Ahora en Facebook se habla de...

sábado, 12 de noviembre de 2016

Pan de hogaza de pueblo sin gluten, hecho en tu propia casa

Hola!! ¡Menudo frío! Parece que ahora, sí que sí, el frío ha llegado para quedarse, así que ya no hay excusa para encender nuestros hornos y preparar ricas recetas. 

Hoy os traigo una receta RI-QUÍ-SI-MA y que creo os va a sorprender, por su rapidez y su sabor. El descubrimiento se lo tengo que agradecer a la Asociación Celíaca Aragonesa, quien en su último curso de recetas en Huesca elaboró la que os presento yo hoy. 



Los pros que le veo a esta receta:
  1. Es muy sencilla de hacer, y en cuanto la hayas hecho un par de veces ya no necesitarás consultar "cómo se hace" cada vez
  2. Requiere poco tiempo si la comparo con otras recetas de pan que yo hacía, lo cual es de agradecer si vas muy liada o no tienes muchas ganas de cocinar
  3. Los ingredientes que necesita son muy sencillos de encontrar en cualquier establecimiento, así que da igual si vives en una gran ciudad o en un pequeño pueblo en la sierra, si quieres prepararla un miércoles por la mañana o un domingo por la tarde con todo cerrado, porque no te costará mucho encontrar los ingredientes que necesitas, o no te apetece experimentar como si fueras un científico en un laboratorio y prefieres ingredientes naturales 
  4. El horno tiene que estar frío cuando metemos el pan, no hay que precalentarlo, y esto a mí me gusta mucho porque a veces te lías a hacer una receta nueva y una de dos: o tu horno está ya más caliente que las brasas del infierno y tú sigues preparando los ingredientes toda agobiada, o pasas el rato mirando cómo se caduca tu masa preparada mientras esperas que se caliente el horno, así que si también calculas mal el tiempo como yo, esta receta es perfecta
Los contras que tiene:
  1. Me dura un suspiro porque como está tan rico lo uso para todo; además lo guardo en una bolsa de tela y el resultado es genial (no, no se pone "duro ladrillo" como ocurre con otros)


¿Te apetece probarla? Pues toma papel y lápiz, ¡que ahí va la receta! (te anoto en cada ingrediente qué marca comercial usé yo para lograr el pan de las fotos, por si no te quieres arriesgar y prefieres usar los mismos que uso yo):


PAN RÁPIDO EN BOLSA DE ASAR 
(¡el nombre ya lo dice todo!)

Ingredientes:
  • 450 gr. de Mix Pan marca Dr. Schär
  • 100 gr. de harina de arroz marca Hacendado, comprada en Mercadona
  • 1/2 litro de agua con gas marca Cortés, comprada en Mercadona
  • 40 gr. de aceite de oliva (si es del pueblo, ¡mejor!) 
  • 25 gr. de levadura fresca marca Levital, comprada en Mercadona
  • 1 cucharada de miel (el sabor de la miel, a gusto de cada uno)
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 1 bolsa de asar (yo las encontré también en Mercadona)

Preparación:

Ponemos la harina (Mix Pan + arroz) y la sal mezcladas en un bol, dejando un agujero en el centro, donde añadiremos solo 400 gr. del agua con gas. Con los 100 gr. del agua con gas restantes, disolveremos la levadura fresca, y cuando esté bien disuelta la añadiremos al bol también.

Añadimos ahora el aceite y la miel. 

Ahora toca mezclar bien todos estos ingredientes (en mi caso, uso amasadora, pero también se puede hacer a mano). 

Una vez trabajada bien la masa, prepararemos nuestra mesa de trabajo espolvoreando generosamente harina de arroz (para que no se nos pegue la masa en la mesa) y también en nuestras manos, ¡y a amasar! 

Bien trabajada la masa con nuestras manos, le daremos la forma de hogaza de pan (cuidado con el tamaño que le damos, que tiene que entrar en la bolsa!!!).

A nuestra hogaza la pintaremos con aceite de oliva, echaremos un poco de sal y espolvorearemos harina de arroz por encima. 

Meteremos la hogaza ya terminada en la bolsa y la cerraremos con el alambre azul que sale en el paquete de las bolsas. 

Meteremos el pan en el horno frío, y lo hornearemos durante 50 min. a 200º de temperatura. 

Pasados los 50 min., sacaremos ya nuestra hogaza y abriremos la bolsa (mucho cuidado con el vapor al abrirla!). 

¡Y a disfrutar!





2 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Tiene que estar riquísimo, y te ha salido estupendo. Eso si, debe de ser mágico ya que desaparece.

Nosotros lo hacemos desde hace mucho tiempo, y lo has podido ver en le blog, de forma similar, empleando casi los mismo ingredientes y el horno en frío, y el resultado es estupendo.

No pases mucho frío, y disfruta al máximo.

Besotes

Ana y Víctor.

Prydwen dijo...

Hola amigos!!

Mágico ya os aseguro que es, ¡es visto y no visto! En casa gusta tanto a celíacos como a no celíacos, ¡por algo será! Y, como bien sabéis, es una receta rápida y sencilla.

En cuanto al frío, se intentará... Sabiendo cómo os gusta la montaña, disfrutaríais con estos paisajes.

Un abrazo amigos!