Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 7 de marzo de 2010

Viajes (VI): Huesca, más cerca de Argentina

Hola! En entradas anteriores os hablaba un poquito de Huesca, mi ciudad, y de alguna de sus leyendas. En la entrada de Viajes + Gastronomía de hoy, además de mostraros un conocidísimo sitio oscense en el que compartir una comida con los amigos (y que recientemente se ha unido a la oferta sin gluten), nos alejaremos un poquito del barullo de la ciudad para adentrarnos directamente en los Pirineos, para contaros la leyenda de su formación e ir abriendo boca.

Aunque son varias las versiones que se pueden encontrar sobre el mítico origen de los Pirineos, en este caso os contaré la de Rafael Andolz, sacerdote, lexicógrafo, escritor, profesor, filólogo, traductor y divulgador altoaragonés amante de su tierra, de la que escribió multitud de obras.

Cuenta la leyenda que en la antigua Grecia había dos héroes rivales: Atlante y Hércules. Hércules pasaba la mayor parte del tiempo viajando de un lugar a otro, y sembrando el caos y la violencia allá donde iba. En uno de sus viajes, conoció a Pirene, una de las hijas de Atlante, y de la que, al instante, se enamoró. Pero Pirene, que sabía el odio que el héroe y su padre se tenían, se juró a sí misma no corresponder nunca al amor de Hércules, y huyó muy lejos para que éste no la encontrara. El héroe, despechado de amor, recorrió todo el mundo buscando a la joven doncella, que finalmente se refugió en unas montañas lejanas, allá en la Península Ibérica, gracias a unos pastores que la escondieron. Durante un tiempo, Pirene pudo vivir sin miedo en estas tierras pero, un día, llegó a oídos de la joven que Hércules se dirigía hacia su escondite secreto. Pirene, presa del miedo por no saber a dónde huir, decidió prender fuego a las montañas prefiriendo morir antes que ceder ante el héroe. Hércules, rápidamente, intentó salvar del fuego a la joven, pero Pirene huía adentrándose cada vez más entre los bosques, mientras lloraba ante el trágico final que le esperaba; esas lágrimas formaron lo que hoy día conocemos como ibones. Al anochecer, Hércules finalmente encontró a Pirene, pero ésta ya había muerto. El héroe, desconsolado, llamó a gritos a los Titanes y, juntos, tomaron una a una las piedras de esas montañas formando un enorme mausoleo en el que enterrar a la bella hija de Atlante; y sobre la enorme tumba de la joven, colocó un sudario blanco formado por nieve purísima, dando así forma a las montañas que, a partir de entonces, tomarían su nombre: los Pirineos.


Los Pirineos, el enorme mausoleo de Pirene, cubiertos por el sudario blanco de nieve que colocó Hércules


Y si después de la visita os ha entrado hambre, os aconsejo uno de los últimos restaurantes oscenses que ofrecen entre sus platos opciones sin gluten: Los Argentinos:



Lo encontrareis en la calle Sobrarbe y, si os animáis a visitarlo, os transportaréis directamente al otro lado del charco, y es que sus dueños, de origen argentino, nos acercan un trocito de Argentina a través de su gastronomía. Si tenéis duda ante si un determinado plato cuenta con gluten entre sus ingredientes, no os preocupéis, ya que en la carta cuentan con un apartado dedicado exclusivamente a platos sin gluten: pasta, pizzas, salsas, carnes... y ¡hasta el postre!
Es el lugar ideal para quedar, ya que cuenta con gran capacidad y son característicos sus largos bancos de madera, para poder compartir una cena con todos los amigos.


Interior de Los Argentinos, lugar ideal para cenar antes de adentrarse a conocer la noche oscense

Son muchas las opciones, pero en este caso, yo os muestro:

Para los amantes de la pasta: Plato de pasta rellena de jamón y queso, acompañada con salsa de champiñones (en la carta encontrareis diversos platos de pasta para elegir, y que podréis acompañar de la salsa que más os apetezca de la carta)...

... para los amantes del queso: Pizza de Roquefort, en la que todo el proceso, al igual que con la pasta, es casero (desde la elaboración de la masa hasta el resultado final)...

...ya que cuentan con obrador aparte para elaborar sus platos sin gluten...


... y para los amantes del dulce: Panqueque de manzana salpicado de caramelo (postre típico argentino)


¿Todavía no conocéis la gastronomía argentina?
Ahora, en Huesca, ¡ya no tenéis excusa para no probarla!


Los Argentinos
Restaurante - Asador

Calle Sobrarbe, nº 27
22001 Huesca

Tlf: 974 243 292


9 comentarios:

Sonia Gluten Free dijo...

Rica se ve la comida !
Feliz dia de la mujer trabajadora !

Besitos

Pikerita dijo...

¡¡Tenemos que ir a conocer la zona!!

Anónimo dijo...

Como siempre gracias por las sugerencias. Las fotos...muy buenas...casi apatece comertelo directamente!. Muchas gracias y felicidades.Morgana

STORCH dijo...

Como me gustan tus entradas, y las comida una delicia, haznos sitio en tu tierra, que nos vamos allí.
Besitos.

serreina dijo...

Me han entrado unas gánas de darme un viajecito a Huesca, que no puedo.

Me lo apunto, para futuras visitas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya reportaje rico-rico !!

Enhorabuena por el magnífico blog ;)

Sifro (Huesca)

serreina dijo...

Hola Pydwen, te he dejado un juego en mi blog, que si quieres, lo sigues, comprendere que no sea así, pues se sale de lo ahbitual de tu blog.

Un abrazo amiga

Sergio dijo...

Muy buen reportaje, ya se a donde ir cuando pase por Huesca, que pinta tienen esas pizzas.
Me encanta este blog y no hay muchos que hablen de productos para los celiacos.
A mí estas páginas me gustan mucho porque no solo se pueden encontrar consejos e informaciones de todo tipo sino que también se hablan de productos sin gluten: Esta webs tienen un montón de recetas y consejos de todo tipo: Consejos Mercadona, Mercadona Info.
Saludos.

Anónimo dijo...

mmmmmm...
que buena pinta!!!!