El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Celíacos Famosos (VII): Stephen Hawking

Hola! En el apartado de hoy de Celíacos Famosos, os presento a un físico, cosmólogo, divulgador científico, actual titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, poseedor de doce doctorados honoris causa, galardonado con la Orden del Imperio Británico, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989, ganador de la Medalla Copley en el año 2006, y ganador del Premio Fonseca en el año 2008. Hoy os presento al gran Stephen William Hawking. 




Stephen Hawking, un gran ejemplo de superación


Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, aunque pasó toda su infancia en Highgate, Londres, donde cursó sus estudios hasta el año 1959, momento en el que consigue una beca para estudiar Ciencias Naturales en Oxford. Se licenció en Física en el año 1962, y a partir de aquí, su carrera en el mundo de la relatividad, los agujeros negros, la historia del tiempo, la cosmología... será imparable. 
Pero al mismo tiempo que Stephen vivía uno de sus mejores momentos en lo profesional, en lo personal se anunciaban ya los inicios de una larga enfermedad; y en este sentido, el año 1963 será crucial para él: le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuronal motora ya en avanzado estado; de hecho, los médicos no le garantizaban mucho tiempo más de vida. Sin embargo, Stephen continuó con sus estudios y su investigación en el campo de la cosmología.

Contra todo pronóstico médico, Stephen terminó su doctorado en el año 1966 y comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Cambridge. A partir de este momento, su éxito profesional fue imparable: comenzaron a lloverle numerosas ofertas de trabajo en diversas universidades, en el año 1979 recibió la Cátedra Newton en Cambridge, entre los años 1965 - 1970 desarrolló su teoría sobre los agujeros negros, y en el año 1982 publica su libro "Cosmología: Breve Historia del Tiempo". Pero todo este éxito se vio truncado poco tiempo después debido a una nueva recaída: 


"Yo estaba en Ginebra, en el CERN, el gran acelerador de partículas, en el verano de 1985... Cogí una pulmonía y pronto fui al hospital. El Hospital de Ginebra sugirió a mi esposa que no merecía la pena mantenermo vivo conectado a una máquina. Pero ella en ningún caso aceptó eso. Regresé al Hospital de Addenbrooke en Cambridge, donde un cirujano llamado Roger Grey me realizó una traqueotomía. Aquella operación salvó mi vida, pero se llevó mi voz..."


A partir de este momento, Stephen se comunicaría gracias a su famoso sistema informático que simulaba su voz... y Stephen continuó lidiando con la gran ciencia: en 1988 publicó su segundo libro, "Breve Historia del Tiempo", que batió records de ventas.


Además, Stephen Hawking es celíaco, y el pasado año realizó un viaje a Santiago de Compostela para recibir el premio Fonseca a toda una vida de divulgación científica. Su visita, como era de esperar, causó gran revuelo, y entre la prensa de entonces, podíamos leer las siguientes palabras de Judith Croesdell, la asistente personal de Stephen:


"Hay que preparar cada viaje con antelación, para revisar todos los lugares por los que Stephen va a pasar, empezando por los vuelos, y calcular las medidas de la silla o comunicar que es celíaco y que no puede tomar gluten. Aún así, le encanta la comida y, sobre todo, las ostras, y creo que aquí disfrutará porque se come muy bien"


Además, Stephen, como todo gran famoso, también tuvo sus pequeños "antojos" o peticiones:

"Quiere que en todos los actos haya cantidades industriales de té, y también kiwis"



Para terminar la entrada de hoy sobre Celíacos Famosos, me despido con una cita del genial Stephen Hawking. Una frase que resume su vida y es su lema, y que nunca está de más recordar:

"Si usted piensa que está en un agujero negro, no se dé por vencido. Hay salida"





(*) Las referencias a su viaje a Santiago de Compostela en el año 2008, han sido extraídas del periódico El País, en su edición de Galicia. 


13 comentarios:

Nuria dijo...

Me he quedado muerta!!! No tenía ni idea ¿cómo no habíamos oído esto hasta ahora? Al menos yo, vamos.

Muy bueno tu post.

Lourdes dijo...

A mi me ha impactado su lema... utiliza irónicamente algo que él mismo ha demostrado científicamente para demostrar su fortaleza mental y lanza un mensaje esperanzador.. Ahora he entendido su grandeza...

zer0gluten dijo...

Pues yo estoy igual que Nuria, flipando. A mi marido le encanta y tiene varios libros de él. Me parece un ejemplo de superación y un genio viviente con una mente absolutamente privilegiada. No tenía ni idea de su celiaquía. Lo que aprendemos contigo!
Besitos sin gluten

Sergio Reina dijo...

Pero bueno que sorpresa.

Impresionante que una persona de su talla vaya sin tapujos hablando de una de sus múltiples enfermedades, exigiendo la comida que le tienen que preparar. ojala esto llegara a oídos de gobiernos y se puesieran a legislar de una vez por todas una buena ley que nos amparara de verdad.

Caminar sin gluten dijo...

No sabíamos que Stephen Hawking fuera celíaco. En casa es una persona muy querida, y ahora si caba más aún.

Lo que si sabíamos por un amigo, es que en españa el pasado año realizarón un estudio sobre personas afectadas por la esclerosis multiple, resultado que una importante cantidad de ellos, resulto ser celliaco ¿casualidad o causalidad?

Gracias por esta información.

Besotes.

Ana y Víctor.

Prydwen dijo...

Hola HANNAH! Gracias! Yo también me quedé muerta!! Es una persona famosísima (ha salido hasta en los Simpson!) y nunca se hace mención a su celiaquía... :( Cachis!

Hola PIKERITA! Completamente de acuerdo contigo :)

Hola ZEROGLUTEN! Oye, ¿tu marido tiene alguna biografía o algo similar de Hawking? Quizás en alguno se mencione!

Hola SERREINA! Ojalá... :( Esperemos que ese día no esté tan lejos...

Hola CAMINAR SIN GLUTEN! Anda! Y por qué los medios de comunicación no hablan de estas cosas??? :(
Pues de momento, he leído en el foro la posible relación entre el gluten y el autismo, y en el blog de Sonia entre el gluten y la esquizofrenia, así que ahora quizás haya que unir también la esclerosis... muchas gracias por la información!

Un besazo!!!

famalap dijo...

Lo de que era celíaco ya me lo había dicho alguien...y la noticia del año pasado¿¿?? la leí, ya que se mencionó mucho el que venía a Galicia y que comía sin gluten... Pienso que muchas enfermedades, son producidas por una celiaquía sin diagnosticar, la falta de nutrientes, vitaminas y demás, tiene que repercutir en el cuerpo.
Los autistas, comen sin gluten y sin caseína...no les cura, pero si mejora su estado y crisis..

Por cierto!! gracias por el mensajito, la verdad, que los madriles, me superan...el cambio ha sido bestial y asimilarlo, nos está siendo muy cuesta arriba (a veces me caen lagrimillas, ains!!)
Y respecto a la duda del queso de rulo de cabra...son aptos todos, creo que viene en las generalidades del libro de face. Y el pan, je,je,, tiene trampa(no los he hecho yo), son los costrini de schar que nos gustan mucho.

Messaggero dijo...

Viendo estos ejemplo se le hace cuesta arriba a uno tirar la toalla, yo creo que siempre se puede luchar, aún cuando nuestra situación nos parezca irremediable porque siempre, insisto, siempre, nos vamos a sorprender en primer lugar a nosotros mismos y en segundo lugar a los demás, de lo fuerte que puede ser la mente humana y que, contra todo pronóstico, somos capaces de superar hasta las pruebas más duras.

Aunque resulte egoista hay que quererse uno mismo para poder querer a los demás y observar a nuestro alrededor porque siempre encontraremos personas en peores situaciones que las nuestras saliendo adelante con una hermosa sonrisa en el rostro y es de estos ejemplos de los que debemos aprender lecciones para aplicar a nuestra vida.. a vecs el ser humano se queja por vicio.. no hay más que abrir los ojos y mirar en derredor.. siempre hay alguien cercano que seguro seguro está pasándolo peor que tu asi que nada de tirar la toalla y a tirar, eso si, para delante.

Gracias por acercarnos esta información, siempre nos ayudas muchísimo con esta sección de tu blog, un besazo enooooorme, y muchísimas gracias por los ánimos guapa.

bajoqueta dijo...

Creo que no has sorprendido a todos y todas ya que no teníamos idea. A este señor la celiaquía debe ser como un pequeño dolor de cabeza, con todo lo que tiene...
Un gran ejemplo de superación desde luego.


glutoniana

Caminar sin gluten dijo...

Gracias por alegrarte por nosotros, y por pensar que estaremos a la altura en la mesa redonda del encuentro de Navarra Gourmet… pero es lo que intentaremos y deseamos… por supuesto que os contaremos todo.

Besotes,

Ana y Víctor

sariñenense dijo...

Prydwen en dos palabras IM - PRESIONANTE!!! Jejej. Cada vez espero con mas curiosidad un nuevo famoso en tu blog. Esto se esta convirtiendo en una costumbre, haber quien será el siguienteee... jeje.
Como siempre muxo ánimo.
Un beso.

Prydwen dijo...

Hola MARISA! Sí, estoy de acuerdo contigo con lo de la EC sin diagnosticar y su relación con otras enfermedades.
Gracias por lo del queso, me lo apunto!!! (y lo del pan también jejeje).
Ah! Ya verás como dentro de poquito nos dices que por los madriles, genial! ;)

Hola MESSAGGERO! Plas plas plas :)
Tienes más razón que un santo... un besazo guapísima, y ya nos irás contando :)

Hola BAJOQUETA! Pues sí, un dolor de cabeza, o un pequeño dolor de muelas... Pa' quitarse el sombrero.

Hola CAMINANTES! Que os vaya muy bien por Navarra, y esperamos crónica a la vuelta!!!

Hola SARIÑENSE! ¿El siguiente famoso? Uyyy secreto! Jajaja.

Un beso a todos!!!

Celiaquitos.com dijo...

este post tuyo se me habia pasado por alto!
me ha dejado petrificada!! nos quejamos de vicio
todo un ejemplo a seguir
bss