Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Huesca de Tapas", ¡ no te lo pierdas !

Hola! Como todos los años por estas fechas, Huesca vive más que nunca inmersa en el maravilloso mundo del "tapeo". Del 19 al 29 de noviembre Huesca celebra su Concurso "Huesca de Tapas" (y ya van siete ediciones).

La RAE nos dice que la tapa es una "pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida"; sin embargo, en España es más que eso: es tradición, y es que, si nos remontamos a la Edad Media, parece ser que fue precisamente en España, por aquella época, cuando la tapa nació:

Según las fuentes, fue Alfonso X el Sabio el iniciador de esta moda tan española. La tapa nació debido a una enfermedad del monarca, quien por recomendación médica, debía tomar pequeños sorbos de vino acompañados de algún tipo de comida para evitar así los efectos del alcohol. Pero pasado el tiempo, y una vez sanado, el monarca vio en esta nueva moda la solución perfecta para acabar con los numerosos altercados que tenían lugar en las tabernas: a partir de ese momento, en todas las "tabernas" y "botillerías" la jarra de vino debía acompañarse de una rodaja de chorizo, jamón o queso, que "tapara" la jarra y obligara a su consumidor a comer antes de beber; y no fue tan mala idea, ya que las fuentes narran que el número de discusiones a causa del alcohol disminuyeron considerablemente.
Otra versión más práctica habla de la necesidad de los jornaleros de engañar a sus estómagos con algo de comida para hacer más llevaderas las largas horas en el campo.



Dejando un poco de lado sus "reales" orígenes, lo que está claro es que la tapa es imprescindible en cualquier bar español. Durante esta semana, los oscenses y todos aquellos que se acerquen podrán degustar numerosas y variadas tapas en bares de la ciudad, pero... ¿sin gluten?

Si en pasadas ediciones los celíacos pudimos degustar la tapa "Celitap" (ganadora de una mención especial en la edición de 2007), este año las propuestas sin gluten las encontrareis en:

  • Restaurante Asador ALVICAVI
    C/ General Lasheras

  • Café Bar BIELSA
    Avda. Ramón y Cajal, 55

  • Bar CILLAS
    Avda. Doctor Artero, 14

  • Bar Cafetería CORREOS
    Coso Alto, 19

  • Taberna FRIENDS
    Avda. Menéndez Pidal, 11

  • Café Restaurante JULIANA
    C/ Gil Cávez, s/n. Estación Intermodal
  • Hotel PEDRO I DE ARAGÓN
    C/ del Parque, 34
¡ Buen Provecho !

4 comentarios:

MARISA o famalap dijo...

Joooo qué envidia!! Yo quieroooo.
Mira que me gusta salir de tapeo y si encima hay dónde elegiro sin gluten para que mi filliño también disfrute, qué mejor!!
Lo apunto para ver si ésta primavera nos dejamos caer en el pirineo oscense y allí

Biquiños

STORCH dijo...

Con lo díficil que es tapear sin gluten, y hay hasta una ruta.
Muchas Gracias por la información.
Queda grabada en el GPS.
Besitos.

serreina dijo...

Si pudiera hacer una escapada a Huesca,.... como me iba a poner...

Aprovecha la ocasión, y ya nos contaras.

Saludos

Prydwen dijo...

Hola MARISA! Toma nota, sí, que seguro que te encantan estos sitios ;)Si se animan más bares o restaurantes, os iré avisando.

Hola STORCH! Me alegro de que os sea útil. Fíjate que desde tu comentario he añadido un par más a la lista!

Hola SERREINA! ¿Qué te voy a decir? Un éxito!!! Para la próxima edición no tienes excusa!

Un beso a todos!