Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevistamos a... Paco Oliva, el Pastelero Loco

Hola! Hablar de Paco Oliva es hablar del Pastelero Loco, y hablar del Pastelero Loco es hablar de dulces, chocolate, azúcar, macarons, panellets, brownies... ¡y muchas más tentaciones en las que caer! ¿Que quién es el Pastelero Loco? Qué mejor presentación de este gran repostero que las propias palabras en su blog: 

Paco Oliva, huyendo del calor monótono que da la rutina de un trabajo al uso, decide aventurarse en su nuevo proyecto vital: El Pastelero Loco. Junto a su alter ego, el Pastelero Loco, Paco da rienda suelta a su creatividad y decide compartirla con el resto de amantes del mundo azucarado, sean profesionales, aficionados o sólo esporádicos visitantes. 




Y es que además de dar forma a sus azucaradas ideas entre fogones, el Pastelero Loco te enseña cómo hacerlas en diferentes talleres. El Rincón Sin Gluten tuvo la oportunidad de verle en acción en un taller celebrado de manera conjunta con la Asociación de Celíacos de Huesca, y ¡nos encantó! Por eso os lo presentamos. Si queréis descubrir por vosotros mismos los secretos de la pastelería más dulce y creativa, deciros que el Pastelero nos abre los fogones de su taller en Huesca, los realiza a domicilio, o si lo preferimos, en verano nos invita a su mágica cocina en Arguís, un pueblo oscense del prepirineo aragonés que os encantará por sus maravillosas vistas.

Además, el Pastelero puede adaptar sus talleres a nuestras necesidades (intolerancias alimentarias), y nos proporciona los utensilios y la materia prima, vamos, ¡más fácil imposible! Y por si todavía tenéis dudas, tomad nota de alguno de los títulos de sus talleres: 50 sombras, talleres que engordan la lujuria (inspirado en el bestseller 50 sombras de Grey); Snacks de chocolate; Postres de verano; Tartas clásicas centroeuropeas; Sin gluten sabe igual...
Para más información, podéis poneros en contacto vosotros mismos con el Pastelero, en:

http://elpasteleroloco.blogspot.com.es/
infopacooliva@gmail.com
654 928 075


Y como nos encanta que reposteros como el Pastelero Loco apuesten por mostrar que, como reza su taller, "Sin gluten sabe igual", y nos ofrezcan mil posibilidades enseñándonos que también podemos disfrutar de maravillosos dulces sin gluten, queríamos conocerle un poquito mejor, y que le conozcáis vosotros. Por eso, os colgamos a continuación la entrevista que muy amablemente nos concedió. 


ENTREVISTAMOS A... PACO OLIVA, EL PASTELERO LOCO

-        -  Paco, tu segundo nombre cuando te pillamos con las manos en la masa, es el Pastelero Loco; ¿por qué este nombre? ¿Qué tipo de repostería nos ofreces?

-    Bueno….ratos cuerdos tengo…jeje. Es un personaje que creé para el blog, para hacerlo más divertido. Actualmente, debido a nuevos proyectos, tengo el blog un poco abandonado... (¡¡¡bastante!!!). En Enero comenzaré a hacer al menos una entrada semanal, con recetas para todos los gustos e información sobre talleres que realizo, y otras actividades.

-          - Pero además de productos “del mundo azucarado” como defines en tu blog, eres un pastelero muy versátil y ofreces además talleres y cursos. Háblanos un poquito de este tipo de actividades a los que podemos apuntarnos.

-          Actualmente soy una especie de “freeland”, asesoro a empresas que tengan relación con la producción de pastelería, creando nuevos productos, mejorando los que tienen o mejorando los sistemas productivos,  pero también realizo talleres a aficionados, asociaciones, etc… donde me divierto mucho y creo que los asistentes también. Los talleres que realizo son de diferentes tipos o estilos, desde “50 sombras, talleres que engordan la lujuria" donde hago postres naturales afrodisíacos, hasta talleres para celiacos, de canapés y aperitivos… una gama amplia  de 15 talleres diferentes.
 
-        -  Los pasteleros sois como alquimistas, y de hecho, en una entrevista afirmaste que “no está todo inventado en repostería”,  ¿te lanzarías a aventurar cuál será el sabor del futuro?

-          Creo que debido a la globalización, cada día es más difícil predecir eso, ya que hoy en día contamos a muy al alcance de nosotros sabores, aromas y texturas de todo el planeta y la amplia variedad de recetas que podemos hacer, es infinita. A mí me gustaría  que el sabor del futuro fuera un sabor con ingredientes naturales, exento de colorantes, saborizantes, estabilizantes y todo ese montón de aditivos que hoy en día se utilizan en lo que algunos se atreven a llamar “pastelería creativa”, que de creativa tiene lo que yo de obispo, y con perdón si alguno se siente identificado, pero no se puede permitir que a eso lo llamen pastelería creativa. A mi entender crear es tener una base de formulación, juntar ingredientes naturales a tu gusto y sacar buenos resultados de sabor y textura, creando productos de autor. 

-         - Y (quizás) más complicado todavía, ¿qué opinas de la repostería sin gluten con que contamos el colectivo celiaco? Para muchos ése sí que es otro gran mundo casi sin explorar…

-          Si te doy mi opinión creo que al celiaco se le está engañando, productos malos y caros con demasiados aditivos… no sé si no sería mejor comerse algo con gluten y natural, que algunos productos donde leyendo la etiqueta se te ponen los pelos de punta. Pero tampoco quiero que se me mal interprete en decir que todos lo hacen mal, también habrá alguno que hace bien las cosas. Desde aquí quiero presentar mi nuevo proyecto, junto con mi hermana ANA,S BAKERY,”DELICIOUS GLUTEN FREE”, donde vamos a poner unos productos en el mercado un poco más sofisticados que los que hay hoy en día. Si están buenos o no eso lo tendrá que decir el cliente, si me preguntas a mí yo qué te voy a decir… ¡¡¡excepcionales!!!

-        -  Muchos de los seguidores del blog son grandes amantes de la cocina y la pastelería, ¿realmente cualquier dulce o postre puede adaptarse al mundo sin gluten? ¿Qué consejo les darías?
 
-          Todos no. El gluten da una elasticidad y un aroma ácido muy especial, que difícilmente podemos sustituir . ¿Se puede hacer una paella sin arroz? No, pero otros muchos platos sin arroz sí se pueden hacer… Mi consejo es hacer postres en los que la harina no sea una parte importante en cuanto a la estructura y textura  del mismo.

-         - En estas fechas de reuniones y comilonas, ¿con qué postre – sin gluten – nos sorprenderías en tu casa?

Bueno si venís os puedo preparar muchas cosas! (Risas) No las podrías acabar, pero quizás os sorprendería con un Brownie de Macadamia con leche merengada, helado de Arce y Macaron de marrón glacé con vainilla bourbon, y por supuesto, ¡gluten free!
-         
-     -  Además de pastelero, te gusta mucho la escalada, ¿qué es más difícil, escalar los Mallos o conseguir el punto perfecto en tus dulces?

-          Todo es difícil y fácil a la vez, todo depende de tu mente para conseguir resultados. Escalar los mallos es divertido y fácil en algunas vías, otras son más expuestas, difíciles y peligrosas y tienes que ir bien de cabeza para superar según qué tramos, si te invade el miedo… ¡¡estás perdido!!! Con los postres pasa lo mismo, tienes que ir con confianza en lo que haces, cabeza relajada y dejar volar la imaginación para obtener buen resultado en la fórmula que estás creando. “Todo me  va a salir bien…” debe ser lo que tú piensas interiormente y se lo haces ver a tu  ego, y éste lo debe de comprender y apartarse de tu camino. No olvidemos que el ego es nuestro peor enemigo y el que nos alimenta del miedo irracional que acabará en  fracaso… 
-           
- Y ahora que conocemos un poquito mejor a Paco, ¿cuándo y dónde podremos ver al Pastelero Loco en acción impartiendo un nuevo taller?

-          Pues cuando queráis, solo tenéis que contactar conmigo y yo  preparo un taller “a la carta” o de los que ya tengo en cartera (ver en el blog los diferentes tipos). Realizo talleres a domicilio o en mi centro, en la calle Miguel Servet de Huesca (Aragón). Mi correo para más información es : infopacooliva@gmail.com.

Resultado del taller "Sin gluten sabe igual"

Y para finalizar, ¿te animas a responder el test del Rincón? 

  1. El postre de tu infancia que con más cariño recuerdes… tarta de fresas y bizcocho joconda
  2. …y tu primer postre ya como Pastelero Loco, fue… creo que unas magdalenas de aceite de oliva…qué ricas ¡¡¡
  3. 3 razones por las que comer un dulce… porque despierta los sentidos, porque te da esa energía  y estimulación que a veces le falta a tu cuerpo, y porque… como por ahí dicen... ¿a quién le amarga un dulce?
  4. Un reto: ¿qué dulce adaptarías al mundo sin gluten? Un buen Hojaldre y una buena masa danesa (masa de croissants)
  5.  Tu delicia repostera estrella, es… son muchas pero me quedo con una muy sencilla: tarta de manzana con Hojaldre invertido caramelizado y crema de vainilla.



¡Gracias Paco! ¡¡Te deseamos mucho éxito!!