El gluten en los medicamentos puede estar presente en los almidones, y sus derivados, utilizados por las industrias farmaceúticas; de ahí que al igual que en el caso de los alimentos, un buen etiquetado es fundamental, la lista de excipientes de los medicamentos debería indicar también todos los "ingredientes" que lleva esa pastilla o esos sobres que nos vamos a tomar. Algo que parece evidente y básico, para evitar (como dice el dicho) que "el remedio sea peor que la enfermedad".
En el BOE 179, de 12 de julio de 1989, se publicó la Resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, según la cual la declaración de gluten como excipiente en el material de acondicionamientos de las especialidades farmaceúticas, era obligatoria. Es decir, aquellas especialidades farmaceúticas en las que entre sus excipientes figuran harinas, gluten, almidones o derivados, procedentes del trigo, avena, cebada, centeno o triticale, deben indicar en el apartado "Composición" la cantidad de estos excipientes, junto a la leyenda "ADVERTENCIA, este preparado contiene...(y el nombre del excipiente correspondiente)".
Pero no fue hasta el año 1991, cuando esta Resolución entró en vigor, aplicándose a todos aquellos medicamentos fabricados a partir del año 1992.
En el año 1994 entró en vigor el Real Decreto 2236/1993, de 17 de diciembre, por el que se regulaba el etiquetado y el prospecto de los medicamentos de uso humano.
Acercándonos a nuestros días, en una circular del año 2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en relación al etiquetado, y entre los componentes que deben indicarse en el prospecto, podemos leer: "mezclas de excipientes, como los utilizados en la compresión directa o en el recubrimiento o en el pulido de formas farmaceúticas orales".
Por tanto, según este último punto, cuando un medicamento cuenta entre sus ingredientes con excipientes procedentes del almidón de trigo, avena, cebada, centeno, triticale o cualquiera de sus derivados, la información a incluir en el prospecto (siguiendo el Real Decreto citado), será la siguiente:
- - en caso de que el contenido en gluten sea inferior a 20 ppm deberá incluirse la siguiente información: Este medicamento contiene almidón de X. Es adecuado para pacientes celíacos (y en el apartado "Composición" del prospecto, se debe declarar de qué planta procede el almidón citado)
- - en caso de que el contenido en gluten supere los 20 ppm deberá incluirse la siguiente información: Este medicamento contiene almidón de X, que equivale a X ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos (al igual que en el caso anterior, en su "Composición" deberá incluirse de qué planta procede el almidón)
Sin embargo, la fecha límite para que todos los laboratorios farmaceúticos pongan en práctica esta circular, es el 28 de julio del año 2011. Por lo que hay que tener en cuenta dos aspectos; primero, que hasta dentro de dos años las empresas farmaceúticas no estarán obligadas a incorporar toda esta información en sus prospectos, y por otro que debemos tener en cuenta la larga caducidad de los medicamentos, lo que significa que en el año 2013 (que ya estará en vigor esta nueva ley) podemos encontrarnos con medicamentos fabricados antes del 2011, y que por tanto, en sus prospectos no estarán obligados a presentarnos esta información.
Desde aquí, por tanto, se aconseja siempre consultar con el médico o el farmaceútico la posible presencia de gluten en los medicamentos que vayamos a tomar.
Para ampliar la legislación actual sobre los medicamentos, puedes visitar la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: http://www.agemed.es/; o la página web del periódico "El periódico de la Farmacia": http://www.elperiodicodelafarmacia.es/.
Sobre qué es el almidón, puedes leer la siguiente entrada de este mismo blog: Unos pocos términos que suelen llevar a confusión
11 comentarios:
Gracias. Menudo trabajo de investigación tan bien trabajado.. dada la redundancia.
Hola PIKERITA! Gracias :)
A ver si dentro de poco vemos en todos los prospectos aquello de: "apto para celíacos".
Un beso!
Bueno, ya hoy en día todos los medicamentos están obligados a especificar si tienen gluten o no en su composición.
Esta última actualización legislativa pretende ir en consonancia con el Codex Alimentarius en donde se especifica que los 20 ppm son el punto de corte para considerar el daño.
Creo que la práctica totalidad de medicamentos comercializados en nuestro país que declaran gluten deben tener más de 20 ppm, con lo cual no debe aportar mucho a este grupo.
En el grupo de medicamentos que no tienen declarado gluten en su composición puede aparecer alguno por contaminación cruzada en los lugares de fabricación, aunque no es esperable debido , primero a los pocos medicamentos que son y segundo , debido a las cantidades tan pequeñas de gluten que se utilizan en los que lo contienen en la actualidad.
Sin duda, no deja de ser un paso más, pero es mucho más importante en el campo de la alimentación, en donde se carecía de una regulación práctica.
Hola MANUEL! Bienvenido al Rincón.
Sin duda, tu comentario aporta mucho al tema, y lo complementa; muchas gracias por tu pequeña gran aportación :)
Un saludo!
Hola prydwen, la verdad sea dicha, no me habia parado a pensar en la posibilidad en que determinados medicamentos puedan contener gluten. Una vez más muchas gracias por tu afán de investigación. Este blog es como un libro abierto jeje.
Un beso!
Hola SARIÑENSE! Ya ves que sí, que pueden tener gluten, por eso es tan importante preguntarle al médico o al farmaceútico :)
Un saludo!
Creo que es vital la difusión de esto. He trabajado en el tema y he estado con muchos médicos y la gran mayoría, incluso dedicándose a la Enfermedad Celiaca , habían pasado por alto que los medicamntos podían contener gluten. Difusión , difusión y más difusión. El pasado año realizamos una revisión sobre los farmacos con gluten y fuimos premiados por la revista Atención Farmacéutica http://www.farmclin.com/seccion.asp?id=3&func=archivo
Un saludo a todos y felicidades por el blog. Y el trabajo que has hecho .. muy bueno, con mucho rigor...
Hola MANUEL! Gracias por el enlace. He visitado la página, pero desde ella no puedo acceder al trabajo que me comentas. ¿Dónde podría conseguirlo?
Un saludo!
si me dejas tu direccion te lo envio en pdf
Hola MANUEL! Puedes enviarme el trabajo a la dirección del blog: elrinconsingluten@hotmail.com.
Muchas gracias :)
Hola soy Yolanda, cuando he tenido que medicar a mi hijo yo siempre le he preguntado a su pediatra que si el medicamento en sí puede contener gluten o no...!!!
La pediatra ya sabe el que es apto o no!!!
Gracias por toda esta información, sirve de mucha ayuda!!!
Saludos!!!
Publicar un comentario