El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Celíacos Famosos (XVII): Mónica Naranjo

Hola! En esta fría y gris mañana, os propongo pasar el fin de semana con las canciones y letras de Mónica Naranjo, nuestra protagonista de hoy en el apartado "Celíacos Famosos".



A Mónica Naranjo, quien más, quien menos, todo el mundo la conoce. ¿Cómo olvidar su característica melena rubia-morena cuando sorprendía en las televisiones y radios cantando aquello de "Sobreviviré" o "Desátame" (y sus inalcanzables agudos que todos intentábamos imitar bajo la ducha)? A día de hoy la podemos ver como jurado en el programa de televisión "Tu cara me suena", pero, ¿cuál fue el origen de esta polifacética cantante?



A mediados de los años 70, un pueblo de la provincia de Gerona vio nacer a Mónica Naranjo Carrasco, la futura "Pantera de Figueras". Desde el año 1994, su actividad musical ha sido continua: compositora, productora musical y, especialmente, cantante, se ha atrevido con varios géneros musicales sin defraudar a sus fans. Sin embargo, a pesar de haber sido reconocida por críticos musicales como una de las mejores voces a nivel mundial, no siempre ha logrado obtener el éxito del que goza ahora.


De padres andaluces, desde los cuatro añitos Mónica ya tuvo claro que había nacido por y para la música, y así, durante su adolescencia alternó sus estudios con las clases de canto. En 1990, con su voz ya preparada, decidió lanzarse al mundo profesional y se presentó con diversas giras por España, que, sin embargo, no consiguieron fraguar entre la gente. Pero Mónica, lejos de desanimarse, decidió probar suerte en otros escenarios, y así, al igual que sus propios padres hicieron tiempo atrás, emigró; y fue precisamente en México donde podemos situar el pistoletazo de salida de su más que conocida trayectoria musical.

Tras esta experiencia, y casi diez años después, decidió volver a probar suerte en su país natal, con nuevas canciones y nuevo look: el año 1997 fue el año en el que se puso de moda la peculiar melena bicolor rubia-morena de "la Pantera de Figueras". A partir de entonces, la historia es bastante conocida: Desátame, Pantera en libertad, Tú y yo volvemos al amor, Las campanas del amor... fueron canciones que todos tarareábamos y las radios colaban en nuestras casas a todas horas. Premios, giras y conciertos se fueron sucediendo hasta el año 1999, momento en el que debido a un accidente de avión que casi termina con su vida, Mónica decide dar un giro radical a sus canciones y a su propia imagen, y dar vida a su más que conocida y exitosa "Sobreviviré". Pero quizás saturada de tanto éxito, en la cumbre de su carrera, la cantante - con incluso algunos pinitos en esta etapa en el mundo de la interpretación - decidió darse un respiro, respiro que duró hasta el año 2008. En este momento se nos presenta una nueva Mónica con su actual melena oscura, y con actuaciones sorprendentes ligadas al género lírico.

Actualmente, tras pasar por diversos programas de televisión como jurado, poner voz a varias telenovelas y compartir escenario con grandes artistas, se encuentra enfrascada en la preparación de su séptimo album y...en la presentación de su ¡libro de cocina!




Como curiosidad, o esa parte menos conocida de la artista (cuando deja de ser la Pantera de Figueras para ser simplemente, Mónica) os contaré que es madre de un chico de 21 años, se ha casado dos veces, es la primera mujer española que ha vendido más discos en el extranjero con su primer disco (más de un millón y medio de copias), o que a los 13 años conoció a uno de los grandes pintores españoles: Salvador Dalí (quizá ello haya influido en la escenografía de alguno de sus videoclips).

Y es que, si hay algo que sorprende de esta cantante es precisamente su versatilidad. Se atreve con géneros tan dispares como la lírica, el pop e incluso el rock, participa en películas (Marujas asesinas) y ahora, nos sorprende con el delantal en la cocina presentando sus propias recetas.
El libro se titula "Come y calla", y es un libro de recetas de lo más variado que próximamente podrá adquirirse ya en las librerías. A continuación os cuelgo la entrevista que le hicieron en TV3 con motivo de la presentación de su libro, y en la que explica entre otras cosas que su madre es ovolacteovegetariana (y que ella cuando era niña también lo era) o que es intolerante a la lactosa y al gluten, casi al final de la entrevista (en catalán).



¿Os animáis a hacer alguna de las recetas de la Pantera de Figueras?



6 comentarios:

Celiaquitos.com dijo...

otra mas a nuestro chupi grupo de celiacos!!

Anónimo dijo...

Patrícia Conde y Santiago Segura tambien lo son

Prydwen dijo...

Hola CELIAQUITOS! Otra más! Y ya tenemos un buen montón pero...¡queremos más! :D

ANONIMO gracias por pasarte! Sobre Patricia Conde publicamos un post hace algún tiempo, fue de nuestras primeras celíacas famosas en el blog :)
A Santiago Segura le tenemos fichado para próximas publicaciones ;)
Gracias por tu comentario!!

Anónimo dijo...

Y Clara Lago es celíaca?

Unknown dijo...

Yo también soy intolerante al gluten y la lactosa, además de ser propietaria del único local libre de gluten y lactosa de Granada, nos encantaría que pasará por El Cortijo Sin, y disfrutará de nuestros mejores platos, ahí queda dicho, un beso a tod@s

Prydwen dijo...

Hola PILAR MARTINEZ! Bienvenida al Rincón :)
Conozco tu local, aunque aún no he estado, tomo nota para las vacaciones! ;)
Gracias y un beso para vosotros también!!!