El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Y Septiembre nos trae...material escolar sin gluten, ¡toma nota!

¡Bienvenido Septiembre!


Septiembre es el mes de cambiar la terraza por el cine, de cambiar la cerveza bien fría por un chocolate caliente, de cambiar los baños en la piscina por paseos bajo los árboles sobre un alfombra de hojas de colores... septiembre está lleno de muchas cosas nuevas con las que estrenar el mes!

Además, es también el mes en el que los peques y no tan peques empiezan el colegio o la universidad, así que porque septiembre es también su mes, la entrada de hoy va dedicada a ellos. Empezar el cole no es solo comprar los libros nuevos, preparar el uniforme, la mochila, cuadernos y agendas... si no que entre todo ese material escolar debemos preparar también muchas veces cosas como plastilina, lápices de colores, pinturas... material que en principio no nos hace sospechar que pueden tener gluten y que, en caso de que el nuevo aventurero que empieza el cole sea un niño pequeño que puede verse tentado por probar el "sabor" de estos materiales, no está de más tener controlados.

Así que aquí van algunas ideas que espero os resulten útiles para la guardería y el cole, y para que de lo único que se tenga que preocupar vuestro peque sea de disfrutar su nueva aventura escolar.

PEGATINAS IDENTIFICATIVAS PARA SUS COSAS:
Os vuelvo a copiar algunas páginas web que os presenté hace ya tiempo en el blog y que me comentasteis que os resultaron muy útiles:

  1.  Etiquetas para avisar de alergias: empresa ETic-ETac.com  Empresa que cuenta ya con varias etiquetas preparadas para avisar de diferentes alergias alimentarias (pueden también elaborar etiquetas nuevas con el texto que vosotras les indiquéis) para las mochilas, la ropa y objetos, que resisten a lavadoras, secadoras, lavavajillas y micro-ondas
Pegatinas para los objetos
Llavero para la mochila


2. Etiquetas con aviso de alergias/intolerancias: empresa BienPegado.es. Pegatinas que también resisten al lavavajillas y al microondas, también pueden añadir el texto que tú les indiques y cuentan con un tamaño de 5 cm x 2 cm

Pegatinas con las intolerancias


3. Etiquetas con aviso para intolerancia al gluten, a la lactosa y al huevo: empresa Tutete.com. Etiquetas adhesivas personalizadas para etiquetar libros, agendas, objetos... además también cuentan con llaveros y chapas de un tamaño de 50 mm de diámetro en las que dispones de 3 líneas de texto para escribir las intolerancias/alergias del peque

Chapa de 50 mm de diámetro

Pegatinas con diferentes diseños para celíacos



LISTADO MATERIAL ESCOLAR

  • Alpino: en su página web declaran que "los productos de Industrias Masats están realizados con materias primas que no contienen en su composición substancias derivadas de: leche, gluten, frutos secos, látex, huevo, legumbres". 









  • Bic Kids: según el informe de la web Inmunitas Vera, "Bic confirma que no utiliza como materia prima los siguientes alérgenos: proteínas de vaca, lactosa, huevo, frutos secos, soja, gluten, pescado, látex. Especifican que no efectúan pruebas específicas, no pueden garantizar que no haya en los productos trazas de esas sustancias como impurezas u otras". 




  • Carioca: según el informe de la web Inmunitas Vera, "ninguno de sus productos contiene o está fabricado con trazas o derivados de: proteína de leche de vaca, lactosa, huevo, frutos secos, soja y otras leguminosas, gluten, patata, pescado, crustáceos".

  • Pritt: según el informe de la web Inmunitas Vera, "confirman que sus productos no contienen ninguna cantidad de látex natural, proteínas de la leche, de huevo, de soja, de gluten, de almendras, de nueces, de patata, de pescado ni de marisco" 




  • Jovi: de las empresas más completas que he visto en este sentido, ya que en su página web ponen a disposición del usuario un cuadro donde poder consultar una tabla de sus artículos en relación a las alergias, que podéis consultar directamente pinchando aquí, en ella analizan el gluten, almidón de trigo, látex sintético, frutas, soja, legumnres, miel, leche, caseína, lactosa, huevo, frutos secos, almidón de avena-cebada-centeno, fécula de patata, pescado, pollo-ternera-cordero 


  • Manley: en su web explican que sus productos "están realizados con materias primas que no contienen leche, gluten, frutos secos, látex, huevo o legumbres" 







Os dejo igualmente el link para descargar en PDF al informe de Inmunitas Vera que os he ido citando en el material, por si queréis guardarlo o imprimir sus tablas. 

Y por si queréis llevarle vosotros mismos material a los profes, para que sepan qué es la celiaquía y algunas nociones básicas a tener en cuenta en clase y el comedor, os cuelgo el link para que descarguéis el libro editado por la Asociación Celíaca Aragonesa titulado Guía práctica: El niño celíaco en la escuela. 

Recordad además que aquí en El Rincón, en la sección "Libros" contáis con varias publicaciones y cuentos dirigidos a explicar la celiaquía a los niños, para su descarga. 




3 comentarios:

Prydwen dijo...

Hola NERIN! He estado ojeando su página web, y lo único que he encontrado fiable al respecto es un apartado aquí: http://www.crayola.com/support/craft-safety.aspx donde especifican que en ocasiones utilizan trigo, y que no someten a sus productos a un control específico para detectar gluten, así que no pueden certificar que todos sus productos sean sin gluten. Mi opinión personal, es que te decantes por aquellos que sí lo especifican, ya que según lo que dicen en su web y teniendo en cuenta que tú sí has visto productos de esta marca con el sello "sin gluten", entiendo que los demás o bien no están revisados, o bien contienen trigo (ya sea como ingrediente o debido a la contaminación cruzada).
Espero haberte ayudado!
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola!! Dónde puedo conseguir temperas y materiales para jardín de celíacos?

Charo dijo...

Hola, me podéis confirmar q las ceras plastidecor no contienen gluten?
Gracias d antemano