El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 29 de agosto de 2010

La Princesa Letizia, Presidenta de Honor en Jornadas sobre la celiaquía

Hola! Como muchos ya sabréis, el próximo 18 de septiembre se celebrará en Valencia el Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celiaca, y la Princesa Letizia será su Presidenta de Honor. Aquí os dejo la noticia, tal y como la comenta Europa Press:


La Princesa Letizia con la Junta Directiva de FACE (19 septiembre 2008)

"La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ostentará la presidencia de honor del Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celiaca, que se celebrará el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en el marco de la XXIV Asamblea General de las Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS).

El congreso está organizado este año por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA), según han informado los organizadores en un comunicado. La enfermedad celiaca es la intolerancia a alimentos más frecuente a nivel mundial, ya que afecta a uno de cada 100 individuos, una incidencia que ha generado una intensa actividad investigadora que ha modificado el concepto de la enfermedad en los últimos años.

Algunos de los temas que serán tratados en el congreso son la nueva definición de la enfermedad, nuevas formas de presentación, nuevos marcadores inmunológicos y criterios de diagnóstico. Las ponencias correrán a cargo del profesor emérito de la Vrije Universiteit de Ámsterdam, Salvador Peña; la jefa de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Carmen Ribes-Koninchx, y la subdirectora general de Gestión de Riesgos Alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Rosa Sanchidrián.

El Congreso y la Asamblea General de AOECS, que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en el Hotel Barceló de Valencia, servirán para reivindicar algunas de las peticiones que las asociaciones de celiacos vienen realizando durante los últimos años, entre las que destaca la petición de hacer campañas de difusión sobre el diagnóstico previo de la enfermedad.

Las estadísticas estiman que el número de celiacos en España puede situarse en torno a 450.000 personas, aunque, sin embargo, sólo el 10 por ciento han sido diagnosticados.


AYUDAS ECONÓMICAS

Asimismo, reclaman ayudas económicas para la adquisición de productos especiales, ya que desde la organización denuncian que algunos celiacos no pueden hacer frente al "elevado" precio de estos productos de carácter básico, lo que puede suponer un "alto riesgo" para ellos al no seguir la dieta. Además, en la mayoría de países de la Unión Europea estos productos están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celiaco recibe algún tipo de ayuda para su compra.

Por otra parte, las asociaciones también consideran "un gran problema" el hecho de que existan muy pocos restaurantes donde conozcan la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten, al igual que en colegios o comedores de empresa, por lo que la persona celiaca "se las ve y se las desea" para elegir su comida."


Anteriores apariciones de la Princesa Letizia en actos relacionados con la EC, pincha aquí.

2 comentarios:

famalap dijo...

Al menos, servirá como medio publicitario... porque poco podrá hacer. Yo sospecho, que debe ser celíaca y si no, al tiempo

Saludiños

Prydwen dijo...

Hola MARISA! Ya somos dos las que sospechamos eso... ;)