El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 28 de mayo de 2009

"EC del Adulto, un trastorno común y poco diagnosticado", viaje a la celiaquía de la mano del Dr. Santos Santolaria

Lleno absoluto y las 19:30 h. de la tarde. Así comenzaba la charla "Enfermedad Celíaca del Adulto: un trastarno común y poco diagnosticado", impartida por el Dr. Santos Santolaria.



Dr. Santos Santolaria, médico especialista en Aparato Digestivo


Tras agradecer la invitación para hablar de la EC, y recordar que hoy era el Día del Celíaco, el Dr. Santolaria nos invitó a los presentes a conocer la celiaquía de un modo ameno, sencillo y directo, guiándonos a través de diversas diapositivas para no perdernos en el trayecto.

El viaje comenzó, tal y como indica su título, recalcando la importancia de desmitificar la EC como una intolerancia exclusivamente infantil, y reivindicando la importancia de un diagnóstico precoz debido a la multitud de manifestaciones que presenta la celiaquía, especialmente en el caso de los adultos.
A partir de allí, las diversas paradas trataron los aspectos fundamentales de la celiaquía, lo que sirvió para acercar de una manera muy didáctica esta intolerancia alimenticia a los que por primera vez entraban en contacto con ella, y a los celíacos más veteranos para recordar ideas o conceptos ya olvidados. Así, el Dr. Santolaria nos habló de aspectos como qué es el gluten, cuáles son los factores desencadenantes de la EC, cuáles son sus síntomas, los diferentes grados posibles basándose en la Escala de Marsh, si estamos ante una intolerancia o una alergia alimentaria... hasta aquellos aspectos más "cotidianos" y que todo celíaco se plantea: si se trata de una enfermedad genética, si puede afectar a más miembros de una misma familia, cuál es el tratamiento a seguir, y un último interrogante que está en la mente de todos los celíacos: ¿existirá en el futuro una posible vacuna?
En este sentido, el Dr. Santolaria planteó esperanzadoras alternativas posibles, pero ciñéndose a la realidad y su viabilidad; así, planteó la posible utilización de fármacos que influyeran en la permeabilidad del intestino y que actuarían a modo de "bloqueadores" del gluten, lo que supondría un gran avance para los celíacos, especialmente en su enfoque social, ya que fuera de casa no tendríamos por qué temer tanto la contaminación cruzada; y nos introdujo en el mundo de las Peptidasas, enzimas que igualmente actuarían en el gluten, aunque todavía estos estudios se encuentran en una fase experimental.


A lo largo de toda la presentación, el Dr. Santolaria no olvidó la vertiente social de esta intolerancia, y así, abordó aspectos como la dificultad de seguir una correcta dieta sin gluten debido a la dificultad de la lectura del etiquetado actual; el desconocimiento sobre la contaminación cruzada, apuntando varios consejos para evitarla; o el elevado precio de los productos sin gluten, que suponen un gasto de entre un 120-200 euros más al mes en la cesta de la compra.
Y, al igual que la problemática social, también recalcó la importancia de un diagnóstico correcto, y precoz, y en este sentido, citó la Guía de Diagnóstico Precoz editada el pasado año por la Dr. Isabel Polanco (en cuya elaboración participó de manera muy activa el Dr. Montoro, del Hospital San Jorge de Huesca); y es que, pese a las mejoras en el diagnóstico, al mejor conocimiento de la intolerancia entre el personal médico, y a los avances técnicos, señaló que 1 de cada 100 personas son celíacas, y 9 de cada 10 están todavía sin diagnosticar.
Asimismo, el médico especialista en Aparato Digestivo también apuntó la actuación que se está llevando a cabo en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital San Jorge de Huesca, Departamento que realiza una labor pionera y única en Aragón en cuanto a análisis específicos en las biopsias intestinales para detectar posibles casos de celiaquía se refiere.

El viaje hacia el mundo de la EC terminó con las diversas preguntas que los oyentes le plantearon, quienes aprovechando la posibilidad de plantear sus inquietudes al Dr. Santolaria, resolvieron todas aquellas dudas relacionadas con la EC; así, se plantearon y resolvieron preguntas tan dispares como la fiabilidad en el etiquetado, la relación de la EC con otras enfermedades asociadas, o temas tan de actualidad como el maíz transgénico.

Pero antes de llegar al final del trayecto, el Dr. Santolaria hizo una última parada para mencionar este blog, palabras que, desde el Rincón, y aprovechando estas líneas, queremos agradecerle.

Lleno absoluto. Así comenzó y así terminó la charla impartida sobre la EC por el Dr. Santolaria, la mejor presentación de la celiaquía, en el Día del Celíaco.


(*) Para ver la noticia aparecida en el Diario del Altoaragón, pincha aquí.

8 comentarios:

Lourdes dijo...

Me hubiera gustado mucho escucharle la verdad y, aunque nos lo cuentas estupendamente, me quedo con dudas en algunos puntos como los factores desencadenantes en los adultos ó como actúan las Peptidasas porque no sólo actúan en el metabolismo de las proteínas sino en mas funciones fisiológicas.. vamos que podrían tener efectos secundarios.
Muchas gracias por tenernos tan bien informados.
Un besote. Lourdes.

Nuria dijo...

Como siempre, una resumen perfecto para un evento importante.

Enhorabuena por la mención especial a tu blog, eso es que te tienen en cuenta.

sariñenense dijo...

Hola prydwen! Yo también doy fe del éxito y lleno absoluto que tuvo lugar el pasado jueves en la charla del Dr. Santos. Fue agradable escucharle tanto por su claridad como por su seguridad en el manejo del tema.
También quería felicitarte por el reconocimieto que el Dr. Santos hizo sobre tu blog. Nos quedamos todos impresionados al ver que personas tan importantes en el mundo de la medicina cuentan con tus investigaciones y pequeños artículos que todos los meses nos presentas en tu pequeño espacio. Muxas felicidades!!!!!! Te lo mereces!!!

Prydwen dijo...

Hola PIKERITA! Sobre el tema de las Peptidasas, aunque sí es cierto que el Dr. Santolaria habló de ellas sobre posibles alternativas en un futuro, también nos comentó que es una vía que todavía está en fase de experimentación, por lo que siento no poder darte más detalles. Imagino que con el tiempo podremos saber más sobre ellas. Gracias por el apunte.

Hola HANNAH! Gracias por tus palabras. Para mí fue todo un honor que mencionara mi blog, ¡imaginate!

Hola SARIÑENSE! Gracias por tu comentario. Creo que a todo el mundo le encantó la charla: presentó el tema de una manera muy amena y clara. Esperemos que en un futuro, podamos asistir a más charlas.

Un besote!!!

Caminar sin gluten dijo...

Realmente un resumen perfecto, que nos ha servido para conocer la intervención de este doctor, además de recordarnos cuando en casa diagnosticaron la celiquía.

También enhorabuena por esa mención que hizo a tu blog... ¡te lo mereces!

Besotes,

Ana y Víctor.

Unknown dijo...

Perfecto (!)

Gracias por tan fantastica cronica.

Sigamos con la difusion :-))))

un besito

zer0gluten dijo...

Siempre informando. Gracias por la labor.
Besitos sin gluten

Prydwen dijo...

Hola CAMINAR SIN GLUTEN! Ya he leído vuestra crónica sobre Navarra; realmente nos habéis trasladado al encuentro Gourmet con vosotros :)

Hola SONIA y ZEROGLUTEN! Gracias!

Un beso a los tres!!!