viernes, 1 de junio de 2012

"Mamá, Papá, mi amigo es celíaco y se viene a merendar conmigo"

ACECOVA presenta su campaña “Papá, mamá, mi amigo es celíaco y se viene a merendar conmigo”

"ACECOVA, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, presentó el pasado 25 de mayo un folleto dirigido a padres de niños no celíacos. El folleto se presentó dentro de la "Quincena del Celíaco: de Sur a Norte", que contará con diferentes actividades hasta el día 9 de junio para concienciar a la sociedad en general de los mayores problemas a los que un celíaco debe enfrentase. En esta quincena además tendrá lugar una Jornada Formativa para Monitores de Comedor, o un Cuentacuentos sobre la celiaquía, entre otros actos en diversos colegios de la comunidad. 
Os copio un fragmento de la noticia aparecida en el Periódico Digital de la Comunidad Valenciana sobre la presentación de este folleto (para leer la noticia completa, pinchad aquí). 

"Desde que en 2003, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) declaró el 27 de mayo como Día Nacional del Celíaco, Acecova ha ido organizando diversas actividades dirigidas, sobre todo, a los socios y sus familias:

“Este año, y sin abandonar el carácter festivo del día, hemos querido recobrar el carácter reivindicativo por el que se creó este día”, asegura la presidenta de Acecova, Isabel Tegedor. 


Bajo el lema “Mamá, Papá, mi amigo es celíaco y se viene a merendar conmigo”, los padres de distintos colegios de la Comunidad Valenciana recibirán un folleto con información sobre la enfermedad celíaca:

“Lo que se quiere conseguir es avanzar en la eliminación de barreras que sufren los niños celíacos en edad escolar, en las actividades de ocio y relación social que se derivan del ámbito escolar”, afirma Tegedor. 


A pesar de tratarse de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida. Cuando la patología aparece en la primera infancia, puede ocurrir que las relaciones sociales de estos niños puedan verse afectadas (no siendo invitados a cumpleaños, no compartiendo meriendas en casa de otros niños, …), y con ellas, se ven también afectadas las relaciones sociales de la unidad familiar (las familias no son invitadas a compartir días de ocio con compañeros de clase y sus padres, …). Esta dificultad viene dada por el desconocimiento de la sociedad general sobre la Dieta Sin Gluten, y los lógicos miedos –a causa de este desconocimiento-, de que se ocasionen situaciones con peligro para la salud de los niños celíacos o, en menor medida, para evitar las situaciones complicadas que genera estar pendientes de controlar las situaciones con personas con intolerancias alimentarias. 

La Quincena del Celíaco comenzará el próximo viernes 25 de mayo en Orihuela, con la celebración del Acto de Inauguración de la misma y que contará con la presencia de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Alumnos de la Comunidad Valenciana, Ramón López Cabreracon."







5 comentarios:

Celiaco a los Treinta dijo...

Me parece una iniciativa muy buena, que ayudará a que los niños celiacos puedan integrarse con facilidad y a las mamas y papas de sus amigos no les dé miedo.

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

¡¡GENIAL!!

Celiaquines dijo...

Síiiiiiii!!! Allí estuve junto con mis compañeros de ACECOVA en el Colegio Público Manuel Riquelme, en la presentación del folleto que hizo la presidenta de la Asociación, Isabel Tegedor. Tras esta presentación el folleto ha ido llegando a todos los socios con hijos celíacos que nos lo han solicitado, en cantidad suficiente para repartir a los compañeros de clase de nuestros peques.

crecersinglutenconyoya dijo...

Que buena idea !!!!!

A ver si se hacen más cosas así, para seguir concienciando

Un abrazo

Yoya

restaurantes valencia dijo...

Es una idea magnífica ahora necesita el apoyo de todos para que este caso no quede en el olvido y siga hacia delante.