El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 2 de diciembre de 2008

Unas Breves Notas sobre la Dermatitis Herpetiforme

Hola! Tal y como comenté en el post anterior, el tema de hoy trata sobre la Dermatitis Herpetiforme, una enfermedad relacionada directamente con el gluten.
De nuevo Wikipedia nos dice que la Dermatitis Herpetiforme, o Enfermedad de Duhring, es:
"una patología de la piel que provoca unas ampollas que producen mucho picor y escozor, y que son susceptibles de romperse con facilidad. Las principales zonas de su aparición son los codos, las rodillas, las nalgas y la cabeza"

Debido a su relación con el gluten, se le suele denominar "celiaquía de la piel", por lo que su tratamiento es claro: una dieta sin gluten de por vida.

Distribución de la Dermatitis Herpetiforme

La Dermatitis Herpetiforme (DH) fue descrita por primera vez en el año 1884 por Louis Duhring, para referirse a aquella erupción de la piel que está caracterizada por la presencia de lesiones vesico-ampollosas agrupadas en un área concreta. Pero no será hasta los años 1966 - 1973, gracias a los doctores Marks y Frey, cuando se demuestre una clara asociación de esta enfermedad autoinmune con anormalidades intestinales, y por tanto, los beneficios de una dieta libre de gluten en la salud del paciente.

Louis Adolphus Duhring (1845 - 1913), "descubridor" de la DH

Muchos de vosotros ya sabeis que la prueba básica para la confirmación de la EC, es la biopsia intestinal (junto a una serie de análisis sanguíneos), pero ¿cuáles son los criterios para el diagnóstico de la DH?

  • Por un lado, se buscan hallazgos clínicos, es decir, la posible presencia de la erupción en la piel del paciente

  • A continuación, los hallazgos histológicos, el estudio de estos tejidos orgánicos

  • Y finalmente, los hallazgos inmunopatológicos, el estudio del sistema inmunitario del paciente

Al igual que en el caso de la EC, la edad de inicio de la DH tiene un enorme rango de edad en cuanto a su aparición, sin embargo, sí que es cierto que se suele fijar como la edad promedio de su aparición por primera vez los 40 años, (a diferencia del caso de la EC, que suele presentarse con mayor frecuencia en niños). Y otro dato curioso: se presenta con mayor frecuencia en mujeres (curiosamente, al igual que la EC, ¿datos que muestran la realidad, o es que las mujeres ante una pequeña alarma acudimos antes al médico?).

En ocasiones, junto a una dieta libre de gluten, la dapsona (DDS) es el medicamento elegido para tratar los síntomas de la DH. Aunque en el caso que nos ocupa, hay que decir que numerosos estudios muestran que la dieta libre de gluten mejora todos estos síntomas (en diversos estudios realizados, el tratamiento con una dieta sin gluten mejoró las alteraciones intestinales en el 100% de los casos, y las alteraciones cutáneas en más del 80%). Dieta libre de gluten que, como ya hemos visto en apartados anteriores, no concierne únicamente a los productos alimenticios, sino que también afecta a todos aquellos productos que vayan a estar en contacto con la piel del paciente, caso de cremas, maquillajes...



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola prydwen!! Como siempre sorpresas nuevas en tu blog, me ha parecido muy interesante tu artículo sobre la Dermatitis Herpetiforme. La verdad, desconocida para mí hasta ahora, muchas gracias por informarnos tan bien.

Un saludo.

La Casa Sin dijo...

Como siempre una gran guía celíaca esta que estás construyendo pasito a pasito en el blog. :)

Prydwen dijo...

Hola SARIÑENSE! Me alegro de que te haya "descubierto" la DH. A ver si poquito a poco el gluten y sus "derivados" (EC y DH) llegan a ser tan familiares para la sociedad (en el sentido de conocer la información) como un simple resfriado.

Hola LA CASA SIN! Gracias por el comentario. Ojalá pasito a pasito logre hacer un todo, y sirva de ayuda para mucha gente :)

Gracias a los dos por pasaros, besos!

Caminar sin gluten dijo...

Como dice Saha, pasito a pasito estas consiguiendo realizar una bunísima guia sobre la celiaquía, para que las personas conozcan y conozcamos muchas facetas de esta enfermedad crónica, hereditaria y para toda la vida.

Besotes,

Ana y Víctor.

Prydwen dijo...

Hola CAMINARSINGLUTEN! Gracias por el comentario! :) Es todo un honor que gente que lleva tanto tiempo en esto de la EC y la blogosfera sin, hagan críticas tan buenas sobre tus post.
Un beso!

Messaggero dijo...

Hola guapa:
Yo sé lo que es, lo tuve al poco de empezar la dieta sin gluten y no veas como pica. Lo bueno fué que a mi se me pasó pronto y el médico lo asoció al cambio en la dieta. Me apareció donde dicen que suelen empezar, donde termina el cuello y empieza el hombro, se me había puesto la roncha muy fea y se me había hinchado mucho, tanto que al principio el médico pensó que sería un ganglio pero luego me dijo que no ya que al pasar unos cuantos días, perdió ese color tan feo y se fue deshinchando poco a poco.
Muchas gracias por la información, siempre es bueno tenerla a mano!!! Un besazo guapa!!

famalap dijo...

Excelentes guías resumen, un buen lugar sobre todo para el que se inicia en éste mundo sin gluten...y para refrescar la memoria los antiguos!!!

EME dijo...

Hola Prydwen, cuando escuche por primera vez hablar de la DH pensé que era una asociada de la celiaquía. Pero un día hablando con mi cuñada (que es dermatóloga) me aclaró que no necesariamente hay que ser celíaco para sufrir la DH, que en algunos casos puede haber celíacos con DH o solamente puedes estar afectado por la DH sin ser celíaco. La cuestión es que los enfermos con DH mejoran y curan con la dieta libre de gluten. Te felicito por el artículo!
Cariños
PD: Gracias por tus palabras de apoyo.

Prydwen dijo...

Hola MESSAGGERO! La verdad es que yo nunca he tenido DH, pero sí que he oído ya a varias personas que pica mucho... Me alegro de que "desapareciera" pronto :)
Un besazo para ti también!

Hola MARISA! Gracias por la crítica! Sí, sí, quería hacer estas entradas para los más nuevos en el mundo sin sobre todo. Recuerdo la primera vez que oí hablar de la DH, y cuando me enteré de qué era exactamente, pensé: "pues si que da mal el dichoso gluten!!!" Me enteré un tiempo después de haberme centrado ya en lo que era la EC, con lo cual, la DH era todo un mundo nuevo por descubrir, así que ojalá poco a poco entre todos, los "nuevos" tengan la mayor cantidad de información posible a su alcance :D
Un beso!

Hola EME! ¿Qué tal estás? Espero que bien :)
Gracias por la aclaración! Me decidí a hacer la entrada sobre la DH por lo que comentas: porque la solución es la misma, dieta sin gluten, así que en cierto sentido está bastante relacionada con los celíacos.
De todas maneras, lo dicho, gracias por el pequeño apunte que has hecho :)
Un beso!

Gracias a todos por pasaros y comentar!

Ágata dijo...

Prydwen, genial!! toda la info que nos pones.

Muchas gracias

Prydwen dijo...

Hola ÁGATA! "Dená" :)

carlin dijo...

Hola: Tengo 54 años y hace 4 que me detectaron EC.
Sin embargo a los 52 también me enteré que padecía DH.
Luego de hacer una dieta "libre" de gluten durante dos años (las comillas son porque dificilmente alguien pueda llevar una dieta totalmente libre de gluten), las lesiones en mi piel (todas las que describes en tu artículo) seguían presentes y por las noches me resultaba casi imposible dormir. Perdí el sueño, la paciencia y con bronca me resigné a soportarlo lo mejor posible.
Un día buscando info en internet sobre EC, encontré una pequeña referencia sobre la DH. Me intrigó y decidí buscar mas info sobre el tema.
Con esa info impresa fui a ver a un médico que dijo haber escuchado algo sobre DH. La cuastión que me recomendó un especialista y...
Lo que sige es la historia de muchos de los que padecemos DH: ¡Dapsona Hijo!
Es posible que viva menos años (la Dapsona no es muy buena para mi higado) pero me hago controles constantes para saber como lo voy tolerando.
Después de todo vivir como vivia tampoco era vida.
Les envio un cariño a todos los visitantes y a tí.

Carlín

Prydwen dijo...

Hola CARLIN! Bienvenido al Rincón.
Nos alegramos de que finalmente encontraran solución a tu DH (tus problemas de sueño, molestias...)y esperamos que la ciencia avance rápido para encontrar otras alternativas menos agresivas para la salud.
Gracias por compartir tu experiencia y un saludo!!

Ana Unquiles Galán dijo...

hola a tod@s soy una chica del sur de Andalucia,tengo 28 años y hasta hace unos pocos tenia una vida tal como siempre quise llevarla,pero de repente un dia todo cambio y ahora estoy en la lucha continua tengo HANA es decir no puedo comer la gran mayoria de alimento ni con glute ni sin el, tan solo 10 alimentos y ademas me detectaron DH y el tratamiento es bastante fuerte ademas de la dapsona, tomo cimetidina,zamene,y demás cuidados para la piel como peitel... es horrible los picores llega un momento en que no sabes si duermes o sueñas pues te pica todo el cuerpo a la vez, mis pechos, barriga,espalda,brazos ,piernas y cabeza lo tengo lleno de heridas y algunas sangran.
el caso es que doy ánimos a todo los que podáis estar como yo pues aunque el tratamiento es bastante fuerte y la vida se te limita , debemos de ser consciente que podremos llegar a tener mas calidad de vida y seguir sonriendo a ella.
gracias a tod@s

Prydwen dijo...

Hola ANA, muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Esperamos y deseamos que tu calidad de vida mejore cada día más, y como tú dices, debemos seguir sonriendo a la vida. Mucha fuerza y muchas gracias!

Ana Unquiles Galán dijo...

gracias a ti prydwen¡¡ gracias por hacer que entre todos nos podamos comunicar y enriquecernos con nuestras experiencias y sobre todo saber que no estamos solos.
un beso¡¡¡