El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevistamos a... Luis Cañada (Vitamina301.net)

Hola! En un mundo en el que la comunicación se produce – y cada vez en mayor medida – a través de las nuevas tecnologías y sus diferentes plataformas, resulta lógico que nos vayamos adaptando a estas nuevas formas de comunicación; o, mejor dicho, que sean estas nuevas tecnologías las que se adapten y den respuesta a nuestras más diversas necesidades: desde aplicaciones para hacer la compra fácil y rápidamente desde casa sin necesidad de pisar el supermercado, hasta – por qué no – un lugar de encuentro en el que compartir, debatir, informar, preguntar... y sobre todo, interactuar, con personas con nuestras mismas inquietudes. Todos conocemos redes sociales en Internet que cumplen estas características pero, ¿os imagináis una red social creada para las intolerancias alimentarias? Os presento Vitamina301 y a su joven creador: Luis Cañada. 
(Podéis acceder a la red social en la siguiente dirección: http://vitamina301.net). 





ENTREVISTAMOS A... LUIS CAÑADA

- Vitamina301 es un nombre que podemos empezar a ver ya en algunas redes sociales y foros, explícanos en qué consiste este proyecto que has creado.

Vitamina301 es una iniciativa pionera que intenta englobar en un red social a todas aquellas personas y entidades relacionadas directa o indirectamente con el mundo de las intolerancias y alergias alimentarias: gluten, lactosa, fructosa, sorbitol, huevo, mariscos… al igual que las enfermedades metabólicas relacionadas.
El registro es (y será) totalmente gratuito y se ha desarrollado una versión móvil para la mayor comodidad de los usuarios. La idea surge tras las dificultades que tiene este público en encontrar en un mismo lugar información actualizada y al detalle de las últimas noticias, tendencias, productos, avances médicos y todo aquello relacionado con la vida saludable y el mundo sin alérgenos.


- Habrá quien piense que ya existen redes sociales donde interactuar, como por ejemplo, Facebook, ¿qué diferencia tu red social de otras ya existentes?

Logo de la red
La globalidad y privacidad de las principales redes sociales no permite la interacción cómoda y parcialmente anónima entre usuarios con las mismas inquietudes sin que se vea reflejado en sus propios muros y actividad reciente. Esto hace que el usuario se vea reprimido y hace que en muchas ocasiones deje de usarse una red tan generalista para una temática tan concreta. Por otro lado, Vitamina301.net tiene un funcionamiento análogo a Facebook, en donde pueden crearse grupos, páginas y perfiles, eventos, encuestas… La interacción entre usuarios, personalización, usabilidad y facilidad de uso son los pilares básicos de Vitamina301.net, pues desde el principio ha intentado ser una plataforma sencilla y amena. Además es un escaparate ideal para anunciantes, los cuales no tendrán que preocuparse en segregar su público objetivo, pues la segmentación que la red ofrece ya se centra directamente en el cliente final.


- A la hora de hablar sobre tu red social, me comentabas que una de tus preocupaciones que te impulsaron a crear Vitamina301, era lo dispersa que está la información sobre intolerancias por el inabarcable territorio de Internet, ¿crees que el hecho de que Vitamina301 esté centrada exclusivamente en este tema es uno de sus puntos fuertes y ventajas respecto a otros soportes?

Exacto. El hecho de que en la red "únicamente" participen este colectivo de personas hace que se tome una mayor conciencia y el usuario se encuentre en un ambiente más cómodo. Por otra parte, la implicación y desinterés por compartir noticias, productos novedosos, avances médicos y demás información en un mismo sitio. Además, la sindicación de contenidos RSS de los principales sitios web complementan a la perfección la información que se ofrece, haciendo que el contenido siempre sea fresco y actual.

- Como ingeniero informático e intolerante tú mismo a ciertos alimentos, ¿qué peso ha tenido cada parte a la hora de diseñar la red social para gente con intolerancias? ¿Podríamos decir que el hecho de que tú mismo seas intolerante te ha impulsado en gran medida a crear la aplicación?

Luis Cañada, en su mesa de trabajo
En efecto. Una vez me embarqué en este mundo, por suerte o por desgracia, y me dí cuenta de la implicación de las familias, amigos y gente cercana con las personas intolerantes y las dificultades sociales que en ocasiones conlleva, decidí tirar para adelante el proyecto. Sin duda alguna, quien no conoce el problema o se encuentra directa o indirectamente relacionado con él es difícil que entienda el objeto y fin de la red. Además, por desgracia cada día se diagnostican más intolerancias y la información que puede encontrarse en la red no suele estar basada en propias experiencias y sí en datos técnicos y científicos.

- A la hora de buscar información sobre intolerancias, bastante gente acude en primer lugar a Internet, ¿qué opinas de toda la “blogosfera sin” (páginas webs, foros, blogs...) sobre intolerancias alimentarias? ¿Crees que la gente conoce más este tema en Internet que en la vida real?

Sin duda alguna. El afectado, al encontrarse de golpe con este problema, se ve con la necesidad de buscar información para documentarse acerca de su problema con tal de conservar una buena calidad de vida. La colaboración y cooperación de las diferentes entidades, asociaciones y blogs facilitan mucho este proceso de aprendizaje a un nuevo estilo de vida. Sin embargo, hay que saber seleccionar bien la información y documentarse correctamente, pues ya se sabe que la red es un arma de doble filo.


Y para finalizar y conocerte mejor, ¿te animas a responder el pequeño test del Rincón?

  1. Por qué el nombre “Vitamina301”… pues el nombre de Vitamina es debido a que se necesitaba un concepto común con todo tipo de intolerancias. Se barajaba la opción de BIO, HEALTH, LIFE, INTOLERANTES… pero la idea no me acababa de convencer, no conseguía dar con un nombre distintivo y a la vez con fuerza. Hacía encuestas en los principales grupos de Facebook para que me orientaran a la hora de escoger el nombre de la red, pero las ideas tampoco eran concluyentes. Me llevó dos días sin dormir, literalmente. Y, el 301 es un número que se utiliza en programación para hacer redirecciones en Internet. Ya lo tenía todo, el concepto "dietético" y el concepto "informático". Debo decir que me costó mucho dar con él pero a la mayoría les ha encantado.

  2. Lo primero que piensas cuando entras en el supermercado a comprar comida… intento ser práctico, pues mi dieta, por desgracia, no abarca un amplio abanico de alimentos. Es importante saber leer todas las etiquetas. Hay aplicaciones para dispositivos móviles que facilitan la tarea a la hora de identificar conservantes y demás compuestos que no sabemos ni qué son. Intento, a través de la red, encontrar nuevos productos que se adapten a mis necesidades. En este aspecto, la red es super interesante. Y cuando encuentro algún producto desconocido pero apto, lo comparto en la red. Se trata de colaborar para poder llevar una alimentación más o menos amena, pues a veces, dependiendo del número de intolerancias, la situación puede hacerse desesperante.

  3. ...y cuando enciendes el ordenador por la mañana? Lo primero que hago son las tareas rutinarias de monitorización y análisis de los "diferentes tinglados" en los que estoy metido. Posteriormente abro el correo, planifico el día, y al lío! Sin embargo, "esta vida tan 2.0" no va mucho con mi perfil, veo que cada vez más necesito la interacción y relación personal directa y no tan impersonal. Quizás sea ese uno de los motivos de haber creado Vitamina301.

  4. Defínete en tres palabras... constancia, esfuerzo y tesón

  5. Tu próximo proyecto... jejeje, déjame que arranque con Vitamina301!




4 comentarios:

Pedro dijo...

Interesantísima iniciativa! :)
Y muy acorde con los tiempos de hoy!
Espero que vaya para delante y mucha gente se anime a participar en ella, y entre todos hagamos que esto crezca!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

He intentado darme de alta ,me resulta imposible, mil problemas para subir la imagen (que es obligatoria),una penita

Pilar

famalap dijo...

Excelente iniciativa... vamos a por elloooo!!
Saludos

Celiaco a los 30 dijo...

Yo ya me he registrado. Me parece muy interesante.