El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 24 de febrero de 2011

"I Encuentro sobre Alergias Alimentarias y Calidad de Vida", ALERGO-FORUM 2011

Hola! Esta tarde se ha celebrado en Madrid el "I Encuentro sobre Alergias Alimentarias y Calidad de Vida", dentro del marco ALERGO-FORUM 2011. El evento ha sido organizado por Alervita, Centro especializado en productos y servicios para alérgicos alimenticios y celíacos, y ha contado con la participación del Dr. Jesús Calderón Amigo, Director del Centro Diagnóstico Calderón; Carla Trigo, Directora de Alervita, y Sergio Fernández, Director del Aula de Cocina Española y Chef encargado del programa "Cocinamos Contigo".


Para los que no hayáis podido asistir, os colgamos la nota de prensa facilitada por nuestros amigos de ALERGO-FORUM.


Se celebra en Madrid la I Edición de ALERGO-FORUM
En el encuentro sobre Celiaquia, Alergias e Intolerancias Alimenticias se ha destacado el papel de la mucosa intestinal

Madrid, 24 de febrero de 2011.- Se celebra con gran éxito de asistencia el “I Encuentro sobre Celiaquia, Alergias e Intolerancias Alimenticias”, organizado por Alervita, centro especializado en productos y servicios para alérgicos alimenticios y celiacos. El Hotel Zenit Abeba de Madrid ha sido testigo de primera mano del gran interés que genera este tema en la sociedad. Y es que, según la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Association), las enfermedades alérgicas afectan al menos al 20% de la población mundial y, en este porcentaje, las alergias alimentarias cobran cada vez mayor protagonismo. De hecho, éstas se han convertido en el segundo tipo de alergias más común, por detrás del asma. Sólo un dato: Se estima que aproximadamente el 75% de la población del mundo tiene un rasgo genético que hace que los niveles de lactasa comiencen una disminución irreversible después de la lactancia pero, afortunadamente, no todos tenemos síntomas de intolerancia a esta sustancia después de consumirla en cantidades normales.

ALERGO-FORUM pretende convertirse en un punto de encuentro, de aprendizaje y de intercambio de experiencias y crear una mayor conciencia en la sociedad sobre las alergias e intolerancias alimenticias. En su I edición ha contado con la participación del Dr. Jesús Calderón Amigo, Director del Centro Diagnóstico Calderón; Carla Trigo, Directora de Alervita y Sergio Fernández, Director del Aula de Cocina Española y Chef encargado del programa Cocinamos Contigo.
El encuentro ha comenzado con la intervención del Dr. Jesús Calderón Amigo, Director del Centro Diagnóstico Calderón, quien ha explicado a los asistentes el funcionamiento del sistema inmunológico, destacando su capacidad de memoria y el papel fundamental que juega la mucosa intestinal en el mismo. Además, ha informado sobre los mecanismos de defensa y sus manifestaciones a través de la piel, ojos, etc. También ha querido explicar un campo sobre el cual existe todavía un gran desconocimiento, pero en el que en su opinión se está avanzando, las pruebas diagnósticas y los posibles tratamientos encaminados a mejorar la permeabilidad intestinal. Para concluir su intervención, Calderón ha resaltado que “nuestra mucosa intestinal es fundamental y cuidar esta es cuidar nuestra salud”.

La segunda intervención ha corrido a cargo de Carla Trigo, Directora de Alervita, quien ha invitado a los asistentes a reflexionar señalando que el número de alergias e intolerancias alimentarias aumenta cada día, especialmente entre la población infantil. Para la Directora de Alervita es necesario analizar qué ocurre durante el periodo de gestación, durante el cual el feto se nutre a través de la alimentación de la madre. Además, hay que tener en cuenta la carencia de nutrientes en los alimentos actuales, la polución en las grandes ciudades, el uso de pesticidas, etc. “Entre todos tenemos que concienciar a la sociedad sobre este problema y ofrecer a los afectados la información y el asesoramiento adecuado que les permitan mantener su calidad de vida. En este sentido es vital establecer los protocolos necesarios para un diagnóstico precoz”.

Además, también ha estado presente Sergio Fernández, Director del Aula de Cocina Española y Chef encargado del programa Cocinamos Contigo, quien ha demostrado que ser alérgico no tiene porqué ser un impedimento para beneficiarse de una alimentación sana, equilibrada y variada. Fernández ha resaltado que “no se trata de una cocina para enfermos, simplemente es una cocina diferente, con ciertas limitaciones. La clave del éxito radica en que el resultado final sea rico y nos permita realizar un mismo menú para toda la familia. Para ello, es importante ir probando diferentes recetas, por ejemplo de pan, hasta llegar al punto perfecto con el que podamos preparar un menú atractivo desde el punto de vista gastronómico”.

Para finalizar el acto los asistentes acudieron a Alervita, donde Sergio Fernandez realizó una demostración práctica de “cocina con limitaciones” mostrando a los asistentes cómo preparar “Seseras de leche de almendra” y “Espuma de maracuyá”.


Sobre Alervita

Alervita es un proyecto creado y dirigido por un grupo de profesionales comprometidos con ofrecer soluciones globales a los problemas de intolerancias y alergias en todos sus aspectos. En Alervita, queremos crear una conciencia en la sociedad, que promueva la nutrición, la medicina natural y sus sinergias con otras disciplinas y herramientas como una forma de potenciar la salud y el bienestar de los afectados.

Para más información:
www.alephcom.es

No hay comentarios: