El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Qué producto es familia de las rosas, es sin gluten y endulza nuestros postres?

Hola! Aunque hoy es 22 de marzo, el pasado lunes día 20 se inauguró un "Día Mundial de..." que me encantó y, por eso, ¡quería compartirlo con vosotros! 

El otro día escuché que alguien comentaba que últimamente está muy de moda eso de crear "Días Mundiales de...", de manera que al final nos encontramos con que todos los días (o casi todos) se celebra un "Día Mundial de...". Estuve pensando y tiene razón, hoy podemos encontrar muchos "Días Mundiales de..." y de lo más variado: de la poesía, de alguna enfermedad, del agua, del abrazo... y aunque sería imposible estar al tanto de todos los "Días Mundiales de..." no está mal de vez en cuando recordar alguno....!!!


Como os comentaba al principio, el lunes día 20 se celebró uno de estos "Días Mundiales de...", bueno mejor dicho se inauguró, ya que es la primera vez que se celebra. Debo confesar que me enteré de casualidad, cuando los promotores de este día contactaron conmigo para presentarlo, y la iniciativa me pareció estupenda. Os explico:

Este fin de semana, como ya habéis podido ver en mis RRSS, he estado en el I Congreso de Gastronomía "Hecho en los Pirineos" (y que ya estoy preparando el post para que lo podáis leer en breve), y en una de sus mesas redondas al hablar del etiquetado, se reflexionó sugiriendo si no sería mejor olvidarnos cuando sea posible de tanto producto procesado y elaborado, y volver a los orígenes, a lo natural: los productos de temporada, las frutas, las verduras, la materia prima "desde cero" y trabajarla nosotros. No solo obtendríamos recetas más ricas si no también, seguramente, más sanas con menos conservantes y aditivos.

Cuando recibí el lunes el correo del "Día Mundial de la Fresa" (que es lo que se celebró este lunes 20), recordé esta reflexión del Congreso y pensé que muchas veces, cuando hablamos de comida sin gluten, parece que olvidamos que tenemos ahí fuera muchos productos naturales y materias primas esperándonos para elaborar platos bien ricos. A veces tenemos que recurrir a productos procesados, por necesidad, por comodidad, por dificultad para conseguir la receta de ese producto... pero por favor, ¡no nos olvidemos de las materias primas! 

Por eso, la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (INTERFRESA) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han decidido promover e instaurar el Día de la Fresa con fecha 20 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera. ¿Y por qué? Pues precisamente para fomentar su consumo, aunque podría hacerse extensible al resto de frutas: para que os hagáis una idea, se calcula que cada español consume de media 1 kilo de fresas al año.

Os adjunto además para que descarguéis de manera gratuita una guía muy chula que han editado para conocer mejor la fresa: en ella os explican su origen, cuántas variedades hay, cómo conservarlas para que no se estropeen, algunas curiosidades... Podéis leerlo y descargarlo directamente aquí. 


Desde aquí, os deseo a todos un buen #DíaMundialdelaFresa y os animo a volver a los orígenes en nuestras recetas y a utilizar productos naturales y de nuestra tierra. 



Seguro que ahora mismo se os ocurren mil recetas con las fresas, 
¡si son de la familia de las rosas, cómo no van a salir bien los postres! 

Podéis conocer mejor el proyecto, entrando aquí. 



No hay comentarios: