Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 31 de enero de 2010

La Quinoa

Hola! Hoy os voy a hablar de un pseudocereal que, seguramente, muchos de vosotros ya conozcáis; para el resto, aquí va una breve presentación. Os voy a hablar de la Quinoa.



La Quinoa

La quinoa (también conocido como quinua, quínoa, o kinwa) es un pseudocereal (aunque no está englobado en el grupo de los cereales, se le califica como tal debido a su alto contenido en almidón) perteneciente a las amarantáceas (un tipo de vegetación que se da, principalmente, en regiones tropicales y subtropicales). Los principales productores de este pseudocereal son, por orden, Bolivia, Perú y Estados Unidos; y suele darse, desde el nivel del mar en el Perú, desde los 2.500 metros hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes.


Granos de quinoa

La quinoa es una planta alimenticia de desarrollo anual que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura y que, desde hace más de 5.000 años, fue el alimento básico de los Incas.
Debido a su tan remoto origen, esta planta en un origen cumplía no sólo funciones alimenticias, sino también rituales, e incluso medicinales, éstos últimos aspectos muy ligados entre sí, ya que se consideraba a la quinoa un "grano sagrado" (en Quechua, "quinoa" significa "cereal madre") y parte imprescindible, por tanto, de determinados rituales y ceremonias en honor de los dioses andinos, de ahí que a raíz de la conquista española este cereal quedara relegado al olvido y prohibida su producción. Para los curanderos, era el remedio perfecto para luxaciones y hemorragias por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

En cuanto a la alimentación, es una fuente perfecta de proteínas, hierro, calcio, fibra, fósforo y vitaminas (y está reconocida por la OMS como una gran fuente nutricional). A modo de ejemplo, el contenido nutricional de la hoja de quinoa es parecido al de la espinaca. Además, es más rica en minerales, fibra y vitamina E que el trigo, la cebada o la avena...¡y no contiene gluten!

Aquí os cuelgo un vídeo con el que ampliar la información sobre la quinoa:






Y aquí os enseño los macarrones de arroz y quinoa que compré el otro día:




Y vosotros, ¿habéis probado la quinoa ya?

12 comentarios:

La Casa Sin dijo...

Justo hoy hemos comprado en casa un paquete de Quinoa sin gluten de Granovita.

Y, de la marca que la has comprado tú, hay unos cereales de plátano, quinoa y chocolate que están.. riquísimos! :)

Caminarsingluten dijo...

Sí, hace tiempo que hemos probado la quinoa, y la verdad que nos día muy buen resultado.

Lo lamentable es que estuviera a punto de desaparecer, cuando se decia "me importa un bledo"

Saludos,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Que casualidad, haciendo limpieza en casa he descubierto un paquete de quinoa que ni me acordaba que había comprado y me viene genial tu información, a ver si me pongo con ella...pero el tiempo cielo, que te voy a contar.

Macumca dijo...

No soy Anónimo...soy yo. Inma que he dado al dedito antes de tiempo.

Pikerita dijo...

Por cierto.. no sé si os acordais que tenemos un recopitatorio deRecetas con quinoa en Hemc.
Sí... la conocía pero me ha venido estupendamente que me cuentes mas y que me la recuerdes.
Un besote.

solislunae dijo...

Sí, yo también he probado pasta de quinoa, del "Comercio Justo", y está bien buena :)
Muy interesante el artículo, como siempre...

Sonia Gluten Free dijo...

Gracias Pry por tus amables alabras.
Te mando un besazooooo grande y con mucho cariño.

Y SII, HE PROBADO LA QUINOA MUCHAS VECES.
BESITOS

MARISA o famalap dijo...

Pues aquí la que aún no ha tenido el gusto de probarla... pero es porque me llama la atención otros productos que la quinoa. Si un día la encuentro (tengo que encontrarla, porque buscarla, nunca me acuerdo)y me siento inspirada, la compro...pero me dá que no va a gustar en casa, no sé porque...

Me alegro que haya cada vez más opciones para la dieta sin gluten
Bicos

glutoniana dijo...

Yo la prové cuando hicimos recetas en HEMC el mes de la quinoa. Y ahora voy probando recetas nuevas y me gusta mucho :)

Ana dijo...

Nunca la he probado , pero todo se andará ahora que os he descubierto, los macarrones de arroz de gallo, estan sosos... estos estan mejor ?? donde los venden en herbolarios ?

Gracias por vuestro trabajo !"!!

Yo no puedo tomar ni gluten ni maiz...

Marta Gutiérrez dijo...

¿Alguien me puede confirmar si la.quinoa SOS es libre de gluten?

Prydwen dijo...

Hola MARTA GUTIÉRREZ! La marca SOS cuenta con varios tipos de Quinoa, por ejemplo, venden quinoa con 4 cereales, así que te recomiendo que contactes directamente con la empresa para que te aclaran si hay posibilidad de contaminación cruzada, o no :)
Un saludo!