El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 12 de julio de 2010

¿Tiene gluten? Mira el código de barras...

Hola! Si ayer fue PACE, hoy os presento el nuevo lector que "sustituirá" al famoso libro de alimentos permitidos. Parece que el verano viene cargado de buenas noticias:

"Un lector especial de código de barras permitirá reconocer fácil y rápidamente, a partir de noviembre, si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos que compren estos pacientes en supermercados y grandes superficies.

Este dispositivo, desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en colaboración con Santiveri, pretende facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca, y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos.
El proyecto, denominado Código EAN, consiste en un dispositivo que lee los códigos de barras impresos en los productos. Si estos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario se enciende una luz roja.

Desde la federación señalan que "el dispositivo es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y en cambio sí ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no".

El lector de códigos de barras tendrá almacenada toda la información que ofrece la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos, que FACE edita anualmente en forma de librito, y que estará disponible en el mes de noviembre, motivo por el cual el lector no será distribuido antes. La lista recoge los alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos. "La compra de alimentos manufacturados significa a menudo hojear largamente en ese libro. En este contexto, el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros", explican desde FACE".

Fuente: Europa Press, click aquí



Y vosotros,
¿qué opináis?
¿Avance y alternativa al libro, o el verdadero avance sería un cambio en el etiquetado?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que el avance sería no necesitar libro, pero mientras se consigue a mí personalmente me parece una avance muy positivo en seguridad (el código de barras define de una manera precisa cada producto), comodidad, pero sobretodo en actualización (que me imagino permitirá).
¿Sabe alguien el coste del lector?

Raquel

Sergio Reina dijo...

Estoy con anonimo, desde luego que lo mejor sería un correcto etiquetado, pero mientras eso llega, no esta mal contar con este aparato que nos facilitara la vida.

Saludos

sandra dijo...

mucho me temo que sera otra manera de lucrarse con este colectivo, porque saber si un alimento tiene gluten me debe suponer un gasto? la asociacion de celiacos 60 euros al año y lo unico que hacen es darte el libro, eso si si necesitas otro mas otros 6 euros,los productos especificos para celiacos un dineral, y ahora un lector que costara cuanto??? ya esta bien que se nos equiparen los precios de los productos basicos y que el etiquetado sea claro y preciso