El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 29 de mayo de 2017

Me entrevistan en... "Noticias en la contienda"




Hola! El jueves pasado os contaba en RRSS que había contactado conmigo Patricia, del periódico digital "Noticias en la Contienda". Me explicó que, con motivo del Día Nacional del Celíaco, quería hacer un artículo que hablara sobre nosotros: que contara la experiencia real de una celíaca real, y sobre todo, le preocupaba mucho tener un testimonio en primera persona. 
Como os podéis imaginar, me encantó poder dar voz una vez más a la celiaquía y a nuestra situación, así que por supuestísimo le dije que sí, que encantada, y quedamos ya para la mañana siguiente!


Fue una mañana muy enriquecedora: tanto para Patricia, que se interesó mucho por temas como nuestros precios, qué hay de verdad y qué hay de mito en la dieta sin gluten, en qué punto están las ayudas... como para mí, ya que Patricia resultó ser una periodista comprometida con su profesión. 
Me hizo la entrevista muy agradable, hasta el punto de olvidar que había una grabadora entre nosotras. Y por supuesto, nos hicimos juntas la foto de rigor para que le pongáis cara también a Patricia. 

Patricia, del medio digital "Noticias en la contienda", a mi lado, después de la entrevista

Patricia está empezando con su nuevo proyecto, "Noticias en la Contienda", proyecto que inicia con mucha ilusión y ganas por libre, después de haberse dedicado al mundo del periodismo hasta ahora en otros medios.
Podéis seguirla en Facebook en la página "Noticiasenlacontienda", medio en el que irá tratando diversos temas de actualidad, como os digo, siempre tratados en primera persona a través de sus protagonistas, ¡yo no la perderé de vista! 

¡Mucho éxito en tu nuevo proyecto, Patricia! 
¡Y gracias por haber contado conmigo como "protagonista"!



ARTÍCULO DEL MEDIO DIGITAL "NOTICIAS EN LA CONTIENDA", por Patricia Arizón



27 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LOS CELIACOS
Ser #celiaco no tiene porqué limitar tu vida. Tan solo tienes que adaptarte a una dieta alimentaria con la que mejorará notablemente tu estado físico y psíquico.

(Fotografía: Patricia Arizón)


#Salud.- El 27 de mayo se celebra en España el día nacional del celíaco, día en el que se intenta dar visibilidad de una realidad que viven muchos españoles con el fin de que, entre todos, hagamos más sencillo el día a día de quienes padecen esta intolerancia alimentaria. 
Para ello, nos hemos reunido con Teresa Bernués, celiaca y responsable del blog #ElRincónSinGluten donde desde hace 10 años, se pueden resolver muchas dudas sobre esta enfermedad ya que ese fue el fin con el que Teresa, a los pocos meses de conocer que era celiaca, decidió 

"ofrecer aquella información que yo misma busqué en internet y no encontré. Mi idea es que aquellas personas a las que detectan la enfermedad por primera vez pueden entrar en mi blog para saber algo más sobre la celiaquía".

Teresa Bernués lleva diez años siendo celíaca y lo lleva con la mayor normalidad del mundo. Se considera una afortunada ya que 

"los doctores del #hospitalSanJorge de #Huesca enseguida descubrieron lo que me pasaba y desde que me dieron la dieta necesaria no solo mejoró mi salud, sino también mi estado anímico y mi energía". 


Desde el primer momento, en su casa se cambiaron los productos de trigo por alimentos aptos para celiacos y desde entonces toda su familia los consume. 

Tanto en casa como fuera de ella, cuenta con una amplia variedad de productos que puede consumir ya que cada vez la sociedad está más concienciada de esta intolerancia, pero pese a ellos quiere recalcar la importancia de que los hosteleros se tomen en serio su enfermedad. 

"No es lo mismo comida sin gluten que apta para celiacos ya que además de la ausencia del trigo, es muy importante que no haya contaminación cruzada en nuestros productos ya que el daño puede ser muy grave para nosotros ya seamos celiacos sintomáticos o asintomáticos", concreta. 


Cabe destacar que todo paciente de celiaquía aunque no desarrolle síntomas como vómitos o dolor de estómago, sufre las consecuencias de consumir gluten en su interior, concretamente en su aparato digestivo. 

Uno de los problemas que sí que sufren los celiacos es el precio de sus productos. Si bien es cierto que cada vez hay más demanda y por consecuencia mejor oferta, estos alimentos son de un coste más elevado que el de resto de personas. 
Así, en un estudio realizado en 2016 por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) se ha demostrado que una persona celiaca puede llegar a gastar hasta 1000 euros más en la bolsa de la compra a lo largo de un año. Eso no significa, sin embargo, que el IVA de estos productos sea el 21% como han publicado algunos medios recientemente.

 "El IVA es el mismo de otros productos, oscilando entre el 4 y el 10% según sean de primera o segunda necesidad. Lo que sí que es cierto que los productos sin gluten son más caros que el resto. De ahí nuestra constante lucha a que España se equipare a otros países europeos en cuanto a ayudas. Nuestra lucha siempre ha sido porque baje el precio de los productos pero como eso parece más complicado, es por lo que luchamos por algún tipo de ayuda desde el Gobierno central", recalca la bloguera. 


Respecto a esta enfermedad es necesario saber que los únicos métodos para detectarla son los realizados por especialistas de la salud. Para ello los doctores tienen en cuenta la genética, las manifestaciones del propio cuerpo y la biopsia intestinal. No está demostrado que otras terapias alternativas sirvan ni para detectarla ni para curarla. Pero sí que es cierto que pese a ser celiaco se puede tener una vida normal una vez que eliminas el trigo de tu alimentación.


(Fotografía: Patricia Arizón)




No hay comentarios: