El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 27 de abril de 2009

El Libro Blanco sobre la EC

Hola! Estamos de enhorabuena, ya que hoy mismo podíamos leer en la prensa que la Comunidad de Madrid, junto con el Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital de La Paz, ha editado el Libro Blanco sobre la Enfermedad Celíaca, una publicación pionera en España con la que se pretende garantizar un diagnóstico y un tratamiento de la EC lo más precoz posible, además de ayudar a la difusión de la EC tanto en el ámbito sanitario, como en la sociedad en general. 

El libro ha sido escrito por casi una treintena de expertos en EC, bajo la coordinación de Isabel Polanco Allue, jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de dicho hospital, y profesora titular de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Consejería de Sanidad. 

Además de abordar los temas básicos - qué es la enfermedad celíaca, qué protocolo se debe seguir para su diagnóstico... - se pone especial énfasis en un aspecto fundamental y que en ocasiones olvidamos: la calidad de vida de los celíacos; así este Libro Blanco cuenta con apartados dedicados al menú escolar de los celíacos, la dieta sin gluten en todos sus contextos, o la situación actual de la intolerancia al gluten en nuestro país, con el fin por un lado, de abordar los aspectos sociales más importantes, y por otro, con el fin de mejorar y adaptar los recursos sanitarios para su diagnóstico y ofrecer una atención más especializada a los celíacos diagnosticados, algo que sin duda hará avanzar el conocimiento sobre la EC a mayor velocidad.




Os dejo un par de enlaces que recogen la noticia:




Lo podéis descargar, directamente aquí

8 comentarios:

Nuria dijo...

Hola Prydwen!!

Tuve que ir a cerciorarme anoche porque tenía dudas, pero es que hace meses que tengo yo este libro en mi mesilla de noche. También es cierto que tengo un pequeño enchufillo y por eso, supongo ahora porque antes no lo sabía, me habrá llegado un poco antes. No lo he leído entero porque muchos capítulos los tengo ya más que aprendidos, pero sí que es interesante porque abarca tanto la enfermedad en sí, como la dieta sin gluten y su problemática social.

Unknown dijo...

cUALQUIER INFORMACION QUE TENDGAIS TAN UTIL Y PRACTICA ( PUEDE SALVAR VIDAS ) SERIA JUSTO COMPARTILA CON OPTRO PAISES EN LOS QUE ESTOS MOMENTOS NECESITAN MAS QUE NUNCA UN APOYO PRACTICO Y REAL.
mexico y argentina SON DOD DE ELLOS, HAY MUCHOS MAS PERO ESTOS YA TRAJANDO DURO Y CON PRECARIEDAD,
UN BESO Y QUIEN LO CONSIDERE QUE SEA SOLIDARIO CON OTROS PUEBLOS.
MUCHAS GRCIAS

sariñenense dijo...

Bravo por este servicio del Hospital de la Paz de Madrid. Me parece un buen acto por su parte.

Un saludo Prydwen!

Prydwen dijo...

Hola HANNAH! La presentación del libro fue el día que os colgué la noticia aquí en el blog, pero creo que el libro ya estaba siendo usado. De todas maneras, debería estar al alcance de todos!!!

Hola SONIA! Ahora me paso por el blog de Óscar de Celíacos de México y le comento el Libro Blanco :)

Hola SARIÑENSE! Pues sí, ha sido una iniciativa genial, esperemos que tan sólo sea la primera de muuuuuchas más!

Un beso!!!

zer0gluten dijo...

Siempre noticias de este tipo le alegran a una el día.
Gracias por compartirla. Yo no tenía conocimiento.
Besitos sin gluten

Unknown dijo...

hola Pry, la asociacion de Malaga ya esta colaborando con Argentina, con cartel y todo.
estoy muy contenta.gracias a mi Luna, la quiero
un besito

bajoqueta dijo...

Una buena notícia. ¿Y nosotros podemos conseguirlo en algún sitio?

glutoniana

Prydwen dijo...

Hola ZEROGLUTEN! La verdad es que sí que alegra, ojalá podamos publicar muchas más noticias así :)

Hola SONIA! Ya he visto el cartel de la Asociación de Málaga en el blog de Luna. Mucha suerte!

Hola GLUTONIANA! Te paso por e-mail la información de contacto que me dieron a mí.

Un beso!