El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 25 de junio de 2015

#PorUnCaminoSinGluten, ¡gracias y adelante!

Hola! 25 de junio, 19:40 horas de la tarde... faltan algo más de 24 horas para que comience un reto que, en cuanto su protagonista me habló de él, me enamoró... #PorUnCaminoSinGluten. 


Podría pasarme horas y horas hablando del Camino de Santiago, de todo lo que hacerlo significa, de toda la simbología y significado que envuelve a nuestra Ruta Jacobea y del espíritu que perdura en ella desde hace siglos, a lo largo de la Historia... los que habéis hecho el Camino de Santiago sabéis perfectamente de lo que hablo; los que todavía no pero es una meta pendiente para vosotros, también. Hablar del Camino de Santiago es hablar de Arte, de Historia en estado puro, de religiosidad y creencias populares...pero también de sentimientos - dice quien lo ha hecho, que en ocasiones encontrados - y de una enorme satisfacción difícil de describir cuando finalmente llegas a esa plaza en la catedral de Santiago de Compostela... Algo que deja tanta huella en la gente desde hace tantos siglos, desde luego algo debe tener. 

Os presento a Hilario Arias, creador de este proyecto gracias a su hijo Brais, celíaco y como su padre le describe "la mecha de este proyecto", y su maravilloso reto #PorUnCaminoSinGluten: (el texto que se reproduce a continuación ha sido escrito por el propio Hilario Arias en su blog, Tortugas Trail León).

Fotografía propiedad del blog Tortugas Trail León

POR UN CAMINO SIN GLUTEN 

El próximo 26 de Junio saldremos de la plaza de la Catedral de León a las 22:00 horas para recorrer los 300 km. a la Plaza del Obradoiro de Santiago en 24h y concienciar a la hostelería e instituciones de la necesidad de facilitar a los celiacos y demás personas con intolerancias una pequeña atención para que puedan viajar y encontrar dónde comer como una persona más. 

LEÓN SANTIAGO 24H. CAMINO DE SANTIAGO EN BICI DE MONTAÑA 26 Y 27 DE JUNIO 

Este reto se forjó después de haber realizado el año pasado el Camino de Santiago junto a mi hijo Brais, que es celiaco y donde descubrí lo complicado que es viajar con una persona con esta intolerancia y poder ir enlazando locales de hostelería que presten el servicio de comida Sin Gluten. Con esta iniciativa buscamos dar a conocer la problemática de los celiacos, además de inculcar el que existan más facilidades a la hora de poder hacer el Camino de Santiago y encontrar dónde comer sin gluten o sin otros productos que puedan producir intolerancias alimentarias. Con este reto tratamos de aportar nuestro granito de arena con ACECALE y ACEGA para agradecerle su trabajo e implicación. Este reto, a parte de ser una propuesta personal como padre, no sería posible sin la colaboración de GRUPO FISIOCLINICAS, TORTUGAS TRAIL LEON, ULTREIA, BICICLETAS ROBLES Y ACTIVITY CENTER detrás de los cuales se encuentran un grupo de personas que siempre valoran y apoyan mis iniciativas. 

 EL RETO 

Realmente no sabemos los Kilómetros exactos a los que nos enfrentamos, pero por todo lo que miramos creemos que rondará entre los 300 o 320 kilómetros siempre que no cometamos ningún error. 
El desnivel es algo importante a tener en cuenta, en este caso deberemos superar los aproximadamente 5.000 metros de desnivel positivo. La gran ventaja que tenemos a nuestro favor es la buena señalización de la ruta, aunque de noche no siempre será fácil, y el buen estado de los caminos. 


Horarios estimados del reto e itinerario: 

  • Viernes 26 de Junio 
    • 22:00 horas: quedada para inicio del reto en la Plaza de la catedral de León y presentación a medios de comunicación.
    • 22:30 horas: comienzo del reto. 
      • El primer tramo será León - Ponferrada de 103,3 km. El tiempo estimado para este tramo es de 6h:30 para sus 105km. Las características de este tramo nos anima a afrontarlo de noche al ser el mas fácil técnicamente a excepción de la subida y bajada de Foncebadón la cual realizaremos por asfalto pare evitar algún percance.
      • El segundo tramo que afrontaremos es Ponferrada, Triacastela 74km, para lo que calculamos unas 5-6 horas, aunque aquí nos encontraremos la parte más dura de todo el Camino con la subida al Cebreiro y Alto do Poio.
      • El tercer tramo Triacastela Arzua de 96Km. calculamos unas 6 horas aunque este tramo parece que no presenta grandes subidas es importante tener en cuenta que estamos en Galicia y los repechos son demoledores y con la kilometrada y horas acumuladas se puede convertir en una trampa durísima. 
      • El último tramo Arzua Santiago, realmente no es complicado, siendo fácil de rodar e incluso con zonas rápidas, pero sus 40 km. y 600 metros positivos, además de una cantidad de horas acumuladas totalmente desconocidas para nosotros, será realmente una ultima prueba de fuego a la que deberemos enfrentarnos y superar para lograr este maravilloso pero duro reto.
Os animo a que les sigáis en Twitter (@TortugasTrail) y a que visitéis el blog Tortugas Trail León donde podréis conocer mejor la filosofía de este proyecto además de a sus valientes protagonistas.
Igualmente, podréis leer unas palabras de la presidenta de ACECALE, Asociación de Celíacos de Castilla y León, apoyando esta iniciativa. 

Todo camino tiene un principio y un final, y éste, se presenta esperanzador para muchos. Con un inicio así, su final tiene que ser más que positivo. 


Mucho ánimo y... 
¡Buen Camino!







5 comentarios:

Lourdes dijo...

oh!... Mucho ánimo!

Prydwen dijo...

Mucho ánimo, LOURDES! :)

cmslosmonegros dijo...

Es una inicitativa terriblemente buena, necesitamos que todo lo que es la alimentación se conozca y hacer la vida facil y sencilla.

cmslosmonegros dijo...

Es una iniciativa realmente increible, deberiamos volver este tema mas normalizado que sea totalmente corriente y basarnos totalmente en alimentación rica y natural.

Prydwen dijo...

Así es RICARDO! Es una iniciativa muy buena y les deseamos mucho éxito y un buen Camino!
Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al Rincón ;)