Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 10 de junio de 2016

8 años caminando juntos... De celebraciones, historias y regalos de Oriente...



Hola!!! Hoy estoy muy, muy emocionada ya que la de hoy no es una entrada más... hoy es el CUMPLEAÑOS DEL BLOG! O lo que viene siendo lo mismo, ¡el cumpleblog!
Estoy tan emocionada porque, echando la vista atrás, me he dado cuenta de que mi querido Rincón ya ha cumplido 8 AÑAZOS, 8 años que han dado para mucho. No sé por cuánto tiempo más seguirá el blog, si durará 8 años más o si no, pero desde luego, haciendo balance de todos estos años, me quedo con muchísimos momentos y recuerdos bonitos :) Y, si te quedas entre estas líneas, me gustaría compartirlos contigo, que me estás leyendo ahora.

Hace poco, en un programa de radio, me preguntaron cómo surgió mi blog, y haciendo memoria creo que nunca os lo he contado, así que, si te parece, te brindo mi mano y te invito a que me acompañes en este viaje en el tiempo... Nos remontamos 8 años atrás...


De la celiaquía se dice que, en ocasiones, es la "enfermedad silenciosa". Como ya sabes, hay gente que ha tenido síntomas desde el día que nació, otros sin embargo han sido diagnosticados de mayores, y hay quien lo es y todavía no lo sabe. En mi caso (y creo que lo recordaré siempre), recuerdo perfectamente el momento exacto en el que debuté, o lo es que lo mismo, mi cuerpo manifestó externamente que no quería más gluten, que la relación gluten - mi cuerpo se había terminado para siempre. Todavía recuerdo como si fuera ahora mismo aquella tarde en el sofá de mi casa comiéndome un delicioso pastel de hojaldre y nata, de una de las pastelerías de mi ciudad. Recuerdo su textura, su olor y su sabor (sí, sí, han pasado casi 9 años de aquello, pero es uno de esos momentos que te marcan y ya no olvidas). Y también recuerdo, perfectamente, cómo me empecé a sentir mal, mal no, FATAL, al poco rato de haberlo comido. Al mal rato por una - pensaba yo - indigestión del pastel, nata, ¡o yo qué sé! Le siguieron algunos días más en los que mis tripas "no levantaban cabeza". ¿Un virus de buena cepa, super-mega-resistente? ¿La mejor nata del mundo mundial que aún me duraba...? Algo fallaba allí, yo lo sabía, mi cuerpo lo sabía...y el médico que me diagnosticó, también. De hecho, con solo contarle los síntomas, antes de las pruebas pertinentes que todo celíaco conoce, lo tenía clarísimo: "tú eres celíaca, vamos a hacerte las pruebas que manda el protocolo para confirmar". Análisis de sangre, biopsia, examen de los síntomas...

- "Sí, efectivamente, ya sabemos qué tienes"
+ Ajám, ¿y qué es? - pregunté
- Eres celíaca - respondió tranquilamente
+ ............. (Sí, lo reconozco, no tenía NI IDEA de qué era eso), ¿Y qué hago? ¿Pastillas, medicación, qué?
- Debes eliminar el gluten de tu dieta de por vida
+ ¿Y así mejoraré?
- TE LO ASEGURO

Ahhhh!!! Bueno!!!! Pues fenomenal!!! Para mucha gente quitarse el gluten de su dieta ha sido una experiencia algo difícil, traumática me atrevería a decir, y lo entiendo perfectamente, más si tenemos en cuenta que hemos crecido en la cultura del trigo y miremos donde miremos, ahí está nuestro enemigo mortal. Pero en mi caso, quizás porque debuté "a lo grande" (madre-mía-del-amor-hermoso qué mala me puso el pastel), bien porque me imaginé que el tratamiento sería atiborrarme de pastillas de por vida, bien porque ves que pasan los días y tú cada vez estás peor, bien porque quería ESTAR y SENTIRME BIEN de una vez por todas (¡qué cierto es eso de que no se valoran las cosas hasta que se pierden!), para mí fue un ALIVIO, así, con mayúsculas, que alguien me dijera qué tenía y qué debía hacer para volver a ser YO.

Lo tenía claro, llegué a casa y A TOMAR VIENTO GLUTEN!!!!! Fuera de mi vida!!!!! Tiré todas las harinas, galletas, pan...todo! Y a empezar con todo sin! ¿Que no volvería a probar los croissants de la panadería del barrio? Pero tampoco tendría dolores horribles de estómago, ¿Que no volvería a comer pan de pueblo? Pero tampoco tendría naúseas sin motivo, ¿Que no volvería a comer...? ¿Y qué más da, en definitiva, comer trigo que maíz? ¿Comer macarrones de una marca o de otra?
Quizás tú que ahora me estás leyendo pienses que no es tan fácil llevar una dieta sin gluten, y tienes razón, pero haciendo balance seguro que te compensa: en mi caso, recuperé salud, recuperé energía (¡nunca me había sentido tan vital!), recuperé el color sonrosadito de mis mejillas... ¡recupere mi cuerpo, me recuperé TODA YO!!! Y eso no hay croissant de panadería ni pan de pueblo que lo valga.
Un día, me senté frente al ordenador, y me dije, "muy bien, como sin gluten, pero ¿cómo lo hago?". No tenía ni idea de por donde empezar! Miré, remiré y volví a mirar por Internet, libros...ufff qué pocas cosas! Tienes que darte cuenta, y los celíacos diagnosticados hace 9 años como yo lo saben, que entonces no había ni de lejos tantos blogs ni páginas web como ahora. "¿Y ahora qué?" ¡Había quitado el gluten de mi vida, ¿no iba a ser capaz de resolver ese pequeño problema? Así que una calurosa tarde del 10 de junio del 2008, después de varios días visitando tutoriales en webs y youtube, me senté y creé esa página web que a mí me hubiera gustado encontrar aquella tarde de invierno cuando me senté al ordenador recién diagnosticada...

Desde entonces, os he hablado - al menos eso he intentado - de todo un poco, lo que creía que podía ser interesante: celíacos famosos, noticias, reportajes de viajes, alguna receta, entrevistas, comercios, productos nuevos, ¡hasta chistes! Podría recordar mil y una anécdotas o momentos bonitos que esos, a diferencia del gluten, se quedan ya en mi vida para siempre.

Y todo esto ha pasado gracias a una calurosa tarde de un 10 de junio, pero sobre todo, todo esto ha pasado GRACIAS A TI, lector, que has estado al otro lado de la pantalla caminando conmigo en algún momento de estos 8 años.

Muchas veces cuando nos preguntan por la celiaquía, o nosotros mismos hablamos de ella, tenemos que escuchar frases relativas a lo "pobres" que somos por no poder comer tal pizza o tal cosa, lo "valientes" que somos porque "chica, a mí si me quitaran el pan, yo no podría", y mil y un comentarios más así, pero lo que se olvidan es que, ante todo, somos unos GUERREROS Y GUERRERAS, ya que no nos hemos resignado a mirar con cara de pena ese trozo de pan sobre la mesa resignándonos a que ya no forma parte de nuestra vida, si no que hemos sabido hacer nuestro PROPIO pan, no lloramos por los macarrones perdidos, si no que experimentamos con texturas y sabores en nuestras cocinas, no nos lamentamos por los pasteles que ya no comeremos, si no que creamos unos postres que ríete tú del cocinero de María Antonieta. En definitiva... sabemos sacar una OPORTUNIDAD de cada OBSTÁCULO, sabemos SALIR ADELANTE, sabemos LUCHAR Y SEGUIR AHÍ, porque seremos celíacos, pero también somos unos INCONFORMISTAS, y cuantas más piedras encontremos en nuestro camino, más grande levantaremos nuestro castillo.

Por eso, si has llegado hasta estas líneas, te agradezco que hayas leído hasta aquí para conocer mi historia, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, te invito a que la próxima vez que alguien te diga "¿y cómo lo haces para vivir sin pan?", levantes la cabeza, sonrías, y pienses en todas las cosas buenas que esta oportunidad te ha dado, porque seguro que las tienes.
En mi caso, me ha dado la oportunidad de escribir este blog y ayudar a algunas personas, conocer a otras maravillosas, y pasar grandes momentos con todos vosotros. ¿Y en tu caso?


Y como es un día tan importante para mí por el blog, y quiero compartir todo lo que eso significa con vosotros, os he preparado un SORTEO de algo muy especial.
Se trata de un PAÑUELO DE SEDA elegido con mucho cariño de entre las maravillas que vende Marta, de Dando un Paseo, y traído nada menos que de la India, como todos sus productos. Así que la afortunada ganadora no se llevará solo una prenda con mucho estilo, si no que se llevará también un pedacito de la India, y se llevará sobre todo, un trocito de cariño y alegría. Me gustaría que, si eres la afortunada y te lo llevas, cada vez que te lo pongas pienses en este post que os he escrito y, siempre, siempre, siempre, SONRÍAS. 


Si quieres participar, es muy sencillo, ya sea aquí o a través de Facebook, cuéntame en un comentario algo positivo que te ha pasado desde que te diagnosticaron la celiaquía, y entre todas vuestras respuestas, elegiremos al afortunado o afortunada :)

¡ SUERTE Y GRACIAS !







17 comentarios:

Anónimo dijo...

Positivo....pues muchas cosas, sobretodo personas muy generosas q con sus consejos y carño nos ayudaron mucho y hoy las considero amigos. Un besazo
Pilar Navarro

Begoña Herrero Herrero dijo...

Primero, felicidades por el cumpleblog!! Te leo hace mucho tiempo (desde el foro de celiacos) y ahora tambien en Facebook.
Siempre digo que lo mejor de haber entrado en este mundillo es la gente tan generosa y maravillosa que he conocido. Tambien me ha hecho descubrir una aficion a la cocina que quizas nunca habria conocido.
El pañuelo es precioso!!! A ver si hay suerte!!!

Prydwen dijo...

Hola PILAR NAVARRO!! Gracias por tu comentario! Qué razón tienes!! Anotada para el sorteo, ¡suerte! ;)
Un beso para ti también.

Hola BEGOÑA HERRERO!! Muchas gracias!!! Madre mía, ¡el foro de celíacos! ¡Pero si me sigues desde que empecé!!! Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla todo este tiempo, no sabes cuánto me alegra! :D
Por cierto, coincido contigo también en la afición desconocida por la cocina! :P
Un beso y suerte!!!

Marisa FAMALAP dijo...

Felicidadesssss!!
Son tamtas las cosas buenas q me ha dado el diagnòstico le la celiaquía de mi hijo hace ya 18 años, q no concibo mi vida de otra manera.
He aprendido a cocinar, sibre todo encender el horno, a improvisar en la cocina, dulces muyuuuchos dulces y ahora siento pasión por el mundo panarra. (Nunca lo habría imaginado y mucho menos, comer deliciosos panes)
Hemos conocido gente famrástica, hemos aprendido a ser empáticos y generosos y sobre todo, aprendemos a valorar lo q tenemos.

Besotes y a por otros tantos años más en rrss
Marisa

Prydwen dijo...

Muchas gracias MARISA FAMALAP!!! Cómo me gusta tu comentario! La comunidad celíaca estamos super contentos de que hayas desarrollado esta faceta cocinera jeje :P y qué bonito eso de "aprender a ser empáticos y generosos, y valorar lo que tenemos". ¡Qué bonito y qué importante!
Mucha suerte en el sorteo, un besazo!!!

Pepa Lebron dijo...

Enhorabuena por el cumpleblog! Muy hija fue diagnosticada el 7 de abril de 2009, con 27 meses. Lo mejor de la celiaquia ha sido conocer primero de forma virtual y después físicamente , gente maravillosa , que de otra forma no hubiera conocido. Me ha traído implicarme en la cocina con panes y repostería que si no hubiera sido por la peque celiaca no hubiera hecho siquiera amago de intentarlo. Me ha traído gente generosa que comparte recetas de forma altruista. Sin duda, me quedo con la gente <3

Martabel dijo...

Pues lo positivo sería esa sensación de pertenecer a un grupo de gente que se ayuda desinteresadamente, y lo que ha mejorado mi cocina. Aunque no le deseo a nadie lo mal que lo pasamos hasta que diagnosticaron a mi hija (que fue la primera). Enhorabuena por el blog, a por otros 8 años. Y el pañuelo es precioso!

terelu dijo...

Muchassss felicidadesss 🎂 🎉🎉. Desde que me han detectado la celaquia...muchas cosas positivas, pero la principal la de conocer a personas maravillosas, entregadas a ayudar a conocer la celaquia más de cerca y crear una gran familia celiaquil, gracias.👏👏😘

sifro dijo...

Pues yo no soy celiaco, pero sí padre de celiaca, y en estos años he compartido con mi hija una alimentación más sana, con más productos frescos y menos procesados. Esta nueva situación, nos ha enseñado a plantarle cara al reto de viajar sin gluten, y gracias a ello hemos conocido sitios, restaurantes y gentes maravillosas.
La preocupación por lo que comemos, ha ido más allá de la dieta sin gluten; y hoy dominamos muchos aspectos de la nutrición que antes desconocíamos por completo.Nos sentimos más sanos y con menos necesidades, porque también hemos tenido que aprender a disfrutar de la carencia de productos, y echarle sonrisas e imaginación.

un saludo desde Huesca

Lorena Bernués dijo...

Muchas gracias por tu blog! creo que ha sido una referencia para mucha gente que nos hemos vuelto inmersa en el mundo de la celiaquia, y creo que eso es algo a destacar, el apoyo y generosidad que te encuentras con toda la gente que la compartimos.
Por cierto el pañuelo es precioso! ojala tenga suerte.
Y tu...animo y a por otros tantos años!!!

ángeles dijo...

Enhorabuena por tantos años con el blog. Yo te conozco hace poco porque me diagnosticaron a principios de año gracias a una anemia ferropénica porque no tenía ningún otro síntoma pero la biopsia sí dio, así que tengo que comer de por vida sin gluten. Inexplicablemente yo que comía muchísimos hidratos no me está costando demasiado, pero el mayor inconveniente que le veo es cuando sales de casa. Y lo que me trajo la celiaquía es aprender a comer muchísimo mejor, así que le veo su parte positiva.

Lourdes Santos dijo...

¡Muchas felicidades! Mantenerse tanto tiempo en la blogosfera es realmente difícil y lleva muchísimo trabajo. Es de alabar tu tesón, paciencia y empeño.
Besos.

Reyes dijo...

Felicidades por el cumple blog.Las cosas buenas,recuperar la salud,la sonrisa,conocer a gente maravillosa cómo tu y que formamos ya una familia ayudándonos unos a otros.Sigue así,un beso

Adrián dijo...

8 años! nada más y nada menos que 8 años! enhorabuena por el blog y por estar siempre allí, informando y compartiendo... Si algo bueno tuvo mi recién diagnosticada enfermedad (un añito y medio o así) fue precisamente eso, encontrar a un montón de gente como tú dispuesta a compartir, a hacer más fácil esta cuesta que empezamos a subir y que al principio tiene un desnivel que nos parece insalvable! El mundo de la celiaquía puede ser difícil, pero la verdad que nuestro colectivo creo que se caracteriza por una empatía enorme. Y además de esto, dos cosas resaltaría también como positivas. Una es el haber descubierto una cantidad de ingredientes brutal que de otra manera ni me hubiera molestado y la otra fue tomarme más en serio una pasión que desde siempre he tenido como es la cocina, y que a partir de aquel momento tuve que redescubrir y reconducir, además de intentar formar parte de ese colectivo que informa e intenta que los recién diagnosticados tengan alternativas que comer (esto está siendo más complicado pero bueno... mi minúsculo granito de arena allí está!). Y nada más, que me enrollo cosa mala... enhorabuena de nuevo y que cumplas muchos más! ;)

Carol Sanz dijo...

Madre mía Teresa, ya 9 años, felicidades por tu cumple blog!
Cómo pasa el tiempo!
Lo primero felicitarte porque tu blog es muy completo. Aún me acuerdo cuando salí de la consulta de digestivo, que me acababan de diagnosticar la celiaquía, hace 8 años, y salía diciéndome: ¿yo?, ¿de verdad?
Me dieron las pautas básicas y que consultara "El Rincón Sin Gluten" y vaya si ha merecido la pena!
Gracias por tu generosidad y por hacernos partícipes de tus descubrimientos y mantenernos al día. Espero poder seguirte por lo menos otros 9 años!!!!
El pañuelo es muy bonito, a ver si hay suerte!
Besos!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Teresa por todos estos años.
Aunque me diagnosticaron en el año 2008 el mundo sin gluten entró en mi vida hace 18 años con el diagnóstico de una de mis hijas.
!Cuanto ha cambiado todo!
Ahora hay tantos productos diferentes!
Mi mayor experiencia ha sido ser parte de la Asociación Celíaca. Me alegro de pertenecer a ella y haber conocido a tantas personas maravillosas somos como una gran familia.
Ánimo para continuar con esta labor.
Antonia

Belen Hernando dijo...

Felicidades y enhorabuena por tu blog!!