El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 31 de octubre de 2014

La Molsosa os trae...¡dedos de bruja sin gluten!

Hola! Faltan unas pocas horas para celebrar una noche muy especial...unos la llaman Halloween, otros la Noche de Ánimas, otros simplemente ese momento del año en el que lo real y lo mágico se abrazan... brujas, esqueletos, calabazas, fantasmas... 

Pero, ¿cuándo empezó?
La leyenda cuenta que hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, además, se suponía que los espíritus podían volver al mundo de los vivos y apoderarse de sus cuerpos: las personas podían ser víctimas de conjuros, maldiciones y un sin fín de cosas más, si no accedían a sus peticiones; éste es el origen del famoso Trick or Treat, Truco o Trato.
Para evitar tan funesto destino, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras... de manera que los muertos no acudieran a las casas de los vivos; de ahí la tradición de decorar con este tipo de motivos las casas hoy día. Además, los celtas se "disfrazaban" con pieles de animales para evitar ser descubiertos por los espíritus; de ahí la costumbre de disfrazarse esta noche, utilizando, sobre todo, el negro (el color de la noche) y el naranja (el color de las primeras luces del día); junto a elementos otoñales como son las calabazas y los espantapájaros.

Tiempo después, el Cristianismo convirtió esta festividad al catolicismo, y el día 1 de noviembre pasó a ser el Día de Todos los Santos, conocido en Inglaterra como All Hallows' Day, y la noche anterior, como All Hallows' Eve, esto es: Halloween.

En otros lugares, como en los Pirineos, se celebra la Noche d'Almetas, en la que tradicionalmente se abría la puerta del cementerio y se guiaba a las almas que habían quedado atrapadas en el pueblo hasta allí, para que descansaran por fin en paz, gracias a la ayuda de personajes como los "totones", los guardianes del cementerio. Y es que tal era la preocupación porque las "almetas" no quedaran atrapadas en las casas, que entre otras costumbres, enterraban a los difuntos sin zapatos, para que su alma no pudiera volver al pueblo...





Hasta El Rincón se ha acercado una vieja amiga de los bosques y sus leyendas, la Molsosa, quien para endulzaros esta noche tan mágica os propone una receta de lo más divertida y buenísima: dedos de bruja (la receta es una adaptación de la receta original de Storch).




DEDOS DE BRUJA

*Ingredientes: 
  • 125 gr. de mantequilla
  • 120 gr. de azúcar
  • 200 gr. de Maizena
  • 100 gr. de harina Beiker
  • 1 huevo
  • 1 limón 
  • colorante alimentario Dr. Oetcker (opcional)
  • almendras crudas
* Preparación:
Mezclamos poco a poco la mantequilla con las harinas hasta formar una masa tipo "arena", y a este "arenado" le añadimos el azúcar. A la masa resultante le añadimos el huevo batido y zumo de limón (al gusto, yo le añadí el zumo de medio limón). Por último, añadimos el colorante alimentario (en nuestro caso, de color verde). Tras mezclar todos estos ingredientes, la masa ha tenido que adquirir una textura compacta, manejable; es el momento de formar una bola con ella y cubrirla con film transparente. La guardaremos en la nevera durante 1 hora. 
Pasado este tiempo, trabajaremos la masa formando las formas deseadas (en nuestro caso, dedos de bruja). Ya hechos los dedos, pasamos a la decoración: pondremos una almendra en cada dedo a modo de uña (en nuestro caso, hemos añadido además mermelada de fresa para sujetar mejor la almendra y que pareciera sangre).y los metemos en el horno ya precalentado a 175º durante 15-20 min. aproximadamente (los dedos los hornearemos en una bandeja preparada con papel de horno).
Una vez horneadas, las ponemos en una rejilla para que se enfríen por arriba y por abajo y...¡a disfrutar!

¡¡¡Terrorífica Noche de Ánimas!!!




2 comentarios:

Elly dijo...

Que divertidos te han quedado,
me ha encantado la decoración.

Besitos.

Prydwen dijo...

Hola STORCH!
Gracias por tu receta, han salido bueníiiiisimas!!! :)
Besitos!!