Ahora en Facebook se habla de...

sábado, 7 de mayo de 2011

"El nuevo rostro de la EC", Dr. Montoro (Huesca)

Hola! Ayer se celebró en Huesca la charla "El nuevo rostro de la enfermedad celíaca" de mano del Dr. Montoro, del Hospital San Jorge de Huesca.
Aquí os colgamos la noticia, con las reflexiones que el Dr. Montoro hace sobre la EC.


"Ojalá todas las enfermedades tuvieran tan fácil arreglo como la celiaquía"

La enfermedad celíaca tiene un "nuevo rostro" que se aleja del "patrón clásico", de forma que hoy en día se puede presentar de formas muy diferentes a las habituales. Así lo afirma el especialista en gastroenterología Miguel Montoro, que ayer impartió una conferencia en el Centro Cultural de Ibercaja titulada "El nuevo rostro de la enfermedad celíaca".


HUESCA.- "Gracias a las investigaciones, hemos aprendido muchas cosas acerca de cómo se manifiesta. Existen formas muy atípicas que tienen un alto índice de sospecha clínica para poderlas diagnosticar como celiaquía, y conviene divulgarlas al máximo para que afloren los nuevos casos que permanecen ocultos", explica Montoro, que trabaja en el Hospital San Jorge de Huesca. El doctor recuerda que el 1% de la población padece este problema, mientras que nueve de cada diez pacientes están sin diagnosticar, lo que supone que en Aragón hay por lo menos 9.000 personas que no saben que son celíacas.

"Por ejemplo, muchos pacientes tienen lesiones en el intestino cuya expresión clínica tiene poco que ver con la descripción de esta enfermedad, y se diagnostica como intestino irritable. También hay otros síntomas que son completamente atípicos, como personas que sufren anemia por carencia de hierro, el retraso del crecimiento en niños, la osteoporosis en edades jóvenes o las depresiones".

Miguel Montoro comenta que los diferentes patrones de expresión fueron acuñados en un informe elaborado por dos científicos británicos con el término de "nuevo rostro", expresión que "refleja muy bien la realidad de lo que está ocurriendo". Hace dos años, Montoro formó parte de un equipo interdisciplinar en el Ministerio de Sanidad que diseñó un decálogo para identificar la sospecha clínica de celiaquía. Precisamente Huesca ha sido la ciudad elegida para poner en marcha este proyecto en Aragón, y los resultados son que cada vez se diagnostican más personas celíacas. "Es preciso aprender este decálogo para diagnosticar a tiempo la enfermedad, antes de que surjan complicaciones que tengamos que lamentar. Con esta iniciativa hemos conseguido que muchos enfermos que rondaban de consulta en consulta encuentren por fin alivio".

Una vez que se da con la raíz del problema, el doctor asegura que la solución es sencilla. "Aunque supone esfuerzo y disciplina, ojalá todas las enfermedades tuvieran tan fácil arreglo como la celiaquía", subraya. Por otro lado, Miguel Montoro elogió la buena disposición de la sociedad oscense para ofrecer posibilidades a los celíacos. "Nuestra ciudad tiene el privilegio de contar con la motivación de los profesionales de la medicina, de la Asociación Celíaca y de los establecimientos hosteleros y comerciales".


Gracias al Dr. Montoro por esta magnífica charla.


Podéis consultar la noticia, pinchando aquí: Diario del Altoaragón.

2 comentarios:

javier abadias dijo...

Hola teresa, gracias por toda la información sobre la charla del dr, montoro en villahermosa. No pudé acudir por trabajo pero con este resumen que nos has colgado me va de maravilla. Un gran trabajo como siempre haces. besos.

Anónimo dijo...

Que gran profesional, como todo su equipo de médicos, enfermeras y auxiliares del hospital San Jorge. Gracias a ellos y todos sus esfuerzos que han hecho y siguen haciendo en estudiar esta emfermedad, las personas celiacas hemos vuelto a "vivir". Un gran abrazo. Una excompañera del servivio de endoscipias digestivas.