El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 6 de febrero de 2009

Una Gota de Sangre = Reveladora de la EC

Hola! Hace un tiempo hablábamos de avances en el mundo de la EC, como la "Píldora Mágica", un fármaco que bloquearía el efecto del gluten en los celíacos (entrada aquí), y de unos tests que tras un breve análisis nos permitirían saber si el alimento que vamos a tomar tiene gluten, o no (entrada aquí).
Pues a estas dos esperanzadoras noticias debemos añadir ahora una más: la investigación de un chip que detectaría la EC gracias a una simple gota de sangre.

En líneas generales, el método consiste en el análisis de una gota de sangre que permitiría diagnosticar EC, sin que sea necesaria realizar una biopsia intestinal. Manuela Márquez, directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, lo presentó como:


"un cartucho desechable de microfluidos para el diagnóstico inteligente, no invasivo y de bajo coste en los centros de Atención Primaria, que contendrá ensayos, reactivos y sensores para el diagnóstico primario y el seguimiento de la enfermedad. El cartucho será insertado y controlado por un instrumento que analizará los datos de los sensores y proporcionará la información al experto clínico en poco tiempo"


En concreto, los datos hablan de que únicamente serán necesarios 15 minutos para realizar el análisis.

Este nuevo sistema está financiado por la Unión Europea con 9'5 millones de euros, más 13 millones procedentes de financiación privada; y está apoyado por países como España, Italia, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Suecia, Grecia, Alemania, Irlanda y Reino Unido, junto a más de veinte empresas.

Si todo marcha bien, parece que el proyecto verá la luz en un plazo de unos cinco años.
¿Será este el fin de la temida biopsia intestinal?




(*) Datos extraídos de www.europapress.es y www.rtve.es.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Lo sera cielo, lo sera.
un beso y....sigamos difundiendo

Lourdes dijo...

El año pasado hicieron una prueba en Madrid y pidieron voluntarios... Acudí.. total no perdía nada con una gota de sangre. Me salió negativo y pregunté... ¿de verdad este sistema encuentra personas que padecen la EC? Y me contestaron que entre los que habíamos acudido habían detectado a varias personas y que las habían enviado a confirmar el resultado.

Nuria dijo...

Yo tengo fe ciega en estos avances, y también en la pildora mágica, como tú la llamas, es más, estoy segura de que la verán nuestros ojos.

Prydwen dijo...

Hola SONIA SIN GLUTEN! Sí, la difusión es lo más importante :)

Hola PIKERITA! Entonces, ¿te refieres a que siempre será necesaria la biopsia para confirmar?

Hola HANNAH! Ojalá todos estos avances "avancen" lo más rápido posible, no sólo para que lo podamos ver nosotras, si no para que muchísima más gente ahora se pueda beneficiar :)

Un beso a las tres!!!

Rosana dijo...

Buenísima noticia!!! desde Argentina soñamos con eso porque los estudios acá son muy costosos y ni qué hablar de la alimentación la gente con escasos recursos económicos no pueden hacer la dieta y lo que le da el gobierno de ayuda no alcanza para nada. Prydwen te pido permiso para publicar esta noticia en mi blog www.acelavillaconstitucion.blogspot.com y prometo publicar de donde la saqué Rosana Mancinelli

Prydwen dijo...

Hola ROSANA! Los precios de los alimentos sin gluten son vergonzosamente caros, tienes razón.
Claro que puedes copiar la noticia! Lo importante es la difusión :)
Un beso!

FLOR dijo...

Ojalá podamos pasar a la historia la biopsia intestinal, que sufrimiento, yo lo recuerdo como una pesadilla!!
chao

Nadia dijo...

hola a todos los que visitaneste blog, humildemente les pido que pasen por http://www.celiaquiaysaludpublica.blogspot.com/ y nos ayuden con la encuesta. muchisimas gracias!!!

Prydwen dijo...

Hola FLOR! Lo cierto es que sí, la biopsia intestinal es una de esas experiencias que yo catalogaría como "una y no más"... jeje.

Hola NADIA! ¿Has pensado en colgar la encuesta del trabajo en foros también?

Un beso a las dos!!!

bajoqueta dijo...

Ojala otras personas en el futuro no tengan que hacérsela. No te mueres, pero no es nada agradable. Solo nos queda esperar que las cosas sean más fáciles y se detecten más rápido. Pero ai, en la medicina va todo tan lento :(

glutoniana