El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

sábado, 2 de abril de 2011

Sin Gluten + trigo = ERROR (Mercadona)

Hola! Muchos de nosotros cuando tenemos que hacer la compra semanal, acudimos a Mercadona, el porqué está claro: variedad, buen precio, sabor... y ¿confianza?
Todos hemos bautizado a Mercadona como "El Paraíso del Celíaco" gracias a sus productos; si necesitabas algo, podías acudir a Mercadona: patatas fritas, cacahuetes, embutidos, helados... Cada día te alegrabas al ver el sello Sin Gluten, esa marquita azul y roja que todos los celíacos buscamos entre sus estanterías y que a veces, con grata sorpresa, descubres en más y más de sus productos. Sin embargo... esta alegría (y no sé si debería atreverme a decir confianza) se ha visto enturbiada al descubrir uno de sus productos etiquetados como sin gluten, ¿de manera correcta?
Estoy hablando del Paté de Pato de la marca La Cuina, entre cuyos ingredientes podemos leer claramente TRIGO, y además bastante cerquita de ese sello azul y rojo de "Sin Gluten".




¿Qué debemos o podemos hacer?
¿Cómo ha podido tener este "fallo" Mercadona?
¿Debemos denunciar, o simplemente quejarnos?

¿Alguna sugerencia? ¿Alguna idea de actuación? ¿Qué os parece si les escribimos, a título personal, una carta a Mercadona? 

PD: Gracias a nuestra amiga Ana Marta, que a través del Facebook nos ha descubierto este error.

11/ABRIL: Desde FACE nos advierten que:


Este producto no aparece en la Lista de alimentos aptos para celíacos 2011, por lo tanto, la sugerencia es siempre la misma: que no se consuma si no aparece en la Lista ya que FACE no ha revisado la correspondiente documentación para ver si es válido o no.



Sin embargo, una vez tratado el asunto con Mercadona, la responsable de esta cadena ha indicado que el aroma del trigo es, en realidad, "maltodextrina de trigo":


El trigo que tiene el aroma es “maltodextrina de trigo” y el certificado de esa materia prima está correcto. Además me envió el resto de la documentación y las analíticas y está todo ok.


Con respecto a la fibra de trigo, FACE recomienda trasmitir lo que salió publicado en la pág. 43 del Nº 32.

22 comentarios:

La Casa Sin dijo...

Una duda:

¿No sería posible que al estar como aroma haya pasado los controles porque el producto final tenga menos de 20ppm siendo así Sin Gluten?

Susana dijo...

¡Ostras, qué fallo! Y eso que uno de los hijos del dueño es "de los nuestros".... Tal vez por eso yo confiaba tanto en Mecadona.... A partir de ahora revisaré ingredientes, por si acaso.... Gracias por el aviso.

Olga BCN-Tarragona dijo...

Pués sí, creo que deberíamos enviarles una carta, yo me pongo manos a la obra, aunque un error lo tiene cualquiera.
Esto nos da a entender que no debemos fiarnos NUNCA y leer los ingredientes.

Estoy contigo.

Celiaquitos.com dijo...

jo pues yo nunca me leo los ingredienes de las cosas de mercadona, me fio completamente de ellos, menos mal que te has dado cuenta.
¿no sera trigo sarraceno?, que lo podemos tomar o que tenga menos de 20 ppm como dice la casa sin gluten.
yo les pienso escribir poniendoles verde ahora mismo, un error asi no se puede permitir.

Telma dijo...

Es cierto que Mercadona tiene muchos productos para celíacos, pero creo que la calidad deja mucho que desear, es mi opinión particular. Las galletas de Mercadona tienen un sabor dulcisimo, a mi me empalagan y lo mismo me ha sucedido con las mermeladas.
Nunca esta demás leer los ingredientes en las etiquetas.
Estoy de acuerdo con vosotros, hay que denunciarlo.

javier abadias dijo...

Tenemos que tener mucho cuidado con los productos y revisar los ingredientes que estos de mercadona ponen sin gluten hasta en el detergente,jeje y luego ya ves... besicos.

famalap dijo...

A ver, no es por justificar lo injustificable, pero creo que todos sabemos que el gluten de los cereales se encuentra en el germen de las semillas, es decir, en el exterior del trigo (en éste caso) no está el gluten... si por ejemplo, el almidón de trigo se puede conseguir sin gluten (difícil, pero no imposible), ¿por qué éste producto que indica el trigo, pero en sus análisis de detección de gluten, no supera las 10-20 ppms (no sé hasta cuanto mercadona etiqueta sus productos con el logo sin gluten), no va a ser sin gluten y apto para celíacos?...otra cosa, es que el alérgico al trigo, que no es celíaco porque pueda tomar centeno o cebada, debe saber que tal producto lleva trigo o no.
Es sólo una opinión y no animo ni desanimo a nadie que consuma ese paté, sólo que antes de nada, habrá que cerciorarse de lo que en realidad pudiera ocurrir. OJO!! que no digo en ningún momento, que ese producto sea sin gluten, pero tampoco lo descarto.
Otra cosa, es que en casa, desde siempre, nunca ha entrado ningún producto sin gluten que tuviera almidón de trigo por muy sin gluten que me juren y perjuren (los famosos lineales rojos de productos específicos sin gluten de hace unos cuantos años), pero no pongo el grito en el cielo, porque un producto sea sin gluten llevando almidón de trigo, como la carne picada o albóndigas de mercadona.
Si, ya seeeeeé, que en el último dossier de cómo elaborar menús sin gluten editado, habla del tema del almidón de trigo, pero también hay que saber que en cientos de estudios y dosieres científicos de enorme reputación, habla que ese almidón de trigo, también puede ser sin gluten.
En fin, que creo que hay que ser cautelosos y antes de hacer denuncias, mejor informar e informarse y luego cada uno haga lo que crea conveniente
saludiños

Prydwen dijo...

FACE en facebook nos dice que:

Federacion de Celiacos Hola a todos. Este producto no viene incluido dentro de la "Lista de Alimentos aptos para celiacos 2011", por lo que no se debería consumir. Saludos

José Alberto dijo...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150117154544353&set=o.129973400378095&theater

Aquí pongo otro ejemplo que encontre yo...me mandaron un email diciendome que ponían harina de trigo porque la ley le obligaba, pero que se les había "olvidado" poner que eran menos de 5 ppm...que cuando se acabaran las etiquetas que tenían e hicieran las nuevas, pondrían eso.
Pero acojona la verdad!!!

mondraker dijo...

me dejas alucinada, pq yo cuando voy al mercadona y veo el sello de sin gluten, la verdad es que no se me ocurre ponerme a mirar los ingredientes.....ahora no se que pensar

Prydwen dijo...

Os copio el último comentario en el facebook de FACE:

Federacion de Celiacos: "Hola a todos. Este producto no viene incluido dentro de la "Lista de Alimentos aptos para celiacos 2011", por lo que no se debería consumir. Saludos"

El Rincón Sin Gluten: "¿Y de quién depende que lleve el sello Sin Gluten? ¿A quién deberíamos dirigirnos?? Gracias"

Federacion de Celiacos: "El sello que viene en el envase ("Sin gluten") lo pone directamente Mercadona. Ya hemos tomado vuestro link para ponernos en contacto directamente con Mercadona. Gracias."

Javier dijo...

Yo también soy consumidor de este producto y celiaco. Hace unos meses también me dí cuenta de lo mismo y aunque ya lo había consumido otras veces sin ningún problema , me puse en contacto con el fabricante.

Me indicaron que el contenido en gluten del producto era inferior a 20 ppm y que cumplia con la normativa vigente , según la cual puede llevar el logo "Sin Gluten" . Me facilitaron las últimas analíticas del producto y pude comprobar que el resultado de contenido en gluten había sido menor de 5ppm, además periódicamente realizan análisis y controles de gluten que también me fueron facilitados. En cuanto a la indicación de trigo en los ingredientes, según me explicaron, era debido a que incorporan una pequeña cantidad de un aroma que contiene como base un derivado del trigo (maltodextrina). Debido a la posible existencia de trazas de Trigo, en el producto final, siendo estrictos y por precaución optaron por indicar también en los ingredientes del producto la presencia de Trigo. Toda esta información me la hicieron llegar a través del siguiente mail calidad@gourmet.es.

En más de una ocasión, me he puesto en contacto con los fabricantes de productos para hacer alguna sugerencia o consulta y la verdad, he quedado gratamente sorprendido.

Por mi parte, a mí me convencieron, y he seguido consumiendo y disfrutando del producto.

Compañeros os animo a seguir velando por nuestra seguridad, y paso a paso cada vez ir consiguiendo disfrutar de un día a día mejor, pero en este caso coincido con la opinión de Marisa.

Prydwen dijo...

Hola! Gracias a todos por vuestros comentarios, y por contarnos vuestra experiencia en casos similares. En cuanto tengamos la respuesta de Mercadona, la colgaremos!
Besos

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por esta información, y casualmente, nosotros tenemos en la nevara este producto, y creemos como Marisa, que puede que esté bien etiquetado, ya que Mercadona hace controles analíticos de todos sus productos, pero este no es suyo, sino de otra empresa.

Esperaremos por tanto a la contestación de Mercadona.

Besotes

Ana y Víctor.

glutoniana dijo...

En los otros supermercados si que me lo leo todo aunque ponga sin gluten, pero en el Mercadona casi nunca...

A ver como se acaba el tema...

Las recetas de Glutoniana

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información, a ver si hay suerte y sale una ley que regule de una vez por todas estas situaciones...
Un sello SIN GLUTEN debería de significar menos de 5 ppm. o una cantidad concreta en todos los productos etiquetados SIN GLUTEN, pues ya sabemos que
"GLUTEN 0" NO EXISTE. Pero que las empresas no se tomen "esta cantidad" como les venga en ganas sólo para que sus productos se vendan mejor si llevan la etiqueta SIN GLUTEN...
No sé a lo mejor me equivoco, pero como he dicho antes la duda está servida, no creéis???
En fin ya veremos como acaba esto....
Saludos!!!

Magaly dijo...

También nos fiamos de Mercadona y mira...,comimos su pizza sin gluten!:contiene almidón de trigo(-----)Magaly

Anónimo dijo...

Hola, yo le he dado a mi hijo la pizza de Mercadona sin gluten, ha tomado varias porque le encantaron y ha empezado a tener problemas: dolores de tripa, colitis, pérdida de peso. Hemos dejado de tomarla y he notado mejoría. Quería saber si a alguien más le ha pasado.
Un saludo,
Nuria

Anónimo dijo...

entonces no podemos tomar la pizza sin gluten del mercadona?

Anónimo dijo...

Hola,yo también he dado los dos tipos de pizzas sin gluten de Mercadona a mi hijo y tambien se puso muy malito.Conozco a otra persona a la que le ocurrió lo mismo.Mercadona debería de tener más cuidado al poner la etiqueta de SIN GLUTEN.

Usa dijo...

Como.veis el cacao mercadona con fosfato calcicoó para el engorde de animales,?yo.No soy celíaca pero estoy consumiendo productos sin lactosa y sin gluten para la fatiga crónica.

Anónimo dijo...

La pizza sin gluten del Mercadona también pone que lleva almidón de trigo. Y mi hijo por ejemplo es sobre todo alérgico al trigo