El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 8 de febrero de 2011

Viajes (VII): Praga



Hola a todos! A petición de Prydwen, y aprovechando mi estancia en Praga durante este curso, he elaborado una pequeña guía con sitios de interés para celiacos en dicha ciudad, que aunque no resulte 100% completa, al menos pueda ayudaros a haceros una idea sobre lo que os vais a encontrar aquí:

RESTAURANTES Y/O CAFETERÍAS

A pesar de ser una capital europea, la oferta de restaurantes y cafeterías (al menos que yo conozca) es realmente pobre, ya que apenas he encontrado lugares que garanticen un mínimo de medidas higiénicas, y en algunos sitios de los que he preguntado no tenían ni idea del tema. Terminé desistiendo, tras encontrar sólo uno en el que comí a gusto. Buscando en la web, he podido encontrar un par de lugares más en los que parece que tienen menú para celiacos. También tengo que decir que Praga es una ciudad con una gran extensión, y que yo prácticamente me he movido sólo por el "centro", lo que son los distritos 1 y 2:
  • Svejk Restaurant - U Karla: está situado en el distrito de Praga 1, muy céntrico. No he tenido oportunidad de ir todavía, aunque espero hacerlo pronto. Es un restaurante especializado en la comida tradicional checa. Link para más información aquí (dirección, menús etc) . La página por supuesto está en checo, pero tiene versión en Inglés.
  • Lehká Lava: se trata de un vegetariano, también ubicado en Praga 1, bastante pequeño y acogedor. A este restaurante sí que he ido un par de veces. Como podéis imaginar, si repetí es que me gustó. El servicio resultó muy amable, y estaban enterados del tema, algo que como ya he dicho antes, no suele ser habitual. Link aquí.
  • Maitrea: por lo que tengo entendido, es una "réplica" del anterior. Link aquí.

A parte de lo anterior, existen un par de hoteles cuyos restaurantes también ofrecen menús sin gluten, como son el Hotel Pyramida y el Hotel Amadeus.



TIENDAS ESPECIALIZADAS Y SUPERMERCADOS


En primer lugar, hay una tienda en la Calle Ramova, especializada en dietas. Es la primera tienda que conocí con productos sin gluten. Fue por pura casualidad, paseando por el centro. En esa tienda pregunté acerca de los restaurantes, y la dependienta me dijo que no tenía ni idea, que como mucho conocía esos dos vegetarianos que os he comentado... Allí me empecé a dar cuenta que lo de comer fuera de casa iba a ser difícil. Todos sus productos son de la marca Schar, y es relativamente cara.

Dm: se trata de una cadena de tiendas de alimentación y droguerías. Se puede encontrar en muchos lugares en Praga, tanto en centros comerciales como en tiendas a pie de calle. Más barata que la anterior, también cuenta con productos de la marca Schar. Aquí encontraréis todas las direcciones en Praga, tanto céntricas como de barrios periféricos.

Interspar: se trata de la cadena internacional de supermercados Spar, que también se encuentran en España. En este caso, sólo he localizado uno, y no está demasiado céntrico (Praga 10, en el mapa). Si a alguien le interesa, hay que coger el tranvía 22 en cualquiera de sus numerosas paradas en el centro (es la línea más importante de Praga) en dirección sur, hasta casi el final, la antepenúltima parada. Lo sé bien porque los dos primeros meses viví ahí al lado. En este caso no nos encontramos con la marca Schar, como en los anteriores establecimientos, sino con la marca propia de la cadena "Spar". Aún así, la variedad es más o menos elevada. Podemos encontrar salsas, pasta, galletas, harinas, chocolate, cereales. Lo que se echa en falta es PAN. Normalmente es lo único que compro en Dm...

Adjunto una foto con los 3 tipos de pasta que tienen. En cuanto a precio, es más barato que la marca Schar. El paquete de 500g de pasta cuesta 55 coronas checas, que vienen a ser unos 2'20 euros.


Tesco: es la cadena de supermercados más importante aquí. Se pueden encontrar en cualquier sitio, tanto por el centro como en distritos más periféricos, y tanto en grandes superficies como en locales de menor tamaño (Tesco Express).
En este caso no encontramos alimentos especiales para celiacos, pero en todos los alimentos de la propia marca Tesco, aparece en rojo la información para "alérgicos", explicando si podemos encontrar leche, huevo, gluten... en cada alimento. El problema aquí está muy claro: el idioma. En los alimentos de la marca Tesco, los ingredientes aparecen en checo, eslovaco, húngaro y polaco. Por tanto, resulta imprescindible conocer una serie de palabras "clave" en checo, tanto de lo que podemos consumir como de lo que no:


Bezlepkove, Bezlepku -- Sin Gluten
Rýže -- Arroz
Kukuřice -- Maiz

Může obsahovat stopy.. -- Puede contener trazas de..
Lepku, Gluten -- Gluten
Mouka -- Harina
Pšenice -- Trigo
Ječmen -- Cebada
Oves -- Avena
Žito -- Centeno
Škrobu -- Almidón
Aroma -- Aroma


Por último os dejo el link de la página general sobre los celiacos en la República Checa.


Creo que no me dejo nada. Espero que todo esto pueda serviros de utilidad si algún día os acercáis por aquí. Si tenéis alguna consulta no dudéis en dejarla en los comentarios, y la contestaré lo mejor que pueda.

1 saludo desde Praga :)

manudo


9 comentarios:

Lourdes dijo...

¡¡perfecto!!.. Nos viene estupendo.
Besotes.

Celiaquitos.com dijo...

muchisimas gracias!! menudo trabajo!!

Celiaquitos.com dijo...

muchisimas gracias por el post! es fantastico!! menudo trabajo!

famalap dijo...

Genial, porque andamos detrás de irnos ésta primavera (no sabemos si ir a Londres o a Praga), me tiraba más la idea de Londres, por la cantidad de información sin gluten que disponemos, pero con éste trabajillo, volveré a replantear la opción Praga...veremos en quñe queda todo
Bicos y gracias por la información

Trini Altea dijo...

Preciosa fotografia de Praga!!!

Muchas gracias por el post.

garlutti dijo...

FELICES VIAJES ...PRAGA ES S`PRECIOSA ....BESOS MARIMI

Prydwen dijo...

Hola a todos! Gracias por vuestros comentarios; la verdad es que sí, nuestro amigo Manudo nos ha enviado una crónica muy completa.

MARISA, ya nos dirás si al final os decidís por Praga y qué tal!

TRINI ALTEA, la fotografía es preciosa, sí. Está sacada de la página web de las Guías Turísticas de Praga, tienes la dirección web en la propia imagen, guide-prague.cz, allí encontrarás fotos muy bonitas de la ciudad.

Un beso!

manudo dijo...

Bueno, puedo decir que por fin he estado en el primer restaurante que menciono (U Karla), y he comido muy bien. Tienen su propia carta de Menú sin gluten, además de (MILAGROOOO) cerveza sin gluten! Y la verdad que el sitio no es nada caro.
Eso sí, el servicio, como en muchos otros sitios, bastante serio por no decir poco amable.

1 saludo!

Caminar sin gluten dijo...

Muchísimas gracias por esta estupenda información, ya que justo la próxima semana nuestro hijo va a comenzar un viaje por distintas zonas y entre ellas Praga, y esto le vendrá muy bien.

Besotes

Ana y Víctor.