El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 24 de febrero de 2015

Celíacos Famosos (XVIII): Silvia Abril


Hola! En esta fría tarde de invierno, donde media España continúa todavía cubierta por un manto blanco de nieve, os presentamos a una nueva integrante de nuestra sección Celíacos Famosos: Silvia Abril. 




Muchos de nosotros descubrimos a esta humorista hace ya algunos años en la televisión, interpretando a personajes ya célebres como "La niña de Shrek", gracias a sus parodias de famosos en el programa "Homo zapping", o más recientemente, en colaboraciones en programas como "Buenafuente", "Caiga quien Caiga", "El Hormiguero"... amén de sus habituales monólogos tanto en teatros como en televisión. La artista de las mil caras, siempre ofreciendo una visión crítica de la realidad con grandes dosis de humor, pero...¿quién se esconde realmente tras la auténtica Silvia Abril?

Silvia Abril Fernández nació un 10 de abril de 1971 en Mataró (Barcelona) y en sus años de estudiante enfiló sus pasos hacia una profesión bien diferente: Derecho, carrera que finalmente abandonó para dedicarse de pleno al mundo del teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona. De hecho, sus primeros pasos como actriz fueron precisamente sobre las tablas y como humorista. Pero no fue hasta el año 2003 cuando en el por entonces exitoso programa de televisión "Homo zapping", se coló en nuestras casas haciéndonos reír con sus interpretaciones de Isabel Gemio, Cayetana Guillén Cuervo, Mercedes Milá... (junto a, por cierto, humoristas ya tan reconocidos como Paco León). 

A partir de entonces su carrera se disparó y se atrevió tanto con televisión (en series como "La que se avecina") como con cine (ha aparecido en la saga de películas "Torrente" de Santiago Segura, y en el año 2009 protagonizó la película "Spanish Movie"), e incluso, ¡con Eurovisión! Y es que, si recordáis, ella era precisamente una de las curiosas bailarinas que acompañaban a Chikilicuatre en el festival de Eurovisión del año 2008. Y es que nuestra Silvia Abril se atreve con todo, incluso con la cocina, ya que en el programa "El Hormiguero" (año 2011) contaba con una sección propia semanal de cocina creativa express. 
Tras una baja por maternidad (en el año 2012 ella y su pareja, el también humorista Andreu Buenafuente, fueron papás de una niña llamada Joana), el pasado año 2014 se incorporó a la serie de TV3 "39+1" interpretando, como no podía ser menos, a una periodista carismática, alegre y divertida, junto a actrices de la talla de Marta Torné y Thaïs Blume. 

Silvia Abril y su pareja, Andreu Buenafuente
Como curiosidades os contaré que le puso voz al personaje de Pulpi en la película "Toy Story 3", que su película "Spanish Movie" fue la quinta película española más vista el año de su estreno y que, curiosamente, ha manifestado en alguna ocasión que le encantaría interpretar personajes dramáticos. 


Pero de todas estas fechas a lo largo de la vida de la actriz, nosotros nos quedaremos con el año 2012, año de nacimiento de su hija Joana... En este año, la actriz ofreció algunas entrevistas a medios de comunicación hablando abiertamente de una nueva situación en su vida: era celíaca y acababa de descubrirlo. Podéis leer la entrevista completa pinchando directamente aquí (en catalán). 
En la entrevista, Silvia explica que ella y su pareja acudieron a una consulta médica tras no conseguir, después de un tiempo intentándolo, el tan ansiado embarazo (esto no significa que los problemas de fertilidad puedan solucionarse con una dieta sin gluten, cada paciente es diferente y deberá ser el médico quien analice cada caso en particular):


"Andrés y yo hacía tiempo que queríamos ser padres y no había manera. Visitamos diferentes especialistas, nos hicieron múltiples pruebas, y aparentemente todo estaba bien [...]. Él (en referencia al médico) me ayudó a poner la maquinaria en orden. Había una disfunción que yo no había detectado nunca, que era la intolerancia al gluten, y demostró que el hecho de ingerir gluten durante tantos años me había afectado el sistema reproductivo, y yo no lo sabía ni tenía ningún síntoma". 

Tras preguntarle el periodista si era cierto que dejó el gluten y consiguió quedarse embarazada, Silvia afirma satisfecha "¡En un mes! Es increíble, después supe que a otras mujeres también les había funcionado". 

Silvia explica, a continuación, cómo fue el proceso y, realmente, explica bastante en detalle qué es la intolerancia al gluten en comparación a otras entrevistas que hemos visto a celíacos famosos: 

"Tengo toda la predisposición genética a ser celíaca. Hay una analítica rutinaria que a menudo sale negativa, pero que no es del todo fiable. Tienes que mirar los genes - el DQ2 y el DQ8 -, y ver si tienes predisposición genética, porque quizás no has desarrollado la celiaquía, pero puedes acabar haciéndolo. Si la población general se pusiera a hacer analíticas más profundas y más serias, veríamos que afecta a mucha gente. Tengo un sobrino que es muy irritable, nada le sienta bien y no va al baño. Esto está totalmente relacionado. Todo esto ensucia el organismo, irrita las terminaciones nerviosas, te hace irascible... La relación, el hecho de que somos lo que comemos, es una verdad enorme como un templo". 

Y sí, la actriz también resuelve una de las primeras dudas de la gente recién diagnosticada y que inicia su dieta sin gluten: es un proceso de adaptación en el que hay que tener un poquito de paciencia...

"He cambiado la alimentación y estoy empezando a notar pequeños cambios. Resuelves inercias con las que has convivido toda la vida, energéticamente te vas encontrando diferente. Te das cuenta que pasamos de puntillas por la vida, que estamos muy desconectados... ¡Ah! Al principio de cambiar la alimentación tuve mucho dolor de cabeza". 

"Hay que aprender a ser muy organizado, sobre todo cuando tienes que comer sin gluten. Esta noche, por ejemplo, no hemos dormido en casa y, cuando me he levantado, no tenía las cositas que ahora desayuno". 

Por último, nos confiesa algunos secretos como su desayuno, que se suele basar en tostadas de pan sin gluten con jamón ibérico, que si tiene que elegir es más de pescado que de carne, le encanta la quinoa cocinada con verduras y el tofu, y siempre lleva una bolsita de frutos secos en el bolso: "Almendras naturales, sin tostar". 

¡Gracias por difundir la intolerancia al gluten, Silvia!
 Otro celíaco famoso más que sumamos a nuestra lista.


No hay comentarios: