El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 19 de febrero de 2009

La EC y su relación con el "Dentista"

Hola a todos! A la hora de hablar de la EC y sus síntomas o manifestaciones, la mayoría de nosotros pensamos de manera casi automática en los síntomas "clásicos": problemas gastrointestinales, vómitos, falta de apetito, delgadez... y poco a poco descubrimos que la sintomatología puede llegar a abarcar desde unos análisis de sangre que nos avisan de anemia, hasta dolores de cabeza más o menos habituales que habíamos relacionado desde siempre con estrés, nervios, exámenes... Y precisamente, entre los posibles síntomas que podemos encontrarnos, uno de los aspectos que más me llamó la atención fue el aspecto y cuidado de los dientes en particular, y la boca en general.

Hace un tiempo leí un artículo del Dr. Joan Rossell que hablaba precisamente de los problemas bucales y su relación con pacientes celíacos no diagnosticados, y por tanto, la importancia de prestar atención a los síntomas bucales como posible manifestación de la EC.

Y que os resumo brevemente en las siguientes líneas:


"La formación de los dientes en la boca empieza a una edad muy temprana, mediante la calcificación por capas de la estructura dental. Esta estructura se compone básicamente de tres capas:

A) El esmalte dental: la capa más superficial del diente y la primera protección ante el ataque de bacterias
B) La dentina: la capa interna que da color al diente y protección antes de llegar al nervio
C) El cemento: la zona que sujeta al hueso mediante fibras elásticas




Una revisión dental con un odontólogo familiarizado con la EC puede descubrir las lesiones asociadas [a la EC] que se caracterizan por la aparición de defectos en el esmalte. Estas lesiones tienden a ser de un color café o amarillentas, simétricas, en ambos lados de la boca y distribuidas cronológicamente en orden de formación. Los dientes más comúnmente afectados son los incisivos y los primeros molares; y la afectación dental aparece en el 69% de la dentición permanente.
Los estudios más recientes de las Universidades europeas sí descubren la mayor prevalencia de defectos en la formación del esmalte de los dientes permanentes en los pacientes con EC.

Entre las afecciones más frecuentes en pacientes con EC, apunta a la estomatitis aftosa, que se caracteriza por la aparición de aftas o llagas en toda la boca y las molestias derivadas de ello; y las hipoplasias del esmalte, que derivan a la aparición de numerosas caries. Los pacientes con EC deberían incluirse en un protocolo de control y tratamiento de dichas lesiones para evitar posibles problemas dentales.

El artículo termina con las siguientes conclusiones:

  1. La boca es un medio para la detección precoz de la enfermedad celíaca

  2. Las lesiones asociadas son la estomatitis aftosa y las hipoplasias del esmalte

  3. La prevención es clave para establecer unas pautas de higiene oral y control de las lesiones

  4. Una visita precoz con el odontólogo habituado a esta enfermedad puede prevenir estos problemas y ofrecer la solución más adecuada

  5. Los casos más afectos deberían incluirse en un protocolo de control y tratamiento


Quizás todas las actuaciones recientes en cuanto a la puesta en práctica de protocolos de detección precoz no sólo debería ceñirse a médicos y especialistas, sino también a otro tipo de consultas que en un principio parece que no tienen relación alguna con la EC, como las visitas al dentista.


¿Os sentís identificados al leer el artículo?






(*) Datos del artículo citado: ROSSELL, J., La actuación dental en los pacientes celíacos, publicado en la revista "Tribuna Celíaca".
(*) Sobre el Protocolo para la Detección Precoz de la EC aprobado recientemente, puedes leer la siguiente entrada: Protocolo para la Detección Precoz de la EC
(*) Para una breve introducción a la EC, en qué consiste y cuáles son sus principales síntomas, puedes leer la siguiente entrada: ¿Qué es la EC?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Prydwen. Tienes razón, los dentistas también tendrían que estar bien informados.

Saludos

Prydwen dijo...

Hola ÁGATA! Poco a poco vamos conociendo más cositas sobre la EC, ¿eh? Y mira que abarca campos!!!
Un beso!

Anónimo dijo...

es verdad los dientes , se quedan manchados , antes de saber que era celiaca iba al dentista y siempre me decia lo mismo que amarrillos y feos , vos fumas y yo nunca fume el nunca , me creyo . ahora despues de tantos años mi dentista murio y nunca supo por que tenia los dientes tan feos de color-igual ahora despues de 2 años de diagnostico y dieta no cambiaron de color -pero yo pienso que puede ser por eso SOY CELIACA. UN ABRAZO NAIR

Prydwen dijo...

Hola NAIR! Bienvenida por el Rincón, espero que te sea útil.
El tema de los dientes es algo a lo que no solemos prestar atención, y por lo que hablo con la gente, suele coincidir en muchos celíacos; así que sí, seguramente era por tu EC sin diagnosticar.
Un beso!

Anónimo dijo...

hola como estan en el rinconcito?espero que todos bien !!!si yo creo que si mis dientes se estaban revelando por que yo comia con gluten.me olvide de decir el pelo y las uñas tambien sufren un gran cambio , con la dieta mejoran mucho .bueno es una cadena nuestro cuerpo se descompensa y lo sufre todo el orgasnismo ,bueno un abrazo y voy a seguir en contacto

Antonia Suñer dijo...

Muchas gracias por publicar el articulo, ( yo sufri un monton por mis dientes hasta que empece la dieta celiaca ahi se acabaron todos, hace 13 años no he tenido ni una sola caries más, ni llaga ), mi hijo "celiaco no diagnosticado" a sufrido mucho en el dentista (tiene 4 empastes en dientes permanentes ) extracciones, etc
El artículo esta firmado por un tal doctor Rossell , alguien de vosotros puede pasarme el articulo completo ( un fotocopia o escaneado ) para llevrmela al pediatra el 25 de mayo, al hospital que voy a ir trabaja el Doctor Rossell (supongo que es el mismo) a lo mejor tengo suerte y me lo conceden de digestivo (ya lo intente una vez y me dijeron que no podi elegir)
Gracias , mi e-mail por si me podeis enviar el articulo entero : asmesquida@hotmail.com