El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 4 de octubre de 2009

Celíacos Famosos (VIII): Terence Stamp

Hola! En el apartado de celíacos famosos, hoy os presento a uno de los grandes del cine: el actor londinense Terence Stamp:



Terence Stamp nació el 22 de julio de 1939 en Stepney, Londres, pero pronto se trasladó a Plainstow debido a los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Comenzó su andadura profesional en el mundo del teatro, como muchos de los grandes, coincidiendo en su escuela con actores de la talla del dos veces ganador del Óscar, Michael Caine. Sin embargo, su etapa sobre las tablas duró poco, y en seguida se entregó por completo a su faceta más recordada: el cine. Se entregó de tal manera que su primera película le valió también su primera nominación al Óscar; corría el año 1962 y en los cines se estrenaba "La Fragata Infernal", de Peter Ustinov (basada en la novela de Herman Melville, "Billy Budd"). A partir de allí comenzó ya a trabajar con los grandes: entre su filmografía se encuentran películas como El Coleccionista (1965) de William Wyler, o Historias extraordinarias (1968) de Federico Fellini.

Y en cuanto a su vida privada, sus conquistas amorosas tampoco se quedaban atrás; mujeres tan deseadas del momento como las actrices Julie Christie, Bridgette Bardot, o la modelo Jean Shrimpton son sólo algunas de las divas del momento que sucumbieron a sus ojos verdes. Precisamente a raíz de su ruptura con Jean Shrimpton, Terence decidió abandonar temporalmente el glamouroso mundo del cine, y reconstruir de nuevo su vida; tras una larga estancia de aprendizaje espiritual en la India, regresó del nuevo al mundo de los sueños, y de la popularidad, de la mano del General Zod, su personaje en la película Superman II (de Richard Lester, 1980) y uno de sus papeles más recordados; el público volvía a estar junto a Terence, y también la crítica, ya que tan sólo cuatro años después, ganó la Grand Medaille de Vermeil de París, por su actuación en La Venganza (de Stephen Frears, 1984); curiosamente en esta película interpretaba a un londinense que se evade de su mundo para regresar de nuevo a su vida mucho más sabio espiritualmente. Coincidencias del destino.

A partir de aquí el público podía admirar a Terence en películas tan famosas como Peligrosamente juntos (de Ivan Reitman, 1986), Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (de Stephan Elliot, 1994), El Halcón inglés (de Steven Soderbergh, 1999), Bowfinger, el pícaro (de Frank Oz, 1999), Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (de George Lucas, 1999), Elektra (de Rob Bowman, 2005), Superagente 86 de película (de Peter Segal, 2008), o Valkyria (de Bryan Singer, 2008), entre otras, demostrando que es un actor "todo terreno" que se maneja con facilidad en todo tipo de géneros (sobre todo ciencia ficción, su preferido) e historias, y que es capaz de mantenerse en lo alto hasta la actualidad:


Terence como el General Zod, en la película Superman II

Terence en una de sus últimas interpretaciones, en Valkyria, junto a Tom Cruise

"Cuando era niño adoraba la ciencia ficción. Era un modo muy moderno de afrontar la realidad. Estaba interesadísimo en ver contada la vida que vivíamos según otra perspectiva y adoraba a los grandes escritores de ciencia - ficción y las cosas que provenía de otros mundos. La ciencia ficción era muy importante para mí y nunca me han gustado las películas que no resaltasen correctamente los valores"
(Terence Stamp)


"Habiendo estado diez años fuera del negocio comprendí que el modo de perpetuar una larga carrera era simplemente profundizar más y más. Y en el modo en el que yo profundizo es aceptando cosas que no he hecho, encarando cosas que signifiquen que tengo que franquear la barrera del miedo"
(Terence Stamp)


Pero además, este gran actor (al que le queda un sueño por cumplir: trabajar con Steven Spielberg) es también un escritor amateur; a sus memorias (que por el momento, ocupan ya tres volúmenes), y a su primera novela, The Night, hay que añadir también un libro de recetas escrito conjuntamente con Elizabeth Buxton, libro en el que además de su faceta de escritor, se une también su celiaquía, ya que el libro está destinado a ofrecer recetas sin gluten.
Además, este "nuevo celíaco" (fue diagnosticado a los 60 años) cuenta también con su propia gama de productos: The Stamp Collection, una gama de productos sin gluten y sin lactosa.


"The Stamp Collection Cookbook", libro de recetas sin gluten

La relación de Terence con la celiaquía comenzó tarde, ya que nunca sospechó que fuera el gluten el causante de sus recurrentes problemas. Curiosamente fue en un viaje a Roma en el que coincidió con Fellini, cuando el astrólogo del director le planteó la posibilidad de que su dieta fuera la causante de sus ocasionales problemas de salud. Así, Terence durante bastante tiempo siguió una estricta dieta vegetariana, con la esperanza de que al eliminar la carne de su dieta, su salud mejoraría. Terence siguió diversas dietas: eliminó la carne de sus platos, la leche, el chocolate, los pasteles... sin sospechar que el causante de sus males fuera una única sustancia: el gluten. Finalmente, fue gracias a su fisioterapeuta, quien era amiga de una celíaca, cuando Terence pudo hallar el porqué de sus preguntas. Finalmente, de la nueva amistad entre Terence Stamp y Elizabeth Buxton nació la Stamp Collection: harinas, pasta, quesos, chocolates... y por supuesto comida vegetariana, sin gluten.

Otro reto más superado para este gigante del cine

Tableta de chocolate de Stamp Collection

12 comentarios:

Storch dijo...

Parece que sabiendo que los famosos pueden ser también celiacos, ya no fuesen tan inalcanzables, fuesen personas de a pie.

zer0gluten dijo...

Pues no tenía ni idea y me ha gustado saberlo.
Esta sección me parece super importante para que cantidad de jovenes celiacos en plena revolución hormonal se sientan identificados con gente famosa.
Besitos sin gluten.

Unknown dijo...

Que interesante, no te nia idea.
Es genial que sean celiacos, vamos, que no lo digo por "na" malo je, je si no por la difusion !!!

habeis visto lo difusion que esta haciendo la asociacion italiana en la TV ????
es genial
un beso y gracias

Lourdes dijo...

Me encantan estos reportajes. Completos... estudiados y de magnífica difusión.
¡Gracias!

Sergio Reina dijo...

Había leído algo sonre él, incluso me metí en su página personal, donde presenta sus libros y biografía.

Que bueno que nos has dejado esta gran entrada, pues aunque algo de ingles leo, nada mejor como tu redacción para entender mucho mejor su afección que es la nuestra también. Además de uno de los grandes clásicos del cine, quién no se acuerda de su papel en Superman, aunque también tiene malos papeles, como el último que he visto en Dí que si.

Y por cierto, vas como un tiro en los Bitacoras, no hay quien te pare, ya vas por el puesto 29 en la última clasificación, !Enhorabuena¡, lo mereces, y además haces un gran trabajo en pro de nuestra enfermedad.

Un abrazo

Unknown dijo...

Ya te he votado vas por el 59 creo !!!
Cualga la informacion en el foro de de Angelca, mas difusion :-)))

no estas en Fb ???
Metete y cuelgalo tambien, voy aver si puedo colgartelo en el mio.
Luego te digo si he poddido.
Suerte .-)))

Unknown dijo...

Pry, por que numero vas ???
Lina no pudo entrar, me ha dado una pena !!!
Argentina necesita mucha difusion, esperaremos para el prox año.

mantenme al corriente.
Si sales ganadora dimelo rapido para difundirlo :-))))

Lourdes dijo...

Hola, soy Lourdes; ¿conoces la Thermomix? Ha salido un libro sólo para celiacos. Me gusta mucho tu página. A ver si te voy a ver algún día por el museo.

Sergio Reina dijo...

Bueno, ya tienes el comentario en mi blog, al respecto del Reino de los cielos.

Saludos

Prydwen dijo...

Hola STORCH! Jajaja es cierto :) Si miras en el archivo del blog, verás que hay unos cuantos grandes que son celíacos...

Hola ZEROGLUTEN! Me alegro mucho de que te guste la sección :)
Ojalá sirva de buen ejemplo para los "indecisos".

Hola SONIA GLUTEN FREE! Todavía no he podido ver la difusión italiana, ¡qué bien que lo difundan en la tele!
En la última clasificación aparecía en el puesto 29; ya he visto el blog de Lina, le he votado! :)

Hola PIKERITA! A mandar! :D

Hola SERREINA! Muchas gracias por tus palabras. Ya vi que lo comentaste en la entrada de "Valkyria", viste el reportaje de Audrey Hepburn? En el libro "Celíacos Famosos" dejan caer que en el entorno de Paul Newman también rondaba la comida sin gluten... habrá que investigar jeje.
Ahora va para allá mi comentario al Reino ;)

Hola LOURDES! ¿Quién eres? Por tu comentario veo que me conoces... jeje.
Gracias por visitar el rincón, y ya nos veremos...

Un besote!!!

Unknown dijo...

Como vas ???
besotos

Prydwen dijo...

Hola SONIA! Pues creo que todavía no ha salido la lista actualizada...así que habrá que esperar. Mientras tanto, muchas gracias a todos por ese puesto 29!!! :)

Besotes!