Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrevistamos a... Carmen Santiago, de Destinos Sin Gluten

      Playa, montaña, sol, nieve, calor, nubes, hielo, arena... dicen que el mundo es como un libro abierto, y quien no viaja sólo ha leído la primera página. Quién más, quién menos, todos disfrutamos viajando, ya sea descubriendo exóticas y lejanas culturas y países, o maravillándonos con los auténticos tesoros que nos esperan a la vuelta de la esquina. Viajar abre la mente y, dicen, hace despegar al espíritu. Pero...siendo más realistas y prácticos, viajar es ¿siempre? un placer. 

     A la hora de organizar un viaje, por corto que sea, hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta: distancias, horario de aeropuertos, monumentos y lugares que visitar...y en el caso de los celíacos, ¡dónde comer! Sí, sí, dónde comer se convierte en un punto más que esencial, y quien es celíaco y ha viajado, lo sabe. Y es que seamos realistas, es toda una experiencia acampar libremente en esa impresionante montaña y llevar preparado tu bocadillo o tupper sin gluten, pero no es el plan que te gustaría tener siempre presente en tus viajes. En ocasiones, la comida hasta se convierte en un auténtico quebradero de cabeza, y ya no digamos nada si a ello se le suma que desconocemos el idioma del país que vamos a visitar, o simplemente, que queremos planear un viaje de relax y precisamente, estar pendiente de la comida, no es muy relajante que digamos. 
   Llegados a este punto, quién no habrá pensado: ¡ojalá el viaje se organizara solo! Dicho y hecho.. ¡estamos de enhorabuena! Por fin ha nacido una agencia de viajes SIN GLUTEN, y digo sin gluten en mayúsculas porque ellos, al ser celíacos, conocen de primera mano nuestras necesidades y miedos, así que, ¿quién puede ser el mejor organizador de tu viaje, que aquél que también es celíaco como tú?

    Muchos de vosotros ya la conocéis, para quien no, os presento a Carmen Santiago, quien junto a su familia decidió dar forma a esta idea, y crear así finalmente hace muy poquito, esta maravillosa agencia de viajes: Destinos Sin Gluten, una agencia nacida "por y para el celiaco", tal y como ella misma afirma, pero mejor, que nos hable ella de su proyecto...


  ENTREVISTAMOS A... CARMEN SANTIAGO, DIRECTORA DE DESTINOS SIN GLUTEN 


    - Carmen, para los celiacos viajeros, la agencia de viajes Destinos Sin Gluten es ya una de las principales referencias; pero cuéntanos, ¿cómo y cuándo nació este gran proyecto?
Carmen Santiago, de Destinos Sin Gluten

Después del mal momento en el que nos dicen que nuestro hijo tiene una enfermedad incurable, que es celiaco, después de esos primeros momentos de llanto y tristeza, nos dimos cuenta que teníamos que luchar para que su vida fuese lo más “normal” y sin barreras posible. En un principio nos volcamos en investigar, trabajar y elaborar recetas sin gluten, es entonces cuando nació “La Cocina de Storch”, un blog básicamente de temas culinarios. Pero llegaron las vacaciones y empezamos a buscar un destino para nosotros.

Somos una familia con dos niños y además somos celiacos. Si es poco fácil organizar unas vacaciones con dos niños pequeños, cuando alguno de sus miembros es celiaco, ya es una labor casi titánica. En el mercado no había nadie que desde el conocimiento profundo de la enfermedad celiaca, se ocupara de diseñar, programar y gestionar nuestros viajes sin gluten.
El que un hotel sea capaz de prepararnos un menú sin gluten no es lo fundamental. Después de elegir la estancia, es cuando comienza el trabajo: que adaptara el hotel a lo que nosotros necesitamos, no son las mismas necesidades alimentarias de un niño de 2 años, que un adolescente de 15 años, o que un adulto. La forma de gestionar un viaje varía mucho en función de la zona de destino, la edad y preferencias alimentarias del celiaco, el objetivo del viaje y unos cuantos parámetros más.
Y fue así como empezó a tomar forma en nuestra cabeza este proyecto.

Creemos que era necesaria una empresa que fuera capaz de aligerar la carga de trabajo que supone el preparar unas vacaciones sin gluten. Tras meses de duro trabajo nació DSG Viajes – DESTINOS SIN GLUTEN, una agencia de viajes nacida por y para el celiaco. Posteriormente hemos ampliado nuestros objetivos en la divulgación y normalización de la enfermedad celiaca, dando paso a “Mi Vida Sin Gluten”, un blog de viajes, de recetas de cocina... un blog para entender la vida diaria de una familia con dos miembros celiacos.

-         - ¿Qué servicios ofrecéis?
Hacemos viajes a medida, intentando cubrir cualquier necesidad que puedan necesitar nuestros clientes celiacos, pero fundamentalmente trabajamos para conseguir la normalización y ayuda a nuestros clientes celiacos, a que viajen sin ningún tipo de miedo.


-     - A muchos de los celíacos, cuando viajamos a otras ciudades y/o países, nos asusta un poco el conocimiento que de la intolerancia al gluten se tiene en otras tierras… ¿cómo garantizáis que los destinos que nos ofrecéis son realmente sin gluten?
Utilizamos diferentes medios, por ejemplo, visitamos ciudades e investigamos sobre el terreno, contactos con amigos espías... También auditamos periódicamente a nuestros hoteles de referencia en los destinos más populares, y estamos en permanente contacto con las asociaciones de éste y otros países para apoyamos en la excelente labor que realizan.

-         - Es decir, también contactáis con las asociaciones de otros países 
Trabajamos codo con codo con las asociaciones que nuestros clientes nos demandan, tales como Reino Unido, Irlanda, Francia, Argentina, México, Italia, Portugal, Suiza, Estados Unidos… Y por supuesto, con todas las asociaciones de nuestro país.
Consideramos fundamental la labor que estas asociaciones están realizando y hemos detectado que un asociacionismo potente hace que el destino sea más amable para los celiacos; en cambio cuando la asociación es débil, como en Francia, el proceso de normalización se complica y la oferta es muy limitada.

-         - ¿Crees que es fácil poder viajar a cualquier punto del mundo siendo celíaco?
Se puede viajar a todo el mundo, en algunos sitios, podremos acceder a más productos y servicios y en otros tendremos que conformarnos con alimentarnos con productos naturales y elaboraciones sencillas. Es fundamental que perdamos el miedo a viajar.
 
http://www.destinos-singluten.com/
-         - ¿Es una intolerancia alimentaria conocida en otros países?
Hay de todo, incluso dentro de Europa nos encontramos países en donde la enfermedad celiaca es muy conocida (Italia, Holanda, Finlandia…) y otros en los que cuesta más trabajo encontrar productos y servicios específicos para nosotros, como Francia.

-        - Según tu experiencia en la agencia de viajes, ¿cuál dirías que es el país mejor y peor preparado para viajar, en cuanto a intolerancias alimentarias se refiere?
No hay ningún país malo para viajar. Hay países en los que obtendremos más fácilmente productos específicos, tales como pan, bollería, pasta... y otros en los que tendremos que obtener los hidratos de carbono necesarios a través de elaboraciones más sencillas.

Como ya he mencionado, países como Italia, Países Bajos y España, son destinos extremadamente amables para el celiaco. En otros países, con alto volumen de turismo, no encontraremos tantos servicios; ya hemos mencionado Francia, podemos incluir también todos los países de los llamados Tercer Mundo, los países bañados por el mar Caribe, fuera de las zonas más turísticas y algunos países asiáticos.

-       - Seguro que recuerdas alguna anécdota graciosa cuando has estado al otro lado, es decir, has sido tú la viajera “sin gluten”…
La última vez que hemos estado en Roma. Fue cerca de Semana Santa y fuimos al restaurante La Soffitta, y después de comer, ya charlando con la dueña, les dio unos huevos Kinder a mis niños, mientras nosotros seguíamos charlando con ella. Nos contó que estaba preparando dulces típicos de Semana Santa, por supuesto sin gluten, y nos dio a probar de todo lo que estaba haciendo, ¡de todo!
No hace falta decir cómo salimos del restaurante, llenos no, llenísimos...

Mientras íbamos caminando al salir, comentando todo lo que habíamos comido, y que íbamos a pasar de cenar, llegamos a la heladería Fata Morgana y nuestro peque celiaco, Raúl, se comió cuatro bolas de helado. Obviamente no cenó.

-        - ¿Qué le dirías a esa persona celíaca, que debido a su alimentación, todavía no se atreve a viajar?…
Que hay que quitarse los miedos de encima, que la información es poder, y que afortunadamente hay empresas como la nuestra que ayudamos a quitar esos miedos.

-          -  …¿y qué destino sin gluten le prepararías para noviembre?
Noviembre es un buen mes para escaparse a Nueva York y disfrutar del ambiente de Navidad de la gran ciudad. También le recomendaría todas las capitales europeas, que tenemos "a tiro de piedra".
Yo os propondría Roma, Ámsterdam o Londres. 
Y si tus vacaciones son en esta época del año, ¿qué te parece el Caribe? Riviera Maya o República Dominicana pueden ser los destinos ideales para desconectar.

-        - Quizá alguno de nuestros lectores no sepa que, además de tu faceta en la agencia de viajes, antes te dedicabas bajo el nombre de Storch a crear mil y una recetas sin gluten, ¿qué es más difícil, organizar un viaje sin gluten o crear una buena receta de pan?
¡Claramente es mucho más difícil preparar un pan sin gluten!
Desde el momento en que nuestros panes se parezcan a los "glutaneros", este trabajo se convierte en una labor titánica y casi alquímica. Investigamos con mezclas de diferentes harinas, para sustituir los mixes comerciales y con diferentes aditivos, tales como goma xantana, o la cascara del plantago ovata (Psillium), para mejorar la textura y sabores de nuestros panes. Cuidamos nuestras masas madre con tanto cariño como una mascota.
Total, un arduo trabajo que no siempre queda bien a la primera (cuantas masas han acabado en la basura, hasta que hemos dado con la mezcla que estábamos buscando...).


Y para finalizar, ¿te animas a responder el test del Rincón

  1. ¿Por qué es importante viajar? Para abrir tu mente y el que viaja crece.
  2. Un lugar para perderse... Nueva York  
  3. Ese viaje que todavía tienes pendiente… Laponia
  4. ¿Qué no falta en tu maleta? Siempre un poco de pan sin gluten y un montón de tecnología (ordenadores, Ipad..) 
  5. Termina la frase: “Aquél que viaja…” Crece.

La Pregunta del Lector: como ya sabéis, podéis enviarnos vuestras preguntas para que las respondan nuestros entrevistados.

En esta ocasión, la lectora del blog Cielo Entrena nos envió la siguiente pregunta: 

Cielo Entrena: ¡Hola! Me gustaría saber qué destinos en España ofrecen más posibilidades "sin gluten" y cuál es el tipo de gente que lo solicita (familias, mayores, etc.) ¡¡¡Gracias!!! 

Carmen Santiago: Hola Cielo, Hay que dar gracias a que vivimos en un país muy amable para viajar con posibilidades “sin gluten”. En Destinos Sin Gluten siempre elaboramos los viajes a medida, como los trajes, en función de las necesidades de nuestros clientes celiacos. Todo va en función de lo que quieras hacer, es decir, el tipo de viaje que quieres realizar, si es turístico, de relax, en pareja, con niños, personas mayores…. No hay viajes etiquetados, es decir solo para un tipo determinado de personas, tenemos un país muy rico turísticamente hablando, y muy fácil de adaptar a  las necesidades turísticas del viajero.


Cruceros, rutas, excursiones, escapadas...cierra los ojos e imagina tu viaje ideal, y no los abras hasta llegar allí, Destinos Sin Gluten se ocupará de darle forma :)




            


3 comentarios:

Marisa FAMALAP dijo...

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Carmen y Jose por haberse lanzado y abrir una agencia de viajes sin gluten.

Nos encanta viajar y nunca hemos dejado de hacerlo, ya hace 16 años, cuando diagnosticaron a nuestro peque, nos fuimos ni mas ni menos que a Eurodisney (el sitio más complicado, gastronómicamente hablando), hemos hecho cruceros (con COSTA cruceros, es todo un acierto), viajes a lo largo y ancho del mundo... y aseguramos que con información se viaja sin problemas.

El día que nos enteramos que existía la agencia, vimos el cielo abierto, ya que para nosotros y supongo que para todo el mundo, organizar un viaje que conlleva un trabajo "añadido", ahora es mucho más sencillo.

Hemos cruzado el charco y hemos dejado 15 días al celíaco en sus manos en Inglaterra, en un curso de inmersión lingüística... ha sido todo un acierto y lo recomendamos a todo el mundo, celíacos y no celíacos.

Desde aquí, deseo que la agencia funcione por muchos años y más conociendo la profesionalidad de Carmen y Jose ... y por la mangnífica experiencia que hemos tenido con los viajes contratados por ellos...

Nuestro próximo viaje está entre ir a Islandia o a Croacia ¿Quién ganará, Javi o María? Lo que si tenemos claro, es quien lo organizará

Bicoss

Destinos Sin Gluten dijo...

Muchas gracias Prydwen, por tu entrevista, me ha hecho mucha ilusión.
Gracias Famalap por tus palabras.

Prydwen dijo...

Hola FAMALAP! La verdad es que la labor de Destinos Sin Gluten es estupenda, y es una idea genial :)
Gracias por compartir tu experiencia.

Hola DESTINOS SIN GLUTEN! Gracias a ti por concederme la entrevista, nos ha encantado conocerte un poquito mejor.
Te deseo mucho éxito :)

Un abrazo a las dos!!