes: tinta de calamar/sepita/cefalópodo, sal y agua)
  • Tomate natural (entero/triturado)
  • Sopas deshidratadas, tipo juliana

¡Espero que este listado os sea de ayuda para vuestra próxima compra, ya veréis que con el tiempo este listado os lo sabréis de memoria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre va bien refrescar el listado. Una cosa sobre los azúcares. Hace unos meses tuve en las manos un azúcar de caña o algo así de una conocida marca que se ve en las herboristerías que especificaba en el paquete que podía tener trazas de gluten. Me sorprendió, pero me recordó que siempre, siempre, hay que comprobar la etiqueta.

Prydwen dijo...

Hola ANÓNIMO! Así es, como muy bien indicas, siempre debemos revisar el etiquetado de los productos aunque se trate de productos genéricos como has señalado, ya que el producto puede sufrir alteraciones o modificaciones en su proceso de elaboración, e incluso contaminación cruzada con otros productos.
Muchas gracias por tu comentario! :)