Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 28 de marzo de 2011

Entrevistamos a... Montse Deza

Hola! Hoy queremos presentaros el libro Cocina sin Gluten. 100 recetas para celíacos y no celíacos, de Montse Deza. Además, con Montse, inauguramos la nueva sección "Entrevistas", que esperamos crezca en un futuro.



Montse Deza es una joven administrativa - y en breve, directora de Lleure - que nació en Barcelona en 1977. Es artesana y artista (podéis consultar sus creaciones en la página web 2twoartists.blogspot.com) y eventualmente asiste a ferias de artesanos para dar a conocer su trabajo.
Presentará su libro esta semana en Rubí, y la semana que viene en Cambrils, aunque ya nos adelanta que todavía tiene muchas recetas en su cajón que posiblemente en un futuro vean la luz como un nuevo recetario. En el recetario que os presentamos hoy, encontraréis cien fantásticas recetas que seguro os encantan. Y eso que sólo es el primero. Seguro que sus futuros recetarios nos vuelven a sorprender.

Os dejamos con la entrevista que Montse, muy amablemente, nos ha concedido. Desde El Rincón queremos agradecerle que haya compartido parte de su tiempo con nosotros y le deseamos mucha suerte en su nueva aventura editorial. Seguro que la tiene.


ENTREVISTAMOS A... MONTSE DEZA

- Montse, tu libro se titula "Cocina sin gluten. Cien recetas para celíacos y no celíacos". ¿Podrías explicarnos qué tipo de recetas vamos a encontrar?
De todo un poco. Primeros y segundos platos, postres, algunas salsas clásicas, bebidas.... Pero son aptas para cualquier persona. Si no eres celíaco, no debes seguir diariamente una dieta sin gluten, pero tampoco pasa nada porque comas productos aptos para celíacos. Digamos que es una selección de mis recetas preferidas de toda la vida y algunas nuevas; recetas mías y otras cedidas por amigos, familiares y conocidos.

- ¿Qué le dirías a esas personas que piensan que una cocina sin gluten es una cocina aburrida?
¿¡Aburrida!? Prácticamente es la misma que la de los demás, sólo que se deben mirar ciertos ingredientes y tener un poquito más de cuidado, pero se puede hacer y comer casi cualquier cosa. Es verdad que la pasta, por ejemplo, sabe diferente que la normal y el pan es diferente, pero todo es acostumbrarse y crear tus propias recetas para animar los platos, darles formas, llenarlos de colores y sabores.

- ¿Podrías darnos algún consejo para aquellas personas que estamos empezando en el mundo de la cocina sin gluten?
En el libro se recogen muchos consejos para seguir correctamente la dieta sin gluten, y direcciones útiles de consultas en todo el mundo. Consejos respecto a los cuidados que hay que tener a la hora de cocinar: si tienes varias cazuelas o sartenes con alimentos con y sin gluten, usar diferentes utensilios para remover o cogerlos, usar una tostadora sólo para el pan sin gluten, no usar el mismo bote de mantequilla o mermelada, mejor comprarlas individuales, no untar cremas con los mismos cuchillos o espátulas, si no estás seguro de los componentes de un alimento preguntar o leer la etiqueta; sobre todo, lavarse las manos si vas a manipular diferentes alimentos... pero más no puedo porque no soy médico y tampoco tengo información actualizada al cien por cien, aunque intento hacerlo a diario.También deciros que es una INTOLERANCIA, no una alergia ni una enfermedad. No todos tienen los mismos efectos secundarios al ingerir alimentos no correctos. Cada uno tiene una reacción diferente.

- A pesar de haber escrito este magnífico recetario, tú no eres celíaca; ¿cómo surgió la idea?
No, yo no lo soy. En mi casa lo son mi hermana y mi padre, y nadie más de la familia que se haya descubierto hasta ahora. A mi hermana se lo detectaron con unos 20 años y a mi padre con 55 o así.... después de muchas idas y venidas al médico y diferentes síntomas inexplicables.
Aún estando en paro, yo no puedo estar parada, y en una de esas etapas hace 1 año y medio me dio por reunir mis recetas que tenía por ahí desperdigadas y se me ocurrió lo del recetario. Viendo que cuando íbamos a casa de la familia no sabían qué hacerles de comer o cómo actuar en lo referente a la comida... ahora casi todo el mundo tiene productos en sus despensas para ellos y saben hacer muchas recetas deliciosas.Al principio es un fastidio, porque tu cuerpo se tiene que adaptar a un nuevo regimen alimenticio y, bueno, tarda meses en asentarse. El tema es que creí que quedaba chulo y era una idea buena y comercial y lo envié a varias editoriales, de las cuales una me contestó al poco tiempo interesándose por él. Pedí muchos permisos para poder publicar información veraz ya que yo no soy doctora ni chef ni escritora... todo el mundo quiso participar.

- ¿Crees que los restaurantes y bares están lo suficientemente preparados en este campo, para atender a las personas celíacas?
No, ni mucho menos. Hay muchos establecimientos que no saben ni lo que significa "celíacos" ni "gluten".
A veces tienes que explicarles, cuando vas de cena por ejemplo, por qué no quieres pan o según qué salsas con la comida, y aún así piensan que es un capricho y te lo traen igualmente.
Pero poco a poco se va conociendo más y acabarán por hacer una carta solo sin gluten (sonríe).
Mira, hace poco en la IL PASTIFICCIO de Terrassa han puesto dos platos de pasta buenísimos sin gluten y pronto harán pizzas también, es un gusto para ellos poder ir y pedir de la carta un plato entero. En el VIENNA también hacen bocadillos para celíacos, y tengo confirmado que siguen la normativa y medidas que hay que seguir. También hay muchos hoteles que si cuando reservas les dices que eres celíaco ya te preparan un menú especial, están bastante interesados en que los huéspedes estén lo más cómodos posible. Los postres son más delicados porque casi todos llevan harina o espesantes para las salsas.

- ¿Qué papel crees que juega la comida en el día a día? ¿Crees que hay una comida perfecta para cada ocasión?
Muy importante, es la base del día a día. No podemos hacer nuestra rutina sin una buena alimentación o sin ingerir alimentos. Además, la comida es parte de muchas ocasiones especiales: fiestas, cenas románticas, celebraciones...
Sí creo que hay una receta especial para cada momento pero todo según la persona que la haga, el motivo, la parte del día, la época del año, el lugar... no vas a comer lo mismo en un día de playa que en una cena de pareja en un buen restaurante... por ejemplo.
Para el verano: la comida fría y fresca como las ensaladas de pasta y para el invierno: las comidas calientes como las cremas y las sopas.

- ¿Podrías desvelarnos tu plato - sin gluten - favorito? Ése que nunca te cansarías de comer...
Bufff, ¡clarísimo! Los canelones de mi abuela, o la lasaña.

- ¿Quiénes son tus maestros, tu fuente de inspiración?
Me gusta mucho Ruscalleda, Ferrà Adrià... me gustan muchos cocineros famosos y no tan famosos pero la verdad que yo siempre he cocinado por inspiración o viendo a mi madre y abuela; siempre me gusta crear recetas nuevas y ponerlos de conejillos de india (se ríe), ellos me dicen si está bueno o no.
Es como bailar, todo el mundo puede aprender pero el ritmo o se tiene o no se tiene, pues lo mismo pasa con el tema del arte y la creatividad: todo el mundo puede cocinar pero la creatividad te viene o no te viene.

- ¿Dónde podremos encontrar tu libro, y a partir de qué fecha?
Ya está a la venda en librerías y creo que pronto en centros comerciales, herboristerías...
Todavía no tengo la lista pero sé que a parte de la Editorial yo estoy haciendo publicidad por mi cuenta (las redes es un gran invento). Además, estoy pendiente de que se vendan en FNAC, ABACUS, LA CASA DEL LIBRO... todo llegará.

- Por último, en muchas ocasiones solemos fijarnos más en la cocina de otros países y no en la nuestra... ¿Qué destacarías de los productos y la cocina española?
Bueno, yo lo siento pero mi cocina preferida es la Italiana, también suelo probar la comida griega y la francesa (viajo mucho allí) pero la mejor y la más completa para una dieta sana es la Mediterránea, por supuesto, aunque no la sigamos.
No es bueno comer mucho frito ni comida rápida. Podemos ver en otros países lo que causa seguir una dieta de este tipo, pero en España o Europa no tendríamos porqué sufrir malestar debido a la alimentación, ya que tenemos la mejor dieta a nuestro alcance. Es la más equilibrada.

Una de las propuestas de Montse Deza

Muchas gracias por tus palabras, Montse, y éxito para tu recetario.

7 comentarios:

javier abadias dijo...

Hola teresa soy javier, que alegría habernos conocidos y poder compartir nuestras opiniones en los blogs. Por cierto lo estoy empezando a ver y esta genial. Mucho trabajo inviertes en él.
Doy cursos de cocina, trabajo de cocinero en la residencia ciudad de huesca y desde hace años imparto demostraciones para asociaciones, ayuntamientos, gente joven. Me parece de maravilla tus propuestas así que adelante!!
vamos hablando y me encanta tu blog.
Un saludo y hasta pronto.

Pikerita dijo...

Que interesante... lo buscaré.
Besotes.

javier abadias dijo...

Hola!!!! la torta de anís mejor combinarla con meremelada de pera. manzana o sola, con fresa un poquito dulzona nos quedaría!!! muchas gracias por el comentario. Para el miércoles tengo una nueva receta que acabamos de cenar y no había probado a hacerla sin gluten porque lo veía complicado, pero la verdad que ha quedado genial!!! un saludo.

javier abadias dijo...

interesantisima la entrevista. me encanta el blog!!!

Caminarsingluten dijo...

Una estupenda entrevista y seguro que un magnífico libro de recetas, que será bueno para todos y todas.

Besotes

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Gracias chicas
Ya se puede comprar en las librerías y supongo que en centros comerciales cuando se demanden los pedirán
Mañana hago la presentación en Rubí y os pasaré fotos para vuestro blog
Encantada
MONTSE DEZA
2twoartists.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, gracias a todos por el apoyo recibido en la red, en las tiendas y en las presentaciones
Se pueden comprar en varios establecimientos de España y concretamente: ABACUS, CORTE INGLÉS (PLAZA CATALUÑA, NO), FNAC, LA CASA DEL LIBRO, EDITORIAL LECTIO, LIBRERÍA GASTRONÓMICA, LIBRERÍA SORIANO, LIBROS CASTELLÓ...