El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 1 de abril de 2015

BCNGlutenFree (I parte): ¿te apetece un dulce?

Hola! La entrada de hoy es, con diferencia, una de las más difíciles que he tenido que escribir. Como muchos de vosotros ya sabéis, este fin de semana - 28, 29 y 30 de marzo - se ha celebrado en Barcelona la Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten (BCNGlutenFree), y El Rincón Sin Gluten fue uno de los blogs invitados para conocer el evento (¡muchísmas gracias, Pere!), o dicho con otras palabras, durante 3 días Barcelona fue el paraíso del celíaco. 

La feria tuvo lugar en el CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona), y allí se dieron cita desde numerosas marcas dedicadas al mundo de la alimentación sin gluten, hasta bloggeros, cocineros, personas interesadas de una u otra manera en el mundo sin gluten, demostraciones de cocina... ¡y hasta una exposición! 
Os podéis imaginar, por tanto, lo difícil que es resumir todo lo vivido allí, todo lo nuevo que descubrimos, los productos que conocimos y los trucos de cocina que nos contaron en las shows cooking, pero lo más difícil de todo, y lo que me gustaría transmitiros con la crónica de nuestra visita, es describiros la sensación que, como intolerante al gluten, uno tiene al entrar allí: haceros sentir lo que yo sentí, descubrir lo que yo vi, y sonreír como yo lo hice al descubrir esta feria. Para ello, y para que podáis saborear cada momento como si estuvierais allí descubriéndolo en primera persona, he decidido dividir la crónica en tres partes (y así os "ordeno" también un poco todo lo que allí había por temáticas). 

La primera parte de nuestra crónica, y para ir abriendo boca, está dedicada al mundo dulce: porque a nadie le amarga un dulce, y si es sin gluten, menos. 


El CCIB se encuentra situado en el litoral barcelonés, formando parte del distrito tecnológico y de negocios conocido como Barcelona 22@. En este centro, se repartieron casi 50 expositores (que podéis consultar en la foto de debajo) y diferentes actos como Shows cooking - demostraciones de cocina, talleres de cocina para niños, charlas y una exposición con la experiencia de Juan Ayala (Un celíaco por el mundo).

Plano de expositores y espacios BCNGlutenFree (pinchando en la imagen, se hace más grande)

Lo primero que nos llamó la atención y marcó ya nuestra llegada, fue el increíble olor a repostería recién hecha que se respiraba el sábado por la mañana, en el momento de la inauguración.
Más allá de planos y folletos, este olor casi guiaba tus pasos y te acercaba por sí solo a los expositores cargaditos de novedades y productos que mostrar. Para todo celíaco o intolerante al gluten, el olor a pan - o bollería - recién hecha cuando paseamos por la calle es uno de los olores que más sentimientos encontrados causa, ya que se mezclan las sensaciones agradables del aroma con la prohibición de saber que, en el 90% de los casos, los productos elaborados están prohibidos para nosotros. Sin embargo, aquí el olor fue un placer, ya que absolutamente TODO era sin gluten (e incluso en muchos stands trabajaron también otras intolerancias, como más adelante os mostraré). Partiendo de esta sensación, sabíamos que la jornada iba a ser altamente agradable en la feria.

A partir de ahí, nos fuimos acercando sin rumbo, dejándonos sorprender, por los olores y colores que atraían nuestra atención conforme nos acercábamos a los productos y empresarios. La gran mayoría de los expositores estaban dedicados al mundo de la repostería (el producto elaborado más difícil de encontrar en el día a día sin gluten), así que como sería imposible mostraros cada uno de los productos, os ofrezco una pequeña selección de lo más curioso, novedoso y llamativo que se grabó en nuestra retina, y que resume perfectamente la idea general de cómo eran los stands.

En primer lugar, os quiero presentar la pastelería La Ampurdanesa, cuya responsable, Marta, nos atendió de mil amores explicándonos su historia y sus productos.

Marta, de La Ampurdanesa (www.ampurdanesa.com)

Se trata de una pastelería situada en Terrasa con 20 años de experiencia ya en el mundo sin gluten, y que por tanto, garantizan la ausencia de trazas y contaminación cruzada al ser todos sus productos naturales y sin gluten. Dadas las fechas y la cercanía de la Semana Santa, y la zona geográfica en la que nos encontramos, las Monas de Pascua fueron el postre con más éxito en la Feria. Y para muestra, un botón. Os puedo asegurar, después de haber probado sus productos, ¡que están buenísimos!


Huevos de Pascua, de chocolate

Pequeñas tentaciones...

Monas de Pascua, con su típico pollito y pluma
Monas de Pascua, de mantequilla y de frutas

Ya enamorados del primer expositor que visitamos, fuimos descubriendo aromas, colores, sabores y texturas en el mundo de la repostería, hasta que nuestros pasos nos llevaron a Prager, repostería creativa. Allí Gerardo, su manager, nos explicó todos los productos que componen el catálogo de su repostería creativa, convirtiendo rápidamente la cocina en un auténtico laboratorio de alquimista. Deciros, además, que cuentan con una línea de repostería creativa desarrollada por la famosa repostera Patricia Arribálzaga.

Prager, repostería creativa (http://www.pragerdecoydulces.com/)
Visitar su stand fue, sobre todo, descubrir un mundo de color con que dar vida a nuestras creaciones más dulces, como la impresionante mesa expositora de fondant de colores, o los diferentes tipos de chocolates con que cuentan, entre otros productos "secretos" para nuestras recetas (aromas, tintes, fondant líquido...).
En la primera imagen podéis ver la gran variedad de fondant de colores ya conseguidos que tienen, y la segunda imagen os muestra la gama de chocolates de su catálogo: debéis saber que a cada color le corresponde un sabor distinto (naranja - cítrico, negro - trufa, amarillo - limón...):

Fondant de colores ya conseguidos
Chocolate con y sin sabor, pero siempre con color

Pero si tenemos que quedarnos con un producto estrella de todo su escaparate, sin duda, son estas flores DE GELATINA:

¿Pisapapeles? ¿Esculturas? ¡No! Flores de gelatina comestibles


Gerardo nos explicó que toda la flor es de gelatina, y por tanto comestible, y se consigue inyectando ingredientes a la cápsula con una jeringuilla de cocina... ¡no me digáis que no mola!

Otras pastelerías que pudimos descubrir allí, fueron, por citar solo algunas, Jansana Gluten Free, MiLola, Tot d'una... junto a marcas ya conocidas como Airos, Schär, Celicity, Aserceli, Forn Ricardera... pero mejor os enseño fotos, que una imagen vale más que mil palabras:

MiLola, pastelería sin gluten

Tartas de MiLola, pastelería sin gluten

Hombre de jengibre, de pastelería MiLola

Mona de Pascua de Jansana Gluten Free

Tarta de fresa, de Jansana Gluten Free


Pecados en forma de pastel, de Celiadictos
Y algo que nos gustó mucho, y se repitió en varios stands, fue el hecho de que muchos de los pasteleros incluyen entre sus productos opciones para otras intolerancias alimentarias, como este brownie de Tot d'una, que indica perfectamente en su etiquetado lo apto que es... (otras pastelerías, por ejemplo, nos comentaron que ya no trabajan con harina de maíz debido al aumento de alérgicos al mismo...):

Etiquetado de la pastelería Tot d'una

Y en nuestro paseo de dulce a dulce, "y tiro porque me toca", nos encontramos a anfitriones muy famosos...
Pedro, mi cómplice en esta aventura BCNGlutenFree, ¡con Quicky!

...y pudimos degustar sabores nuevos, como mermelada de rosas natural:


Nuestra última parada en las pastelerías gluten free, nos deja en El Món de la Llar (www.mondelallar.com), auténtica ferretería donde resulta casi imposible no encontrar lo que estabas buscando (y lo que no, también). 

El Món de la Llar, si no encuentras algo aquí, es que no existe


Lugar donde encontrar cortapastas que casi da pena usarlos...


...creaciones chulísimas donde inspirarte...

...objetos que ni sabías que existían...
...y siempre, siempre, ¡con estilo y glamour!


Y hasta aquí, nuestro recorrido por el "mundo dulce" y nuestra primera parte de la crónica BCNGlutenFree, espero que todas estas texturas, olores y sabores hayan traspasado vuestras pantallas de ordenador y las hayáis saboreado, aunque sea un poquito. Nosotros, para no empacharnos, dejamos aquí los postres...

...aunque creo que esa fondue de chocolate, lleva nuestro nombre...

Fondue de chocolate, de ChocolateFondue

¡ Hasta la segunda parte de nuestra crónica !



2 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por esta magnífica crónica, que hace que las personas que como nosotros no acudimos a este importante evento para el Colectivo Celiaco lo disfrutemos al leerlo.

Besotes

Ana y Victor

famalap dijo...

Que maravilla, diossss
Cuántas cosas. Menudo subidón de azúcar jajajaja

Deseando ver lo salado jejeje

Veo el por qué no nos contabas nada durante la feria. No debiste perder ojo a nada

Bicos