El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 3 de noviembre de 2009

Teruel: campaña "Sin Gluten en el Cole"

Hola! Aquí os cuelgo una muy buena noticia, y una gran iniciativa:


Los estudiantes de Teruel comerán sin gluten por un día en los comedores escolares


"La Asociación de Celíacos de Teruel iniciará mañana la campaña "Sin gluten en el cole" que pretende divulgar la enfermedad en el entorno de las personas con intolerancia al gluten. En esta ocasión, serán los niños los que conozcan esta problemática en los comedores escolares.

Desde mañana, martes 3 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre, todos los comedores escolares de la capital turolense ofrecerán un menú sin gluten para todos los niños.

La presidenta la Asociación, María Sol Liberos explicó a Europa Press que, la campaña nace "de la necesidad de ponernos en contacto con los profesionales de la cocina y de los comedores que atienden a los niños celiacos". Según dijo, "el menú sin gluten no hace daño al niño que no padece la enfermedad, pero va a permitir que el niño celiaco, por un día, esté totalmente integrado con sus compañeros en el comedor porque vamos a evitar el riesgo que tenemos con la contaminación cruzada".

El menú se completará con información sobre la enfermedad sobre todo lo referido a la correcta manipulación de los alimentos. Además, los profesionales de los comedores recibirán también información sobre esta enfermedad.

Liberos apuntó que "todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho por conseguir en la concienciación", pero también reconoció que se ha avanzado mucho. En este sentido destacó que cuando los padres informan en el colegio de que su hijo es celiaco "al principio suena duro, pero luego la cosa se suaviza" porque según dijo, "es muy sencillo preparar un menú para un niño celiaco y controlar la contaminación porque en el colegio hay que tener en cuenta que se comparten almuerzos o 'chucherías', así que no sólo se tiene que tener en cuenta el comedor".

Además, destacó que "afortunadamente la filosofía ahora es que el niño tenga en su plato lo mismo que el resto de los niños", excepto en los casos en los que es imposible encontrar un sustitutivo al producto que contiene gluten.

Los primeros colegios en ofrecer este menú serán el CP del Ensanche, el CP Juan Espinal y CP Miguel Vallés. Después, y un día a la semana hasta el 14 de diciembre, les seguirán el resto de centros educativos de la capital turolense.

Liberos también anunció que "nuestra intención es poder llevarlo a cabo el año que viene en toda la provincia". La iniciativa cuenta con la colaboración del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada." (*)




(*) Noticia extraída de: www.diarioteruel.com
Puedes ver la noticia, pinchando aquí

7 comentarios:

Lourdes dijo...

Me parece una campaña extraordinaria... ojala se copiara esta iniciativa en todos sitios..

Unknown dijo...

Que maravillaaaaaaa !!!
Esto es "educar" en la solidaridad y el conocimiento !!!

Elly dijo...

Un pasito hacia adelante, me parece fantástica esta idea.

solislunae dijo...

Es una iniciativa muy buena, sobre todo para que los ningún niño se sienta "raro" por su alimentación... Ahora, a ver si estos proyectos se siguen difundiendo...
Aprovecho para comentar, desde mi experiencia, que, afortunadamente, los propios niños y niñas celíacos suelen conocer bien su enfermedad, los alimentos que pueden tomar y los que no, etc., y son los primeros en explicar estas cosas a sus compañeros y profesores... (de hecho, yo conocí esta enfermedad gracias a una alumna celíaca que tuve hace años)
Bis Bald!

zer0gluten dijo...

Ya podrían aprender todas las Comunidades Autónomas de esta maravillosa iniciativa.
Mi peque no se queda en el cole a comer porque me lo puedo permitir con mi horario de trabajo, pero cualquier iniciativa de esta índole me parece maravillosa.
Besitos sin gluten

bajoqueta dijo...

Me parece genial, porque los niños son muy receptivos a estas cosas y aprenderán que hay gente que come diferente.

glutoniana

Prydwen dijo...

Hola! Completamente de acuerdo con vosotros, PIKERITA, SONIA, STORCH, ZEROGLUTEN y BAJOQUETA! Ojalá no fuera una campaña aislada, si no que se pusiera en práctica en más comunidades autónomas; y sobre todo lo que comentais, los niños son muy muy receptivos, son como esponjas, y me parece fantástico que los demás niños conozcan cómo comen sus amigos celíacos, y que todos son iguales :)
SOLISLUNAE por aquí las mamás te comentarán lo responsables que son sus hijos :)

Un besote!