Ahora en Facebook se habla de...

martes, 19 de enero de 2016

"Arantxa, em fa mal la panxa", libro de la Asociación de Celíacos de Cataluña y...¡Mercadona!


Hola! Como ya sabéis, son varias las publicaciones con las que podemos contar para explicarle, tanto a un adulto como a un niño, qué es la celiaquía. Muchas de ellas os las he ido presentando aquí en el blog y, cuando es posible, os cuelgo también el enlace para que las podáis descargar (las que os he presentado hasta ahora las podéis volver a consultar pinchando en la pestaña "Libros" del menú de la izquierda). 
Hoy os presento pues un nuevo libro, infantil en este caso, publicado por la Asociación de Celíacos de Cataluña sobre la celiaquía. La publicación ha contado con la colaboración de Mercadona y será destinada sobre todo a centros escolares. Se titula "Arantxa, em fa mal la panxa", y la noticia la podíamos leer hoy en diversos medios.

Actuaciones así, trabajadas en el día a día y comenzando ya en edades tempranas como los más pequeños en los colegios, es como se trabaja para conseguir hechos que van desde la tolerancia, la empatía hacia los demás, y la normalización de, en nuestro caso, la celiaquía. 




La Asociación Celíacos de Cataluña presenta un libro infantil sobre celiaquía


La Asociación Celíacos de Cataluña, con la colaboración de la cadena de supermercados Mercadona, han editado un cuento infantil, "Arantxa, em fa mal la panxa", para informar a los más pequeños sobre la celiaquía.
El objetivo de la entidad, según un comunicado de los patrocinadores, es realizar:

 "un material divulgativo con el que las familias de los niños celíacos puedan explicar a sus hijos como tendrán que convivir con la enfermedad al largo de su vida"


"Arantxa, em fa mal la panxa" cuenta con un lenguaje infantil y con metáforas que facilitará su lectura a los más pequeños.
Con la colaboración de Mercadona, la Asociación Celíacos de Cataluña destinará 3.000 ejemplares de la primera edición del libro a más de 2.300 centros educativos de primaria de Cataluña y Menorca, los cuales recibirán una edición del libro.
Una de las finalidades del libro es ayudar a que las personas cercanas puedan conocer y entender la enfermedad, además de entender cómo puede afectar en la convivencia con el menor que sufra celiaquía.
Según la Asociación Celíacos de Cataluña, la celiaquía es un trastorno sistémico de base autoinmune de carácter permanente en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
El gluten es una proteína que se encuentra en trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut y triticale.