El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 1 de mayo de 2017

Mi experiencia (negativa) de hace 48 horas....

EDITADO 17/05/2017: como expliqué aquí y en RRSS, en un primer momento no publiqué el nombre del restaurante porque tenía la real esperanza de que sinceramente se habían interesado por nuestro caso e iban a tomar cartas en el asunto para que esta nefasta situación ningún celíaco la volviera a vivir. Sin embargo, a día de hoy y siendo sincera, dudo y mucho de que esta situación realmente sea estudiada y cambie. Y antes que blogger soy celíaca, y no quiero que esto se vuelva a repetir, así que me veo en la obligación moral de avisar de qué restaurante era para que, si coincide que tú también acabas sentada en alguna de sus mesas, al menos cuentes con esta información en tu mano. A partir de ahí, tú decides.
El restaurante fue:
Finca Prats Hotel Golf & Spa
N-240, Km 102,5 
Lleida 25198 (Spain) 

************

Hoy empieza mayo y para los celíacos es el mes por excelencia en cuanto a actividades de difusión se refiere, ya que desde el año 2014 celebramos el #MayoCeliaco (el día 5 es el Día Internacional del Celíaco y el 27 es el Día Nacional del Celíaco aquí en España). ¿Es importante la difusión? Ya lo creo, porque aún queda mucho por hacer. 

Los que seguís mi blog desde hace ya algún tiempo, sabréis que cuando escribo sobre algún restaurante escribo siempre una experiencia positiva, en la que os intento transmitir lo bien y lo a gusto que comimos allí sin gluten para compartir esa experiencia con vosotros. A veces me preguntáis, ¿es que nunca has tenido experiencias negativas? ¡Claro que sí! Y me han intoxicado, y me he quejado, y me he enfadado... y hasta he puesto reclamaciones que he llevado en mano directamente al Gobierno de Aragón. 
Por eso hoy, primero de mayo, quiero compartir con vosotros las siguientes líneas, para poner así mi granito de arena en la visibilidad y concienciación a la hora de comer fuera de casa. Y lo voy a hacer contándoos, precisamente, una experiencia negativa al comer fuera. Experiencia que, por cierto, ha ocurrido hace 48 horas... ¿Y luego preguntan que si es importante la difusión...?

Lo primero de todo, me gustaría aclarar que lo que aquí cuento es mi experiencia personal y mi manera de actuar en estos casos, habrá gente que coincida conmigo y habrá gente que siga otros pasos. En cualquier caso, espero que os ayude si algún día os toca encontraros con una situación así, y sobre todo, me gustaría que el restaurante en cuestión lo viera como una crítica constructiva para que puedan mejorar esos fallos, pulir esos errores, y convertir una comida en su establecimiento en toda una experiencia para repetir (por eso no comparto públicamente su nombre y lo he hablado con ellos por privado). 

Hace tan solo 48 horas...



Hace tan solo 48 horas había una boda en un enclave muy bonito de una ciudad a la que sin duda tengo que volver a visitar para seguir empapándome de su historia. Hace tan solo 48 horas la única preocupación era no pillar mucho tráfico por la carretera y que los zapatos no hicieran daño. Hace tan solo 48 horas teníamos muchas ganas de ver a los novios, y felicitarles, y ver el vestido de novia, y... Hace tan solo 48 horas lo que para ti son preocupaciones normales en un día de boda, pasaron a segundo plano. Hace tan solo 48 horas un restaurante de 5 estrellas ofreció¿un menú de boda sin gluten? 


Nada más llegar, la persona celíaca debe identificarse: el protocolo les marca que ellos ya deben saber en qué mesa va a estar sentado el celíaco, pero lógicamente no saben cómo eres, así que acércate al camarero encargado de tu mesa o al maître e indica que tú eres la persona celíaca que esperan; si efectivamente compruebas que ya tenían aviso y hasta saben tu nombre (esto ya me parece un bonito detalle) vamos por buen camino. Efectivamente, nada más llegar al salón, un encargado nos confirmó que sabían que en la mesa X habría una persona celíaca. De momento, aunque hemos tenido que "pasar" de la "selección de aperitivos de bienvenida en los jardines", vamos bien. 

Te acomodas en tu sitio con, en principio, tranquilidad pero...¡ay! ¡Qué poquito dura...!
Pasemos al menú y lo entenderéis rápidamente:

1 Plato: Vieiras con "ceps" a la crema 

Las vieiras de la discordia, con salsa (glutaneras)

+  Perdona, ¿puedo comerlas, son sin gluten?
- Camarero 1: sí, puede comer todo
- Camarero 2: no, tiene que comer todo sin salsa
- Camarero 3: no estoy seguro, creo que sí
- Camarero 4: que sí, que ya le he dicho que puede comer las vierias con "ceps" a la crema... (cara de fastidio)

Procedes, después de un prudencial rato por si aparece un Camarero 5, a cortar tu primera vieira y en el trayecto a tu boca hace su entrada triunfal, efectivamente, el Camarero 5, quien te ve y te dice: "Que no, que esto usted no lo puede comer, tiene que ser todo sin salsas". ¿Pero no me acaban de decir los demás que sí...??? Cambio de la vieira "casi comida", por una vieira a la plancha. 
ALERTA: si vives esto, algo va mal (o fatal), según el protocolo debe atenderte en todo momento el mismo camarero - desde el principio hasta el final - quien se responsabilizará de tu comida y lo que puedes y no puedes comer. 

2 Plato: Rape de la costa sobre ligero parmentier, gambas rojas, caviar de salmón y chips de patata violeta


- Camarero 6: ¿lo querrá con o sin salsa?
+ Ehhh, no lo sé, ¿quiero salsa??? (¿cómo que si quiero salsa, dime tú si PUEDO salsa!?!)

Finalmente, y tras otro intercambio como con el Plato 1 con diversos camareros, traen al rape pero con una guarnición de ajo y aceite, como se ve en la foto

Y tras la "textura helada de mojito con gelée chispeante" que marca la tradición para empezar a bajar los platos de estas comilonas (no dio tiempo a preguntar si era sin gluten), vino el...


3 Plato: Milhojas de solomillo de ternera con duxelle de setas, foie moulard y verduritas


+ (Por dios, que no me vuelva a preguntar ningún camarero por la salsa que me da algo...)
- Camarero 7: su solomillo, ¿con salsa?
+ ...................................

¡Al menos hay en la mesa pan sin gluten, oye!!! Sí, pero una de dos: o lo han traído al pobre congelado (estaba frío y "húmedo") o lo han calentado cuando los novios aún estaban siendo bautizados por miles de granos de arroz en la ceremonia, porque madre mía...
Pero pasemos a los postres:




Postre: Helado de albaricoque con nube de hilos de caramelo, frutas del bosque y su jugo


+ (Ala qué rico y qué original!!! Qué me traerán??)
- Camarero 8: su postre: MACEDONIA

Mátame. 5 estrellas y macedonia. En una boda. Al menos no lleva salsa.

Momento cumbre de la comilona: Tarta nupcial

+ .........................................

La persona celíaca sigue esperando su postre porque NADIE le trajo NADA. Efectivamente, mientras TODOS celebraban una boda comiendo un trozo de pastel en su honor y brindando por su felicidad, la persona celíaca estaba LITERALMENTE de brazos cruzados sobre la mesa porque no le trajeron ABSOLUTAMENTE NADA, en un restaurante de 5 ESTRELLAS. Y aquí ya te cabreas. Vamos a ver, con la de pastelerías exclusivamente 100% sin gluten taaan ricas que hay en tu comunidad autónoma, no me traes NADA DE NADA DE NADA??? He comido en restaurantes con muchas menos estrellas y nunca me han dejado mirando cómo comen los demás. NUNCA. Por empatía. Porque yo también estoy de celebración. Porque se han preocupado de satisfacer también las necesidades de ese comensal.

Por último, los cafés


Directamente sacaron a todos lo mismo: una bandejita con un café y un té. El té ya ni preguntemos si es apto. 

¿En qué ha fallado el restaurante?
  • Sabían que iba una persona celíaca, pero desde luego no se han preocupado mucho de su menú, a pesar de haber avisado 

  • La persona celíaca se ha identificado y la tenían "fichada" en su planning, pero a partir de ese momento esa persona encargada se ha desentendido y ya no se ha preocupado más por su menú (extensible a la zona de aperitivos en el jardín)

  • Aparentemente, ningún camarero estaba formado en el tema ni sabía de qué iba, en lugar de haber avisado a uno para que se hiciera cargo de los platos sin gluten del comensal celíaco

  • Por favor, nunca dejes a nadie sin postre, pero muchísimo menos en una boda, ni crees este ambiente de "descontrol", "desconfianza" y "desconocimiento" absolutos pues conviertes una celebración familiar en una situación de estrés


Consejos personales a raíz de mis experiencias en estos años: 

  • Si finalmente te intoxican, debes hacérselo saber al restaurante en el momento, y si está asociado debes comentarlo también con la asociación de celíacos correspondiente cuanto antes

  • Si el caso pasa a mayores, recuerda llevarte siempre la cuenta, es tu garantía como que has comido allí en caso de que tengas que denunciar o reclamar

  • Si terminas en Urgencias, hazte igualmente con un parte médico 

  • Si finalmente te ves obligado a reclamar, hazlo en el momento, asegúrate antes de tener la cuenta para poder demostrarlo y recuerda que debes quedarte con dos copias: una es para ti y la otra la debes llevar a la administración correspondiente, ellos solo se quedan una que es para el establecimiento 

  • Y si tienes una experiencia positiva, recuerda siempre hacérselo saber al establecimiento: han trabajado duro para que tu vivencia allí cumpla tus expectativas y te agradecerán enormemente que les manifiestes tu felicidad 









3 comentarios:

sifro dijo...

Vergonzoso !! no hay otra palabra para definir esta situación.

Rafael Requena dijo...

Es complicado... Las cosas van mejorando en general y cada vez hay más restaurantes informados y que se lo toman muy en serio y te dicen lo que puedes tomar, pero sigue habiendo experiencias malas, y lo triste es que los 5 estrellas son los primeros que tenían que dar ejemplo, que para eso son 5 estrellas

Prydwen dijo...

Hola SIFRO!
La verdad es que no sé si percibe bien a través de las líneas del texto, pero fue una situación de bastante estrés e incertidumbre. ¿Esto lo como, sí, no? ¿Estará todo controlado en cocina, será todo sin gluten y sin trazas? Y el momento "tarta nupcial", sinceramente, a mí por lo menos me parece un acto de discriminación en toda regla; entiendo que la tarta elegida por los novios lleve gluten, de acuerdo, pero el restaurante podía haber buscado otras alternativas, como hacen en otros sitios; al fin y al cabo, se trata de tener un "postre" con el que celebrar y compartir con los novios.
Ya puedes imaginarte.
Un abrazo!!!

Hola RAFAEL REQUENA!
Totalmente de acuerdo contigo. Cada día hay, afortunadamente, más sitios implicados, concienciados, con formación y con ganas (que las dos cosas son importantes, ¡y mucho!), pero desde luego habiendo avisado con tanta antelación y en un lugar de esta categoría... lo siento pero no lo entiendo. He asistido a bodas con menú sin gluten y sí he tenido tarta: diferente de la de los novios, de acuerdo, pero tarta sin gluten para disfrutar y celebrar con ellos el momento, que es lo que cuenta. Te puedes imaginar además que el hecho de que la persona celíaca no tuviera nada, fue tema de conversación en la mesa.
En RRSS apuntaban que en tema de alergias e intolerancias alimentarias, cuanta más categoría tiene el restaurante peor servicio les han dado, que se han encontrado con lugares con menos "categoría" (entiéndase las estrellas o tenedores) y les han atendido de mil amores mucho mejor.
Un abrazo!!