Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevistamos a... Javier Abadías


Mi foto

Hola! En la entrevista de hoy vamos a conocer un poquito mejor a un amigo y chef blogger que seguro que muchos de vosotros conocéis. Se trata de Javier Abadías, a quien podéis seguir con sus fabulosas recetas sin gluten en el blog Javier Abadías y sus Recetas. Si os gustan sus recetas, tomad nota de las fechas y la entrevista que se muestra a continuación, porque ya podéis encontrar en las librerías su libro de recetas El cubo de los Sabores
Pero...
¿cómo es el Javier que nos deleita con sus recetas? 
¿Cómo es el chef que se encuentra al otro lado de la pantalla?

Si queréis conocerle mejor, no podéis perderos la siguiente entrevista. 

Hace casi dos años que diagnosticaron a Javier la enfermedad celíaca, y tal y como él mismo relata:

"creía que todo me iba a resultar muy difícil, pero no es así. Con la ayuda de la gente, tu propia manera de investigar recetas y sobre todo, almacenar un conjunto de ingredientes importantes aptos para celíacos, puedes llegar a olvidar casi por completo cuando comías con gluten"

Sobre su blog, nació un día que Javier, animado por un compañero de trabajo que ya contaba con su propio blog, "Manjares de Huesca", decidió volcar en la red para compartir todo el material de cursillos y talleres con que contaba en su haber. Así fue como poco a poco fue dando forma a un pequeño Rincón que, con el paso del tiempo, le ha aportado mucha ilusión a su creador: 

"poco a poco me fui aficionando y cogiendo una ilusión muy grande, sobre todo por las visitas que tienes, los comentarios, el público de todo el mundo..." 

Y es que, como ya sabéis, en su blog podemos encontrar todas las recetas aptas para intolerantes al gluten explicadas paso por paso para elaborarlas nosotros mismos en casa.
Además de blogger, Javier es cocinero profesional, cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería "San Lorenzo" de Huesca, y casi quince años al frente de los fogones le han convertido en uno de nuestros chefs favoritos. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en el Colegio "San Miguel" de Tamarite de Litera y en el Hotel - Restaurante "Sariñena", en el pueblo del mismo nombre. Actualmente se encuentra trabajando como cocinero en la Residencia de Personas Mayores "Ciudad de Huesca" donde estamos convencidos de que hará las delicias gastronómicas de nuestros mayores.



ENTREVISTAMOS A... JAVÍER ABADÍAS


- Javier, próximamente presentas con tu compañero Pedro Sánchez el libro de recetas "El Cubo de los Sabores"; cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en este cubo tan especial, y cómo surgió la idea? 

Hace cuatro años entré a trabajar en la Residencia "Ciudad de Huesca" y ahí me junté con Pedro (Sánchez Rubiella). Los dos realizábamos cursillos de cocina, talleres de recetas... para amas de casa, asociaciones,etc., y a raíz de eso surgió la idea de agrupar un conjunto de recetas y plasmarlas en un libro que a día de hoy después de mucho esfuerzo ya está a la venta. 

En el libro podemos encontrar una gran variedad de elaboraciones agrupadas en cinco apartados: tapas, entrantes, carnes, pescados y postres. Platos sencillos, vistosos, presentaciones originales y una forma diferente de cocinar, siguiendo la base tradicional pero con nuestro toque personal. Os lo recomiendo. 
En este libro hay muchas recetas sin gluten, no están especificadas ya que no es un libro para celiacos pero leyendo los ingredientes os puede ayudar mucho.


- En ocasiones al cocinar sin gluten, solemos adaptar una receta ya existente a los productos aptos para celíacos, ¿como cocinero, prefieres la adaptación o prefieres la innovación? ¿Crees que la cocina sin gluten y sus posibilidades todavía están sin explorar? 
Al principio sí que solía adaptar las recetas eliminando todo ingrediente que nos pudiera resultar dañino, y en alguna ocasión en recetas que salen perfectas no dejo de hacerlo. Pero también estoy intentando ir más allá e ir aplicando nuevas posibilidades que nos puedan sorprender. 
A mí me gusta cocinar con ingredientes fáciles de encontrar y hacer una cocina fácil, diferente pero sobre todo sana. Lo que más me gusta es poder intentar meter ingredientes naturales y excluir preparados que llevan mucha química. Prefiero trabajar más con verduras, legumbres, huevos... y hacer cosas diferentes con estos clásicos de nuestra cocina. 

- Además de cocinero profesional y blogger, también impartes cursos de cocina, ¿un buen cocinero nace o se hace? ¿Crees que todos llevamos un pequeño chef dentro? 
Sí, aparte de mi trabajo, dedico el tiempo que puedo al blog de cocina, pero ya por hobby y superación personal en el ámbito de la celiaquía. También imparto cursos de cocina, sobre todo para Navidad que es la fecha cuando la gente se mete más en la cocina.

El pasado 22 de Diciembre impartí el primer curso de cocina sin gluten en el Palacio Villahermosa, en Huesca,  con la Asociación de Celíacos de Huesca, y para mí fue una experiencia muy positiva y una satisfacción personal muy grande poder ayudar con mis recetas a mucha gente a la hora de cocinar. 
Yo creo que se hace, yo en casa no tenía nadie que se dedicara a este mundillo pero ya desde los doce años o así veía que me entretenía mucho con todo lo relacionando con la comida y cada vez más me interesaba el mundo de la gastronomía. Con todo esto me fui a estudiar cocina y cuesta mucho hasta que ves realmente que ésta es tu profesión, pero ahora día a día te das cuenta de que cada vez te gusta más. 
Creo que sí que llevamos un pequeño cocinero dentro de nosotros, yo siempre he pensado que para la gente que tiene la cocina por hobby resulta muy gratificante meterte en los fogones y hacer elaboraciones para poder sorprender a los tuyos... Claro siempre hay gente que dice: ¡Allí ni entrar! (risas). 

- Como aragonés, ¿podrías descubrirnos tu producto preferido de Aragón, y por qué? 
En Aragón tenemos unos productos de calidad máxima, empezando por todo tipo de verduras: tomates, cebollas, cardos, judías verdes, sandías, melocotones... es un lujo en nuestras mesas. 
El ternasco ¡qué decir de él!... Otro manjar para nuestros paladares. 
El jamón de nuestra tierra, nuestros arroces.... no sabría decirte uno en especial ya que comer en Aragón es un verdadero placer. 

- ¿Qué plato - sin gluten - prepararías para los lectores del Rincón? 
De entrante un Rissoto de setas y langostinos, como pescado unas albóndigas de rape y longaniza en salsa marinera, como carnes un conejo en escabeche y para postre un magnífico flan de queso o bizcocho de naranja. 
Todas estas recetas se pueden encontrar en mi blog y en el libro. 




- Tu libro ya está a la venta, ¿dónde podemos encontrarlo? ¿Te veremos en presentaciones y ferias? 
Estamos realizando diferentes presentaciones. La primera ha sido en Gúrrea de Gállego (Huesca).
Las siguientes presentaciones serán el día 24 de mayo a las 20:30 h. en Huesca en la librería "Santos Ochoa", en Sariñena (Huesca) el día 1 de junio a las 19:00 h. en el salón de actos del Ayuntamiento y en El Temple (Huesca) en la Casa de Cultura el 7 de junio a las 18:00 h. 
También estaremos en la Feria del Libro de Huesca a primeros de Junio e intentaremos ampliar más lugares. El libro lo podéis conseguir entrando en mi blog poniéndoos en contacto conmigo: javier.abadias@hotmail.com; pesanchez75@hotmail.com.
Como venta directa, ya está disponible en la librería Santos Ochoa, Iris y Estilo de Huesca; también en Sariñena en la tienda "Beep Sariñena". 


Para finalizar, te proponemos el pequeño test del Rincón para conocerte mejor: 

  1. La comida de tu infancia que recuerdas con más cariño... el salmorrejo y los huevos al nido 
  2. Lo primero que pensaste cuando te dijeron que eras celíaco... ufff, me muero!! ¡Yo hasta las migas me las comía con pan!
  3. Tu producto sin gluten favorito, y el más odiado... las tortetas de cucharada caseras el mejor, el más odiado muchas clases de pan!! 
  4. Recomiéndanos un restaurante sin gluten para comer... Restaurante "El Origen" en Huesca 
  5. Tu próximo proyecto culinario es... seguir con ilusión en el mundo de la cocina y que la próxima publicación sea 100% sin gluten  
Me gustaría dar las gracias a Pedro Sánchez por implicarse tanto en esta aventura y por sus magníficas recetas, también mención especial a Juan Carlos Navarro por el diseño gráfico que ha hecho, un trabajo impresionante y me gustaría invitar a todo el mundo a que se anime a venir a las presentaciones y así poder ver el libro y opinar de él . Muchas gracias Teresa y enhorabuena por tu Rincón Sin Gluten.

Os espero el próximo 24 de mayo en la librería "Santos Ochoa" de Huesca a las 20:30 horas. ¡Muchas gracias!

¡Muchas gracias por la entrevista Javier, te deseamos mucho éxito con tu libro!



3 comentarios:

Pikerita dijo...

Me ha gustado mucho esta entrevista!!!... Le sigo en su blog, aprendo con él y es agradable saber algo mas de él.
Besotes.

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

Aaaaaay, pues ha sido muy interesante leeros y conocer un poquillo mejor a Javier, al que sigo desde hace poco, pero que me encanta. ¡¡Felicidades por todo!!

Besotes,
Bea

Marga dijo...

Muy interesante la entrevista!!
Me gusta mucho su blog, ojalá estuviera más cerca para poder aprender en un curso con él!!
besotes