Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 1 de mayo de 2016

"De viaje con Sifro": Bergen, la puerta a los fiordos noruegos



Estatua de Ludvig Holberg, Bergen (Noruega)


Hola! Después de un breve parón, nuevo post en el blog y de la mano de mi corresponsal particular, nada menos, ¡Sifro! De nuevo te invito a que compartas sus vivencias y viajes por tierras lejanas con él, así que si te animas, prepara tus maletas y toma nota, o bien prepárate un delicioso café en la comodidad de tu sofá... ¡Pero, corre! Que nuestro avión sale ya... ¿La parada? Los fiordos noruegos.


Ahhh, ¡Noruega! Ese pedacito de la Península Escandinava que tanto y tanto nos atrae, sobre todo si os gustan las pelis de guerreros vikingos, pues se dice que en el periodo vikingo - nos remontamos, aproximadamente, hasta los siglos IX y XI - se produjo la unificación y expansión de este país. Más cercano a nuestros días, actualmente Noruega se considera uno de los países más ricos del mundo, y en el año 2014 fue catalogado como uno de los países más seguros. Pero si hay algo que es capaz de robarle protagonismo a los famosísimos vikingos en Noruega, es su impresionante Aurora Boreal, su sol de medianoche al norte del Círculo Polar Ártico creando días interminables... o, cómo no, sus fiordos, de fama mundial. 

Pero, ¿estará preparada también para superar la prueba de un celíaco viajero? ¡Vamos a descubrirlo!

Iglesia de Santa María, Bergen (Noruega)

En este viaje, nuestro Sifro se ha desplazado hasta Bergen, la puerta  a estos impresionantes fiordos, y la segunda mayor ciudad del país. Su origen se remonta, como no podía ser menos, a la Edad Vikinga, y es famosa por las siete montañas que rodean el centro de esta bonita ciudad. Tanto si os gusta la Naturaleza, como el turismo cultural, como los festivales, Bergen os encantará: podéis visitar sus muchos museos y galerías de arte, el famoso Mercado de Pescado, o disfrutar en el Festival Internacional de Bergen (uno de los mayores eventos culturales de toda Noruega). 

Las 5 claves de Bergen

1. Lo primero que tenéis que saber, es que cuenta con una de las líneas de costa más largas del mundo, por lo que allí no tendréis ningún problema en encontrar pescado fresco de alta calidad, y en casi todos los lugares; a resaltar especialmente, el bacalao del Ártico y, cómo no, su famoso salmón fresco.

Bergen, una de las ciudades con mayor línea de costa del mundo

Como os adelantaba antes, uno de los lugares imprescindibles de visita obligada, es su Mercado de Pescado, o Fishmarket, un mercado donde adquirir producto fresco y en el que además te preparan platos de pescado, cangrejo, gambas... Y de los que aquí os traigo un trocito!(Pero si sois más carnívoros, no os preocupéis, es muy común encontrar también carne de caza como alce salvaje, ciervo, reno, o sobre todo, cordero).
¡Del mar, a tu mesa!

Más frescos, imposible, ¿se te ocurre ya alguna receta?
   
2. El segundo punto que tienes que saber, es que, tal y como has podido ver echando un rápido vistazo a las fotos del Fishmarket, Noruega es un país caro, MUY caro, así que si quieres deleitarte con estas delicatessen, prepara también tu cartera junto a tu paladar. Puedes encontrar todo tipo de pescados con bastante facilidad, así como mariscos varios, pero a precios de lujo. 

Para que te hagas una idea, que sepas que 1 korona noruega equivale a unos 1'10€, ¡ve con la cartera preparada! 
O siempre puedes disfrutar de la ciudad perdiéndote por sus calles, seguro que encuentras rincones que te enamoran...
3. Pero, ¿qué es este inconveniente para un celíaco, con lo acostumbrados que estamos por desgracia a tener que pagar precios desorbitados por el pan nuestro de cada día?
Si te decantas por la opción supermercado, o simplemente no quieres estar todo el día en restaurantes comiendo pescado fresco, tengo una buena noticia para ti: no tendrás casi ningún problema a la hora de encontrar productos sin gluten en los supermercados, ¡mira, mira!:

Recuerda que en Bergen, sin gluten se dice "GlutenFri"


Seguro que has reconocido rápidamente a la famosísima (y omnipresente) Schär, pero si te animas a probar marcas más desconocidas en nuestro país, que sepas que puedes encontrar también cosas como éstas (pinchando en cada imagen, la puedes ver más grande):



  • 4. Fíjate también que, como aparece en las fotos, es bastante fácil identificar los productos sin gluten, ya que a pesar de que el noruego no es precisamente fácil (a ver cómo pronuncias las barritas de la primera foto para pedírselas al dependiente...), afortunadamente SIN GLUTEN es bastante similar: GLUTENFRI



    Además, a nada que sepas desenvolverte un poquito en inglés, tampoco tendrás problema, pues a pesar de que el idioma oficial es el noruego, mucha gente tiene muy buen nivel de inglés. Pero, ¡por si acaso! Aquí te dejo una pequeña ayuda, escrita en noruego (la transcripción pertenece a la página web de Schär, y que puedes consultar aquí):



  • Callejeando por Bergen

  • En bøn til kokken
    Jeg lider av søliaki og er nødt til å overholde en streng glutenfri ernæring. Derfor må jeg ikke innta føde som inneholder bare de ringeste spor/mengder av hvete, rug, byg, havre, spelt og speltkorn eller produkter som er fremstillet herav, f.eks. brøtrasp, melboller o.s.v. Kan De utpege retter på Deres meny som passer til meg eller tilberede min rett glutenfri (f.eks. ved å unngå melholdig saus eller i en upanert, melfri tilberedning)? De ka i stedet anvende kornsorter/-stivelse som jeg ka tåle, f.eks. majs, ris, hirse, kartoffelstivelse eller også bokhvete. Jeg takker mange ganger for Deres umak!
    Petición al cocinero Soy celíaco, por lo que sigo una dieta estricta basada en alimentos sin gluten. En consecuencia, no puedo tomar ningún tipo de comida que contenga trigo, centeno, cebada, avena, escanda y escanda secada en verde (variedades de trigo), ni siquiera en cantidades pequeñas o trazas, ni ningún producto fabricado a base de estos cereales como migas de pan, picatostes etc. Me gustaría que me dijera qué platos de la carta puedo tomar o si sería posible que cocinara para mí un plato sin gluten (p. ej. prescindiendo de salsas que contengan harina, o hecho sin empanar/sin harina. Puede sustituirla por otro tipo de cereales/fécula como maíz, arroz, mijo, fécula de patata o alforfón. Le agradezco su atención y le ruego disculpe las molestias que pudiera causarle. 



    5. Por último, y no menos importante como se suele decir, Bergen hay que descubrirla con calma, tienes que dejar que la magia y la luz de la ciudad te envuelvan, recuerda que estás en tierra de antiguos dioses nórdicos, donde la magia está casi a la vuelta de la esquina, esperando a ser descubierta...


    Donde pasado y presente conectan, lo antiguo y lo nuevo, el ayer y el hoy, el sol te da las buenas noches y la aurora boreal te deja sin palabras... 

    Noruega es tierra de valquirias, enanos y elfos, bestias y gigantes de fuego... mi última recomendación es que si vas tengas cuidado, pues si vas desprevenida te puede capturar y enamorar. 


    - Sifro, ¿cómo es Bergen?
    + PRE-CIO-SA, Teresa, PRE-CIO-SA.
    - Pues yo esto tengo que contarlo...


    ***************

    (*) Todas las experiencias reflejadas en este artículo, están basadas en la experiencia personal de Sifro, y corresponden a Marzo de 2.016. Como en todos los países, se recomienda informarse antes y preguntar en los restaurantes sobre opciones sin gluten. Ante la duda, no comer. Las fotografías también pertenecen a Sifro. 







    1 comentario:

    sifro dijo...

    Excelente, ex-ce-len-te artículo !!!! bravisimo :)