El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 15 de enero de 2009

"El Rincón Sin Gluten" en la prensa escrita: Heraldo de Aragón

Hola a todos! La entrada de hoy es para dar las gracias.
Algunos de vosotros, por vuestros comentarios, ya sabeis que hoy el Rincón ha tenido un medio de difusión privilegiado, y de mayor público que habitualmente: la prensa escrita, y es que hoy nuestro pequeño Rincón ha sido protagonista de una de las secciones del Heraldo de Aragón.

Y desde aquí me gustaría dar las gracias a varias personas.

En primer lugar, al propio periódico, Heraldo de Aragón, por haberme brindado la oportunidad de aparecer entre sus páginas, contribuyendo así al objetivo principal de este blog: ayudar a difundir la celiaquía.
No me quiero olvidar de todo el equipo del Hospital San Jorge de Huesca, que desde el primer día me guiaron y ayudaron en todo momento. Muchas gracias por ser tan buenos profesionales, y sobre todo, por ser mejores personas.
Y por último, muchas gracias a todos aquellos que estais al otro lado de la pantalla, ya que sin vosotros, vuestras visitas y comentarios, este blog no tendría sentido.


Como en la foto no se lee bien, os copio el texto del artículo:

Qué es la celiaquía? La blogosfera de Huesca cuenta con respuesta para esta y otras preguntas relacionadas con la enfermedad celíaca (EC). Teresa Bernués, una joven oscense de 22 años, ha puesto en marcha "El Rincón Sin Gluten", un blog dedicado a explicar la intolerancia al gluten y a dar trucos para disfrutar de la gastronomía sin complejos.

"Quería dar a concoer qué es ser celíaco de forma sencilla porque, cuando les conté a mis amigas que sufría esta enfermedad, descubrí que no tenían ni idea de lo que era", explica Teresa, que estudia Humanidades en el campus oscense.

A finales de 2007 le diagnosticaron la celiaquía. "Nunca había sospechado que tenía la EC, porque solo padecía episodios esporádicos, pero cuando me diagnosticaron fue un alivio, porque vi que era tan sencillo como no comer gluten", explica la bloguera.

Así nació "El Rincón Sin Gluten" (http://elrinconsingluten.blogspot.com), una página que lleva ya más de 5.400 visitas y que tiene una entusiasta comunidad de seguidores.
Según una de las primeras entradas de la bitácora, la enfermedad celíaca es "una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno, en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes".

Poco a poco, la página ha ido más allá, y también ofrece trucos para vivir sin gluten, como nombres de restaurantes donde un celíaco puede comer sin riesgos. Aunque la oferta gastronómica oscense no es amplia, según la experiencia de Teresa: "La hostelería de Huesca no está muy preparada, porque cuando vas a un bar no hay ningún tipo de tapa para celíacos, o si lo tienen no dan información al respecto".

El blog también ofrece información de los supermercados donde es más sencillo hacer la compra, aunque Teresa considera que "faltan productos sin gluten, porque la mayoría de los que hay son excesivamente caros y exigen un importante sacrificio económico". "Un celíaco gasta casi un 400% más que una persona normal en la cesta de la compra - denuncia - y esto no es una opción alimenticia como ser vegetariano".

Otra de las secciones de su página está dedicada a famosos con EC. "Cuando descubres que una de cada 100 personas es celíaca, piensas que tiene que haber políticos, actores o cantantes que también tienen la enfermedad - explica -, así que investigué y vi que hay unos cuantos, como Patricia Conde, quizás la que más ha hablado del tema".

Una de las cosas que más sorprende de "El Rincón Sin Gluten" es la gran participación de sus visitantes a través de los comentarios. "Hace poco me llegó un correo de un chico de Madrid, que me daba las gracias porque a su hija le acababan de diagnosticar la EC, y gracias a mi blog se informaron de lo que era", confiesa orgullosa Teresa.

Óscar Senar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola prydwen, muy bueno tu artículo. Seguro que le será muy útil a muchos lectores del Heraldo.

Enhorabuena!!! Y mucho ánimo!!!

El esfuerzo siempre trae recompensa.

Un saludo.

Debora dijo...

Te lo mereces guapa!!! gracias a tu página muchas personas encuentran respuestas a sus dudas... enhorabuena!!!!

La Casa Sin dijo...

Gracias a tí por difundir la E.C!!! Ves como con el tiempo te hacías una experta?.

Me alegra ver que El Heraldo tiene buen gusto. Adems... es la primera vez qeu te vemos la carita! :)

zer0gluten dijo...

Me ha encantado verte. Ya sabes que mi marido es de Zaragoza y a mi me encanta Huesca, soy una enamorada de tu tierra.
Enhorabuena por la entrevista y por tu blog, ambos son magníficos medios de difundir la celiaquía y que se de un pasito más en este mundo.
Un besazo muy fuerte sin gluten

Nuria dijo...

Hola Prydwen.

Pero bueno!! Como está el mundo sin gluten, al final van a aparecer un montón de bloggers en tus "celiacos famosos".

Nuria dijo...

Hola Prydwen.

Pero bueno!! Como está el mundo sin gluten, al final van a aparecer un montón de bloggers en tus "celiacos famosos".

gemiosal dijo...

Me encanta poner cara a la gente, gracias al Heraldo, así se nos conoce más, besotes, Gema

Prydwen dijo...

Hola SARIÑENSE! Espero que así sea y el blog ayude en la andadura personal de cada uno con la EC, ése es el objetivo del Rincón.

Hola DEBORA! Muchas gracias! La verdad es que es una suerte poder contar con tantos blogs dedicados a la EC últimamente, ya que así entre todos, podemos ir compartiendo experiencias, resolviendo dudas del día a día... y esperemos que cada vez la blogosfera celíaca crezca más y más!

Hola LA CASA SIN! Gracias por tus palabras, sobre todo teniendo en cuenta que tú fuiste precisamente una de las personas con las que más contacto tuve en los inicios de mi andadura, así que muchas de las cosas que he aprendido ha sido gracias a todos vosotros.
Y sí! Es la primera vez que me poneis rostro!!!

Hola ZEROGLUTEN! Gracias por tu comentario! A ver si pasito a pasito, entre todos, llegamos bien lejos!!!

Hola HANNAH! Jajaja pues no estaría mal, ya que los famosos "de televisión" parece que no se acaban de animar a hacer su puesta de largo en el mundo de la EC, pues ya saldremos nosotros para demostrar al resto de los celíacos que no están solos!!!

Hola GEMIOSAL! A ver a ver si por fín conseguimos que las palabras "celíaco" o "gluten" formen parte de nuestro vocabulario habitual!

Muchas gracias a todos vosotros por pasaros, y sobre todo por vuestras palabras de apoyo y ánimo. Vosotros sí que sois los verdaderos protagonistas del Rincón!!!
Un beso a todos!

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Prywen! Te damos nuestra más sincera felicitación por esta entrevista, ya que con ella y como tu bien has dicho en el post, haces que se conozca más la celiaquía.

Muchos besotes y mucha suerte.

Ana y Víctor.

Elizabeth Hernández Quijano dijo...

Hola:
Conozco este sitio por el Heraldo, y lo comenzaré a leer. Me he enterado también que una compatriota mía, la actriz Victoria Ruffo también es nueva en esto de la celiaquía, como yo, como algunos de ustedes.
Hace menos de tres meses que me diagnosticaron EC y todavía no termino de acostumbrarme a la dieta. Aunque voy conociendo productos y buscando alternativas en mi dieta.
Me leeré tu blog para conocer algo más, porque también voy perdida.
Saludos y suerte... nos seguiremos encontrando.

Unknown dijo...

Pero Prydennnnnn, si pense que eras un chico :-)))
Que alegria verte en el Heraldo, que difusion mas fantastica, me ha dado mucha alegria.

Gracias por tu trabajo
eres muy guapa
mil besos
sonia....sin gluten

Unknown dijo...

Pryden, ya se quien eres, ya se quien eressss, estoy fatal de la cabeza eh ?

mil besos

Ágata dijo...

Hoooola!!!Qué bien!!gracias Prydwen por la difu y al Heraldo claro.

Genial!!y qué guapa!

Un abrazo

Prydwen dijo...

Hola CAMINAR SIN GLUTEN! Gracias por pasaros! Al final, entre todos, conseguiremos que la gente hable de la EC!

Hola PRINCESA LIZ! Como veo que es la primera vez que visitas el Rincón, lo primero de todo darte la bienvenida. Ya verás que el mundo sin gluten somos muchísimos.
Sobre Victoria Ruffo, precisamente hablamos de ella en un par de posts. Es cierto que ha salido en la televisión para dar a conocer que es celíaca, pero también es cierto que en sus últimas actuaciones no nos ha hecho precisamente un favor al declarar que come gluten porque no quiere privarse de nada. En fin, tú misma lo podrás leer más a fondo en el blog.
No te preocupes por la dieta, llevas poco tiempo y es normal que estés perdida. Sobre todo infórmate sobre los productos que puedes comer, pero también infórmate muchísimo sobre la "contaminación cruzada" (en el blog encontrarás también un apartado dedicado a ella), que ya verás que es igual de importante que la comida. Supongo que ya te habrás asociado a la Asociación de Celíacos de tu ciudad; si no es así, estaría bien que te pasaras por allí, ya que te darán información y te orientarán sobre el tema.
Y por último, espero que el blog te sea de ayuda :)

Hola SONIA SIN GLUTEN! Pero Sonia! Cómo me dices que pensabas que era un chico! Con la de veces que nos hemos encontrado por el foro, y todo este tiempo por la blogosfera! Jajajaja.

Hola ÁGATA! Gracias también a ti por tu reciente entrevista. Al final vamos a acaparar los medios de comunicación, eh? Jeje.

Un beso a todos!