El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 28 de junio de 2009

¿A dónde nos vamos de Vacaciones? El TomTom y los Sitios Sin Gluten

Hola! El verano es época de viajes, excursiones, y comidas fuera de casa; por eso, cualquier ayuda que nos facilite conocer sitios sin gluten, es muy bien recibida.

Seguramente muchos de vosotros contareis en vuestros coches con algún tipo de navegador, que, sin duda, facilita mucho viajar a otros lugares. Hoy por hoy, además, el navegador del coche podrá indicarnos restaurantes y sitios sin gluten; facilitándonos aún más las vacaciones.
Este sistema de localización de restaurantes sin gluten, sin embargo, sólo está disponible en el Navegador TomTom.

Tal y como me explicó Ramón Moraza, mi "descubridor" de esta posibilidad en los navegadores TomTom, el listado de restaurantes está sacado de las páginas web de las Asociaciones y, una vez descargado el listado en tu navegador TomTom, puedes editarla según tu propio criterio (añadiendo restaurantes nuevos, o eliminando aquellos que no te han convencido). Y, el gran avance: existe la posibilidad de hacer valoraciones de la categoría "Celíacos" en la página del TomTom, y tal y como apunta Ramón, quizás en un futuro, y si las valoraciones fueran positivas y constructivas, entre todos conseguiríamos que este tipo de información viniera ya integrada en el navegador, ¿el futuro en los GPS?

Para que veais cómo funciona este sistema, os cuelgo el PowerPoint hecho por Ramón Moraza, y que, amablemente, me ha facilitado para que lo cuelgue en el blog:

¡ Buen Viaje !

TomTom: ¿A dónde vamos de Vacaciones?
View more documents from Prydwen.
(*) Si teneis cualquier duda sobre este sistema, o quereis contactar directamente con Ramón Moraza, podeis hacerlo en la siguiente dirección: ramonmoraza@yahoo.es

domingo, 21 de junio de 2009

Viajes (II): Villa de Graus

Hola! Siguiendo con las rutas por la provincia de Huesca, hoy os presento a la noble villa de Graus, capital de la comarca de la Ribagorza, y uno de los antiguos condados que formaron el Reino de Aragón.


La Ribagorza

La villa de Graus se encuentra en pleno Pirineo aragonés, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, y muestra de este cruce de caminos privilegiado son las huellas que dejaron ya desde época romana sus habitantes; aunque es a partir de la época medieval cuando Graus vivió su mayor esplendor. Graus es un enclave que ha evolucionado con el andar de sus gentes, y se ha adaptado a los nuevos tiempos; por eso, si queremos conocer su historia debemos adentrarnos por las calles de su casco histórico, conocido en el lugar como Barrichós, auténtico centro neurálgico de la población, que todavía conserva restos de su muralla.
Partiendo de la calle principal, y dejando atrás la zona más moderna, unos arcos de medio punto nos invitan a adentrarnos en su pasado medieval; a partir de ahora, y tal y como parece indicar la señal que se encuentra junto a la entrada, la entrada de los coches está prohibida, pero también las prisas y el ajetreo de la ciudad; Graus nos muestra su lado más histórico y bello:

Una de las varias entradas al Barrichós, el casco histórico de Graus

A partir de aquí, estrechos callejones y plazuelas aparecen salpicados de diversos palacetes señoriales, que no os podeis perder. Lo mejor para no perderos cada uno de estos palacetes, es hacerse con un plano-guía en la Oficina de Turismo, en el que aparecen indicados cada uno de estos enclaves; aunque cada palacete cuenta con una placa explicando brevemente su historia.
En vuestro caminar, os encontrareis con casas señoriales como las de los Oliván, los Esmir, los Fantón, los Mur, los Bardaxí o los Torquemada, linaje del que desciende el famoso inquisidor general Fray Tomás de Torquemada...

Palacetes señoriales, aquí y allá, recuerdan el pasado más glorioso de la noble villa de Graus


... vestigios del pasado medieval de la villa, que todavía hoy parecen estar vigilados por los atentos ojos de seres fantásticos, que nos recuerdan un pasado de leyenda, plagado de dragones, valientes caballeros, y bellas doncellas...

Graus está plagado de rincones que os sorprenderán


Pero sin duda, es de visita obligada en la villa de Graus su Plaza Mayor. Allí descubrireis edificios como la Casa Consistorial, con arquería en ladrillo mudéjar de estilo renacentista aragonés, o las auténticas joyas de la plaza: la Casa del Barón y la Casa de Heredia, ambas del siglo XVIII, y que, desafiantes, se alzan en la plaza destacando sobre las demás, con alegóricas pinturas:


Fachada de la Casa del Barón de Abella de la Conca, quien según cuenta la tradición, mandó decorar la fachada para contentar a su mujer

En su fachada, aparecen representadas dos figuras femeninas que representan las Artes y las Ciencias



Fachada de la Casa Heredia


Detalle de sus pinturas, del siglo XVIII


Esta plaza fue, además, el escenario principal de uno de los anuncios de una famosa marca de pasta italiana:




Todo este patrimonio artístico le confirió, en el año 1975, la distinción de ser declarada la villa como Conjunto Histórico - Artístico de Interés.


Abandonando la plaza, y callejeando entre sus casas señoriales, encontraremos un camino de piedra que nos conducirá a la Basílica de la Virgen de la Peña, el edificio religioso más emblemático de Graus, de estilo gotico - renacentista. Esta basílica, situada bajo la Peña del Morral, constituye un espectacular mirador de los valles del Ésera e Isábena, y que tanto si sois amantes de la naturaleza, como si preferís el turismo artístico, os impresionará:



Basílica de Nuestra Señora de la Peña, mirador privilegiado y joya arquitectónica


Pero antes de llegar a la Basílica, junto al camino de piedra e integrados plenamente con la naturaleza que le rodea, hallareis los sarcófagos de los Mur, nobles de la villa de Graus, que, como toda leyenda medieval, fueron protagonistas de una bella historia de amor.


Sarcófagos de los Mur, eternos amantes


Dejando atrás a los amantes, y oculto entre los árboles, un precioso crucifijo de piedra os dará la bienvenida a la Basílica; tan solo unos pocos metros en subida nos separan de un mirador de la villa sin igual:


Crucifijo de piedra, a los pies de la Basílica, que nos indica la llegada a nuestro destino


A partir de aquí, arcos, columnas, frisos y capiteles serán vuestros únicos compañeros de viaje. El recinto, completamente integrado en la cavidad de la roca, se encuentra dividido en tres partes: el claustro donde encontrareis bancos para descansar y disfrutar de las vistas; el Museo de los Iconos, en la vieja hospedería de la Basílica, y la propia Basílica, que encontrareis abierta para su visita y disfrute:


La Basílica ofrece unas maravillosas vistas de la Ribagorza, además de ofrecer al viajero un lugar tranquilo, silencioso, y oculto entre la vegetación, donde descansar o, simplemente, sentarse a disfrutar del paisaje...

... en un recinto donde hasta el suelo que lo sostiene nos muestra su lado más artístico...



... y con pequeños detalles que descubrir.


Y si todavía os sentís con fuerzas, podeis ascender hasta el mirador, donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús coronando la cima, y dando la bienvenida a los más aventureros con sus brazos abiertos en cruz.


Y después del periplo, toca recargar las pilas.

En Graus, situado en la Calle Salamero nº 9, encontrareis el Hostal - Restaurante El Colmado de Pilarín, conocido antigüamente como Casa Aines.


Fachada de "El Colmado de Pilarín"



Tal y como explica su página web, el edificio se encuentra emplazado sobre un antiguo convento de clarisas, que a comienzos de 1900 fue remodelado en fonda, para convertirse hoy día en un moderno hostal rural. En sus orígenes, era el lugar de descanso de las gentes de la comarca que se acercaban al famoso mercado semanal de Graus; hoy día, es un moderno hostal que cuenta con todas las comodidades para el viajero que se acerque hasta estos lugares, sin olvidar el toque familiar y acogedor de sus orígenes.


Interior de "El Colmado de Pilarín", lugar moderno...


... lleno de detalles acogedores, como su chimenea.

Desde mi experiencia personal, y como celíaca, os lo recomiendo sin dudar: su cocinero Toni, atento en todo momento, nos recargó las pilas con una refrescante ensalada (espárragos Cojonudos incluidos) y unos buenos bístecs; pero sobre todo, fue un ejemplo de profesionalidad, ya que a pesar de no ser un establecimiento especializado en celíacos, tras comentarle que debíamos seguir una dieta libre de gluten, se esmeró y se preocupó en todo momento de que todos los productos que nos lleváramos a la boca fueran aptos para nosotros; un pequeño gran detalle, y toda una suerte, encontrar en nuestro caminar a nuestro amigo Toni, la guinda perfecta para un dia inolvidable por tierras ribagorzanas.

¿Os apuntais al viaje?


(*) Podeis ampliar la información sobre "El Colmado de Pilarín", en su página web: http://www.casaaines.com/pages/hosteria.htm

viernes, 19 de junio de 2009

La celiaquía, en Aragón Televisión

Hola! El pasado miércoles 10 de junio, en el programa "Plano Corto", de Aragón Televisión, se trató, entre otros temas, la celiaquía:

"Este miércoles, “Plano corto” profundizará en la celiaquía. De la mano de Paula, una niña celiaca, el programa conocerá cómo es una vida sin gluten. Aunque algunos supermercados y restaurantes ya ofrecen productos y menús para celiacos, todavía es difícil adaptar la dieta. De hecho, desde la Asociación de Celiacos de Aragón se lucha desde hace años para que exista una normativa que obligue a los colegios a tener una dieta específica para niños con esta enfermedad. El programa también hablará con Mari Cruz, una celiaca que ante la dificultad de encontrar todo lo que necesitaba en su dieta, decidió abrir una tienda de productos sin gluten."
(Noticia extraída de la página web: Zaragozaonline.com)(*)


Para el que no pudo verlo entonces, aquí os cuelgo el vídeo del reportaje sobre la EC:





(*)La noticia entera la podeis leer en la siguiente dirección: http://www.zaragozaonline.com
O pinchando directamente, aquí

domingo, 14 de junio de 2009

¡¡¡ Felicidades Blog !!!

Hola! Aunque con unos días de retraso, debido a esto, el post de hoy es para celebrar que el día 10 de junio, el Rincón cumplió su primer año en la blogosfera.



El blog nació el 10 de junio del año 2008, para ayudar a la difusión de la celiaquía a través de Internet. Tras unos comienzos solitarios, el Rincón poco a poco ha ido conociendo gente con sus mismas inquietudes, y con magníficos blogs; hoy, grandes amigos de la blogosfera celíaca.
Un año ha dado para mucho, y también para poco. Son muchas las noticias que hemos podido celebrar juntos, pero todavía son pocos los avances; esperamos que en este nuevo año que comenzamos juntos, nuestras alegrías en el mundo sin gluten vayan aumentando.

Pero sobre todo, a pesar de las noticias que celebrar, el Rincón no hubiera llegado a su primer año sin vuestras visitas y comentarios, sin vuestra ayuda y aportaciones. Desde aquí, aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que han puesto su granito de arena en este blog, a todos aquellos que lo han consultado, a todos aquellos a los que les ha sido útil, a los que les ha gustado y a los que no, a todos aquellos que han dejado su huella en el Rincón, a todos los medios que nos han dado la posibilidad de darnos a conocer, a todos los amigos de la blogosfera, y a esas 17.436 visitas; 17.436 alientos que nos han ayudado a crecer.



Y ya que estamos de celebración, y en relación a la última idea de Hannah, "Érase una vez... un libro", aprovecho para hacer mi aportación. Consiste en publicar en nuestro blog la primera página de un libro que hayamos leído, para dar a conocer tanto a los autores como a los libros. Ahí va el escogido:



Año 1320
Masía de Bernat Estanyol
Navarcles, Principado de Cataluña

En un momento en el que nadie parecía prestarle atención, Bernat levantó la vista hacia el nítido cielo azul. El sol tenue de finales de septiembre acariciaba los rostros de sus invitados. Había invertido tantas horas y esfuerzos en la preparación de la fiesta que sólo un tiempo inclemente podría haberla deslucido. Bernat sonrió al cielo otoñal y, cuando bajó la vista, su sonrisa se acentuó al escuchar el alborozo que reinaba en la explanada de piedra que se abría frente a la puerta de los corrales, en la planta baja de la masía.
La treintena de invitados estaba exultante: la vendimia de aquel año había sido espléndida. Todos, hombres, mujeres y niños, habían trabajado de sol a sol, primero recolectando la uva y después pisándola, sin permitirse una jornada de descanso.
Sólo cuando el vino estaba dispuesto para hervir en sus barricas y los hollejos de la uva habían sido almacenados para destilar orujo durante los tediosos días de invierno, los payeses celebraban las fiestas de septiembre. Y Bernat Estanyol había elegido contraer matrimonio durante esos días.

La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones.





jueves, 4 de junio de 2009

Celebración Día del Celíaco en Huesca

Hola! Como todos sabeis, el día 27 de mayo fue el Día del Celíaco, y en Huesca se celebró el sábado día 30 por todo lo alto:


Programación Día del Celíaco, Huesca 2009


A las 10:00 de la mañana se inauguraba la celebración en el Centro Cultural del Matadero, con un desayuno a base de té, chocolate y café, acompañado de bollería variada, que nos ayudó a cargar las pilas antes de las charlas impartidas en uno de los salones del Centro Cultural oscense.

Tras la apertura a cargo de Dña. Lourdes Plana Rivarés, Concejala de Participación Ciudadana, a las 11:00 daban comienzo las conferencias, a cargo del psicólogo Ricardo Fueyo, y de Andrés Gavilán, Presidente de AFCA (Asociación Española de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos Alimentarios).

Me gustaría centrarme especialmente en la primera de ellas, impartida por el psicólogo Ricardo Fueyo, ya que tan (o más) importante que la ley del etiquetado, o en qué punto se encuentran las reivindicaciones, es la lucha social a la que en ocasiones los celíacos nos vemos obligados a participar, y especialmente para los recien diagnosticados, o aquellos que todavía se sienten perdidos. La lucha interior y personal de cada uno. Por ello, porque no debemos olvidar la cara más social de la celiaquía, os presento un breve resumen de la intervención de Ricardo Fueyo. 

Ricardo Fueyo nos mostró la cara más social y del día a día de todo celíaco (anécdota personal incluida), en su conferencia "Ponga un celíaco en su vida". 

El psicólogo Ricardo Fueyo, en plena intervención

Abordó el tema de la celiaquía desde su vertiente social, haciendo especial hincapié en aspectos que, muchas veces, se nos pasan por alto. Los temas centrales de su intervención se centraron, por tanto, en los efectos sociales (tanto a nivel personal como colectivo o familiar) que la celiaquía puede acarrear, y que en su exposición, hicieron que más de uno se llevara una grata sorpresa. 

Brevemente, podríamos citar como efectos individuales, y especialmente en el caso de los adultos, un aumento de las habilidades sociales y de la asertividad, un aumento del autocontrol, o un aumento de la confianza, y es que, ¿qué celíaco no ha tenido que describir, en algún momento de su vida, en qué consiste ser celíaco a personas que nunca han oído hablar de la celiaquía? ¿O cuántas veces un celíaco tiene que explicarle al camarero del restaurante qué comida puede y no puede tomar? Y en el caso de los niños, un aumento del autocontrol, de la responsabilidad, y un aumento de la capacidad de sacrificio y de demora de la gratificación; aspecto que, a la larga, contribuye a un mayor desarrollo de la madurez. 

Dentro de los aspectos familiares, Ricardo Fueyo citó aspectos como unanimidad de criterios (especialmente en la relación padres - hijos), una mejora de la relación entre hermanos y mayor solidaridad; o aspectos que se extienden también al ámbito social, como el aumento de la empatía hacia personas con intolerancias alimenticias (a la lactosa, los frutos secos, el huevo...); o el desarrollo de, como lo bautizó Fueyo, la tolerancia del "estrés hospitalario". 

En definitiva, multitud de aspectos que nos ayudan a madurar como personas, y a mejorar las relaciones sociales con personas de nuestro entorno; alicientes todos ellos que van de la mano de un aumento de confianza en nosotros mismos, y por tanto, un aumento de la autoestima. Y en este sentido, Ricardo Fueyo recalcó la importancia de la función recíproca en la sociedad; idea que muy bien podría definirse con la famosa frase "Hoy por ti, mañana por mí"; un aumento de la solidaridad social que Fueyo mostró en su cara más "popular", al hablar de celíacos famosos que aprovechando su fama, divulgan la celiaquía.

Sin embargo, tal y como explicó Ricardo Fueyo, no siempre resulta fácil llegar a estos niveles de confianza y autoestima. Cuando te comunican que eres celíaco, y que deberás retirar el gluten de tu vida para siempre, las reacciones son muy diversas. Para ello, para superar ese miedo a la nueva situación, y demostrarnos que hay vida más allá del gluten, Fueyo nos indicó unos breves consejos que creo importante citar:
  • Cuando pensemos que no podremos salir airosos de la nueva situación sin gluten, debemos tener una actitud positiva hacia el cambio, y por qué no, recordar logros anteriores en nuestra vida: si antes fuimos capaces de conseguir ese objetivo, ahora también podremos con la nueva situación
  • Para afrontar la nueva situación sin gluten, debemos tener presentes dos factores fundamentales, íntimamente ligados, y que deben actuar siempre juntos: la confianza y la motivación: un buen ejemplo de ello sería por ejemplo tener la intención de dejar a nuestros hijos celíacos en el comedor escolar (motivación), y finalmente tener la confianza suficiente, y hacerlo
  • Unirnos a personas que se encuentren en nuestra misma situación: buscar modelos (grupos de autoayuda impartidos por las Asociaciones, conocer personas que vivan su vida sin gluten...)
  • Y por último, y fundamental, asesorarnos: debemos tanto buscar información recurriendo a los expertos, como encontrar esa confianza que a veces nos flaquea en personas anónimas 
Todas ellas, breves pinceladas que nos ayudarán a enfrentarnos, con éxito, al mundo sin gluten.

La segunda de las charlas corrió a cargo de Andrés Gavilán, presidente de AFCA. 
En ella se trataron puntos como la tan polémica ley del etiquetado, los tipos de EC existentes (potencial, silente, latente...), o la detección de la celiaquía (haciendo una mención especial al Dr. Méndez y a su método Elisa). 


Andrés Gavilán, Presidente de AFCA

La segunda parte de la ponencia, más técnica, se centró en el mundo de los Aditivos, esas sustancias que consiguen modificar el aspecto, el olor, el color, la textura, y hasta la estabilidad de los alimentos, y que tantos quebraderos de cabeza dan. Habló de la importancia de conocerlos, para reconocerlos: almidones modificados, colorantes, maltodextrinas... aditivos que debemos conocer y controlar. 

Como primicia, nos adelantó el descubrimiento de un nuevo alimento que, quizás, incorporemos pronto a nuestra dieta. Se trata de un producto natural procedente de los países andinos, y que forma parte de la Novel Food; un producto natural con un gran aporte de proteínas, y con un nivel de Omega 3 del 23%. ¿Su nombre? Anotad, porque parece que es el futuro: la Chía. 

Pero el colofón final llegó cuando el Sr. Gavilán se comprometió a, junto con las Comunidades Autónomas, estimular a las empresas para que se pongan las pilas en cuanto a alimentos sin gluten se refiere. Iniciativas que esperamos den fruto pronto, y, desde aquí, agradecemos al Sr. Gavilán. 


Una vez terminadas las ponencias, y para abrir boca, nos trasladamos a la Peña "Os Casaus", donde nos esperaba un variadísimo aperitivo que pudimos acompañar con una cerveza sin gluten bien fresquita.



Peña "Os Casaus", donde se celebró la comida. 
Al fondo, el escenario con los regalos que se sortearon al final de la jornada.

Pero el plato fuerte, como todo lo bueno, se hizo esperar. 
A las 14:30, hizo su entrada triunfal el plato más esperado por todos: la Paella

La Paella


Y para terminar este día con buen sabor de boca, la comida terminó con una degustación de tartas, acompañadas de café, y... sorteo de regalos! Además, los patrocinadores obsequiaron a los celíacos con un lote de sus productos. 

¡ Hasta el año que viene !