El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 28 de enero de 2016

¿Estás por Zaragoza este viernes? No te pierdas su roscón de San Valero...

Abres el periódico y lees: 

El roscón de EL PERIÓDICO será, por primera vez, apto para celíacos

y claro, no puedes evitar poco menos que aplaudir..... ¡Pero NO! OJO CON ESTA NOTICIA!!

Hola! Si sois de Aragón ya sabréis que llevamos un par de semanas con diferentes fiestas locales, el viernes 22 de enero en Huesca se celebró San Vicente, patrón menor de la ciudad, y este viernes 29 se va a celebrar San Valero en Zaragoza. 


Una de las tradiciones más "modernas" para este día de San Valero, es repartir el ya tradicional roscón en la Plaza del Pilar, un roscón enooorme como os podéis imaginar. ¿Cuántas veces habremos ido nosotros los celíacos a algún evento de este tipo y, por norma general, nos toca estar mirando cómo se reparte y los demás disfrutan de este tipo de comidas? Bueno pues si os apetece y estáis cerca, este viernes en Zaragoza también contarán con los celíacos. ¡Cómo me gusta poder contaros estas noticias!

Pero, ¡¡¡ ATENCIÓN !!! esta buena noticia que tanto nos ha alegrado a los celíacos, ha sido presentada a los medios de comunicación de una manera un tanto difusa (por ejemplo, en la  noticia aparecida en el medio digital El Periódico de Aragón), por lo que no queda muy claro en las diferentes noticias publicadas en los periódicos cuál es nuestro roscón apto y a dónde debemos ir para poder disfrutar de nuestro trocito!

Tanto desde la Asociación Celíaca Aragonesa como desde este blog, os queremos informar de lo siguiente: 

- El Periódico de Aragón, como ha hecho todos los años, ha donado el tradicional roscón CON gluten de la Plaza del Pilar, para todo el que quiera acercarse

- Por nuestra parte, los celíacos que queramos comer Roscón SIN GLUTEN, debemos acudir a una mesa preparada por la Asociación de Celíacos de Aragón perfectamente indicada, donde allí nuestros queridos voluntarios, repartirán raciones de Roscón Sin Gluten de la marca Aserceli, esto es, controlados por FACE.
Dicho puesto estará ubicado frente a la Oficina de Turismo de la Plaza del Gobierno Civil, frente al Ayuntamiento de Zaragoza, y podéis acercaros allí a partir de las 11 horas. 

- ¿Y en cuanto al chocolate? Los que habéis ido alguna vez a este acto, ya sabréis que se reparte chocolate a la taza, pero este año por primera vez, el mismo puesto de la Asociación de Celíacos de Aragón contará con 25 litros de chocolate SIN GLUTEN, para que podamos disfrutar todavía más de nuestra ración de dulce.

- Como siempre en este tipo de actos, acudid a recoger vuestro trozo de roscón únicamente a la mesa identificada como "sin gluten" de la Asociación Celíaca, y ante la duda, identificaos siempre en el lugar.

En resumen:

- ¿QUÉ? Roscón Sin Gluten de San Valero, controlado por FACE
- ¿CUÁNDO? Mañana viernes, 29 de enero
- ¿DÓNDE? En la mesa de la ACA, frente al Ayuntamiento de Zaragoza, perfectamente identificada para nosotros

Por último, dado que las noticias publicadas contienen información errónea, os pediría que difundierais esta información a todos aquellos celíacos que conozcáis y que vayan a acudir al acto, para evitar confusiones. 
Igualmente, os copio aquí debajo la noticia publicada que ha llevado a confusión, para que sepáis cuál es y no os confundáis vosotros mañana.

¡ Muchas gracias, y Feliz San Valero!

Y, por favor, El Periódico de Aragón que cambie la noticia!!!!!!!

El roscón de EL PERIÓDICO será, por primera vez, apto para celíacos

Reparto del Roscón del año pasado, en la Plaza del Pilar de Zaragoza

27/01/2016

"El roscón que EL PERIÓDICO repartirá el próximo viernes en la plaza del Pilar tendrá una parte destinada a los celíacos. La iniciativa ha sido impulsada por el ayuntamiento, a petición de la Asociación Celíaca Aragonesa, y serán sus propios voluntarios los que repartirán las raciones. 


"Por primera vez podremos participar en el evento y probar el roscón. Es una gran noticia porque cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad"

Opinó el presidente de la Asociación, Ricardo Fueyo.

El gran dulce, elaborado por la pastelería Lires, cumple este año su 25 edición. "Llevamos desde el primer día organizándolo y nos honra continuar", expresó el director del diario, Jaime Armengol. "Hace 30 años que murió Ramón Sainz de Varanda (primer alcalde democrático) y justo era un momento en que se recuperaban costumbres como la celebración del Día de San Valero y la elaboración del roscón. Nosotros hemos ayudado a mantenerla, a mejorarla y a hacerla tradición", explicó."

Y por si alguien se atreve en casa, aquí os copio la receta de este Roscón que publicó el periódico aragonés Heraldo de Aragón, ¿os animáis a intentarlo sin gluten?


Ingredientes para 4 personas:
  • Harina de fuerza (1.200 gramos)
  • Azúcar (200 gramos)
  • Levadura panadera (50 gramos)
  • Mantequilla (250 gramos)
  • Vino blanco (50 mililitros)
  • Anís dulce (50 mililitros)
  • Ralladura de naranja (50 gramos)
  • 5 huevos
  • Agua de azahar (60 mililitros)
  • Una pizca de sal diluida en agua para amasar: el agua que admita.
  • Para decorar: fruta confitada, crema pastelera y azúcar.
  • Para rellenar: nata montada (opcional).


Preparación:
Mezclar los componentes líquidos junto con la levadura y la naranja y a continuación añadir la harina con agua hasta lograr una masa elástica.
Dejar reposar hasta que doble su volumen y volver a trabajar la masa hasta en cinco ocasiones (amasar y reposar). En el último amasado añadir la mantequilla diluida y la sal.
Dar forma a las roscas con el peso deseado. Decorar con fruta confitada al gusto, crema pastelera y azúcar.
Dejar reposar 20 minutos en un lugar caliente sin corrientes de aire. Meter en el horno a 220 grados durante 20 minutos. Una vez cocido se deja enfriar y se rellena con nata montada (opcional).Ver otras recetas de cocina.


¡ Buen provecho !

No hay comentarios: