El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 27 de octubre de 2008

La Bacteria Celíaca ¿principio del fin?

Hola! A todos nos han dicho de pequeños aquello de: "lávate bien las manos antes de comer", "no toques eso que lo han olido los perros", "no cojas las cosas del suelo..." y derivados. La razón principal de estas "normas" era muy clara: evitar que unas cositas llamadas bacterias (entonces, conocidas por nosotros como "suciedad" a secas) entraran en contacto con nuestro cuerpo, nuestra comida... y pilláramos cosas malísimas para la salud.

Las bacterias. Microorganismos unicelulares procariontes, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas, según la RAE; a partir de hoy, y según recientes investigaciones: ¿desencadenantes también de la EC?:


Analizan en León la bacteria celíaca
"Doscientos especialistas se dieron cita ayer en León para celebrar una asamblea de la Asociación Castellana del Aparato Digestivo, que tuvo lugar en el edificio de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. Los científicos han llegado a la conclusión de que una bacteria es la causante de los problemas que padecen los celíacos. Una investigación ha permitido aislar diferentes microorganismos que crecen en el duodeno y se alimentan de gluten, una proteína que está presente en el trigo, el centeno, la cebada, el centeno y la avena. La posibilidad de ofrecer al enfermo un tratamiento definitivo contra esta patología, de momento no parece viable. La enfermedad provoca inflamaciones intestinales."(*)

El estudio ha sido llevado a cabo por los doctores S. Vivas Alegre (Hospital de León) y J. F. Casqueiro Blanco (Universidad de León), al creer más que posible que existe una relación muy estrecha entre el Enterococcus faecalis, y la EC, ya que esta bacteria (presente en los alimentos) se desarrolla en el duodeno gracias a la ingesta de gluten. Además, en varios estudios, se ha encontrado este microorganismo en personas celíacas, pero no en personas no-celíacas.

La solución parece clara: encontrar un tratamiento que elimine esta bacteria. Sin embargo, esto no es posible, ya que la bacteria vuelve a reproducirse en el momento en el que la persona vuelve a comer gluten (de manera que estamos en las mismas: tratamiento = dieta sin gluten).

De manera que tendremos que esperar a que continúen las investigaciones, ya que los especialistas aclaran que de momento, es una hipótesis, todavía por demostrar.


Sobre este tema, te puede interesar también:




(*) Noticia extraida de: www.diariodeleon.es

4 comentarios:

Lourdes dijo...

El celíaco carece de la enzima específica encargada de metabolizar el gluten y, entiendo que, una de las múltiples consecuencias que esto genera es el desarrollo de esta bacteria.
Cuando en el artículo dice que es la causante de los problemas que padecen los celíacos se refieren a los gases.. la hinchazón...
Por ello la solución no pasa por eliminar la bacteria.
Creo que el artículo no está muy bien explicado.. suele pasar...
Pero bueno.. lo importante es que están profundizando en el tema.
Saludos.

Prydwen dijo...

La verdad es que todas las noticias sobre este asunto están enfocadas de manera un poco "liante"; es decir, que parece que la bacteria es la única causante de la EC, en lugar de decir que está relacionada con la EC, de ahí que en el post yo escriba: "existe una relación muy estrecha entre el Enterococcus faecalis y la EC", en lugar de decir que es la causa primera y única de la EC.

Entiendo también que esta bacteria podría estar incluida dentro de los factores ambientales desencadenantes que todavía no se conocen con claridad al cien por cien (junto a los factores genéticos y la ingesta de gluten, necesarios para desarrollar la EC); de ahí que presente la bacteria como "desencadenante" y no como "causa".

En ocasiones los periodistas lían más que aclaran.
Espero que para todos aquellos que habeis leido la noticia os haya aclarado un poco el asunto, para no dar lugar a equivocaciones.
Gracias por tu comentario, Pikerita.
Un saludo!
Prydwen

Anónimo dijo...

Prydwen, ha quedado clarísimo, tienes razón en cuanto a las frecuentes confusiones que provocan algunos periodistas por su escaso conocimiento en el tema.
De todos modos, menos mal que siempre estas ahí, para aclarar estos malentendidos.
Como siempre, mucho ánimo y a seguir así!!! :)
Un saludo.

Prydwen dijo...

Hola SARIÑENSE! Gracias por tu mensaje.
Es verdad que a veces nos liamos con las noticias, pero entre todos comentándolas llegamos al "meollo" de la cuestión!
Como siempre, gracias por pasarte.
Un saludo, Prydwen.