El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 10 de marzo de 2017

La cadena de pollo KFC ha firmado un convenio con FACE, ¡ahora también apta para celíacos!


Resultado de imagen de comida rapidaHola! A veces a la hora de comer fuera de casa, nos tenemos que decantar por ir a una cadena de comida rápida, tipo hamburguesería o pizzería. Como todos sabéis, McDonalds desde hace tiempo cuenta con algunos productos sin gluten en sus locales, así como Telepizza, los restaurantes Gino's, la cadena Vips, los restaurantes de Ikea... Y a este listado de comida rápida, desde hoy podemos añadir también a la cadena especialista en pollo KFC. Os copio la nota de prensa que me han enviado:




KFC España renueva su carta con opciones aptas para celíacos


  • La iniciativa está respaldada por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
  • El nuevo menú libre de gluten ha sido creado siguiendo un protocolo riguroso que garantice la seguridad alimentaria de los clientes celíacos.

Madrid, 10 de marzo de 2017 – En la actualidad, las personas con intolerancia al gluten a menudo se ven limitadas a la hora de encontrar menús adaptados a sus necesidades. En este sentido, KFC, la cadena de restaurantes líder en especialidades de pollo recién hecho, acaba de presentar su primera carta de productos aptos para celíacos, de la mano de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Para el desarrollo de estos menús sin gluten, KFC ha firmado un convenio de colaboración con FACE
con el fin de avalar la seguridad en la manipulación de los alimentos, garantizando así fiabilidad a las personas que no pueden incluir el gluten en su dieta. De este modo, KFC suma todos los restaurantes de la cadena al Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free, creando un protocolo exhaustivo, seguro y fiable para evitar la contaminación cruzada y certificar la seguridad alimentariaDurante el proceso, KFC España ha llevado a cabo un curso de formación específico y obligatorio para todos sus empleados acerca de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, haciendo especial hincapié en la elaboración de los menús sin gluten y cómo evitar la contaminación cruzada. Para la cadena de restaurantes, este aspecto ha supuesto un gran reto debido a que en las cocinas de sus restaurantes se empanan a mano todos los productos de pollo fresco, y todos los productos sin gluten deben prepararse en una zona libre de cualquier partícula de harina que pueda haber en el ambiente, con envases y utensilios especiales utilizados únicamente para estos productos.

Por su parte, el papel de FACE ha sido esencial para la consecución del proyecto, trabajando junto con el Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de KFC en el desarrollo de estudios de los platos ofertados, controles y revisión de instalaciones, así como la creación de procedimientos que garanticen la seguridad de los productos. Con la implantación de esta iniciativa, KFC España reafirma su compromiso por la calidad del producto, y da un paso más en su apuesta por proporcionar una alimentación variada, ahora también para el colectivo celíaco.

A partir de ahora, las personas con intolerancia al gluten ya pueden disfrutar de una completa carta sin gluten en su KFC más cercano, entre los que incorpora los Jacobitos de jamón y queso,especialmente dirigidos para los más pequeños de la casa, así como productos icónicos de la casa como la mazorca de maíz, la ensalada de col o las sabrosas patatas fritas, todos con el mismo sabor que caracteriza a KFC. 

Además de todos estos platos, se podrá disfrutar de gran variedad de deliciosos helados y postres lácteos en cualquiera de los 95 locales que la cadena tiene repartidos por toda España. KFC propone un nuevo tipo de comida rápida ofreciendo auténtico pollo, preparado a diario en las cocinas de los restaurantes. Su historia se remonta a 1939, cuando el Coronel Sanders desarrolló la receta original de pollo marinado con una mezcla de 11 hierbas y especias, que resultó ser la base del éxito de la cadena.

En total, KFC cuenta con más de 20.000 locales en 185 países de todo mundo. Desde KFC Iberia se gestiona tanto nuestro país vecino, Portugal, como España. De tal forma que, a día de hoy, suman un total de 113 restaurantes, 95 locales en España y 18 en Portugal.

Podéis echar un ojo al listado de alérgenos, en su web dentro de cada producto: http://kfc.es/



EDITADO 13/03/2017
Después de la publicación de esta noticia, y ante la "polémica" generada en las redes sociales por no corresponderse totalmente con la realidad, he contactado con FACE y con la propia cadena KFC para que me digan si realmente hay comida sin gluten, o no, y qué tienen.
De momento, KFC no se ha pronunciado, y FACE me remite al texto que podéis leer a continuación:


- Jacobitos

- Ensalada de col
- Ensalada de la huerta
- Mazorca
- Patatas fritas
- Patatas rustic
- Tomate cherry
- Ensalada Xtrema (Sin croutons y sin filete)
- Helado KFC caramelo
- Helado KFC chocolate
- Helado KFC frutos del bosque
- Kreamball Cheese Cake (sin topping)
- Kreamball Kitkat (sin topping)
- Kreamball lacasitos
- Actimel
- Salsa: mostaza Dijon



Con todo, me encuentro con lectores que me contáis vuestra mala experiencia: no habéis encontrado nada sin gluten, no sabían qué era el gluten (como para controlar la contaminación cruzada), la amplia carta apta para celíacos se limitaba a una ensalada... sinceramente, de ser ésta la tónica general, creo que FACE debería actuar al respecto ya que desde luego algo está fallando; y por parte de KFC espero que tome igualmente las medidas oportunas: no se puede enviar una nota de prensa a los bloggers anunciando unas opciones sin gluten que luego, por lo visto, no existen en la realidad.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero vamos haber esto es un insulto para los celiacos lo que queremos es pollo no jacbitos y ensaladas

Prydwen dijo...

Igual que otras cadenas, normalmente empiezan a ofertar pocos productos para familiarizarse con el protocolo, ver qué acogida tienen, la demanda... y con el tiempo, como negocio que es, ver si siguen y aumentan la oferta o no... Lo importante es que poco a poco se vayan dando pasos y en la dirección correcta (que controlen la contaminación cruzada, por ejemplo). Veremos con el tiempo cómo sigue la cosa! :)