El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Celíacos Famosos (IV): de nuevo Victoria Ruffo - Ganadora del Oscar de Trigo

Hola! Después del atracón navideño, aquí volvemos. Espero que hayais pasado unas estupendas fiestas.

El Rincón, a la vuelta, gracias a una amiga de la blogosfera, se ha encontrado con una noticia sobre Victoria Ruffo, la actriz mexicana de la que hablábamos antes de las Navidades, recientemente diagnosticada (entrada sobre Victoria Ruffo, aquí).
Muchos de nosotros nos sorprendimos al ver los vídeos en los que, a juzgar por sus propias palabras, parecía no estar muy centrada en qué era exactamente ser celíaca; pero si eso os sorprendió, aquí os dejo las perlas de sus últimas declaraciones no como actriz, sino como celíaca, y que tal y como han comentado ya por la blogosfera, "nos hacen un flaco favor a los celíacos".


Esto es simplemente reflejo de lo que, en ocasiones, ocurre. Muchos somos de la opinión de que, a pesar de las dificultades que podemos encontrarnos aún hoy día, seguir una dieta sin como remedio para tus "males" es relativamente fácil teniendo en cuenta que, si no la sigues, las consecuencias son nefastas, de manera que, ¿por qué no seguirla? Además, no olvidemos que un celíaco no es simplemente comer alimentos dietéticos especiales sin, sino también alimentos frescos, naturales, verduras, frutas... por lo que en principio, y una vez acostumbrados a una serie de cambios (pan, pasta, contaminación cruzada...) la dieta es relativamente fácil de seguir.
Pero también es cierto que hay personas celíacas que optan por no hacer una dieta tan estricta, o simplemente, no hacerla. Desde aquí respetamos todas las opiniones. Simplemente recordar que en la EC no sirven "excusas" del tipo: "por un poco que coma hoy no pasa nada", "me como esto y un par de días se me pasa"... etc etc etc. Renunciar a los productos con gluten no es renunciar a deliciosos alimentos y muy nutritivos (incluso en ocasiones, más que los gluteneros), simplemente es quitar ciertos alimentos, como el trigo, avena, cebada, centeno... por otros que, no olvidemos, igualmente son consumidos: arroz y maíz, por ejemplo.

Pero es que además, en este caso, no olvidemos que no estamos hablando de una persona celíaca X, anónima, si no que estamos hablando de una actriz de gran renombre en su país, México, y seguramente gran parte de América, gran conocida por las "telenoveleras" de todas las partes del mundo, y que su presentación o "puesta de largo" en los medios de comunicación como celíaca no es simplemente un hecho anecdótico en plan: "¡Mira! Victoria Ruffo también es celíaca", sino que ella precisamente, por ese dato en concreto, porque decimos VICTORIA RUFFO y no la señora de la mesa de al lado, podría ayudarnos muchísimo a los celíacos en cuanto a difusión de la EC se refiere.


Os dejo la noticia. Cada cual que saque sus propias conclusiones:


"Que mal ejemplo para la comunidad celíaca lo expuesto por Victoria Ruffo, ya que a propósito de la cena de Noche Buena hizo público que rompió la dieta sin gluten y con el argumento de que “la vida es muy bonita y hay que vivirla y darle gusto”, dijo que comió sus tortitas de romeritos y de bacalao.
Es cierto ella apenas tiene unos tres meses de haber sido diagnosticada y quizá aún no comprenda que ese dicho de que “poco veneno no mata” no aplica para los celíacos.
Reconoció en entrevista para Televisa que seguramente se pondría mal del estómago, pero que no podía privarse de las delicias de la cena de la Navidad y si eso la hace feliz pues qué bueno, pero nada recomendable para quienes quieren tener una condición de vida adecuada.
Los celíacos debemos entender que hay un sin fín de alimentos sin gluten que podemos cocinar y sin tener que adicionarle pan o algo similar que nos ponga en riesgo en nuestro intestino. [...]
Cuando nos enteramos de que ella es celíaca, pensamos en que podría contribuir con su imagen a una mejor difusión de la Enfermedad Celíaca, tratamos de orientarla, hablamos con la gente cercana a ella, pero ahora nos damos cuenta que no sólo no nos ayuda a la comunidad celíaca, sino que ni siquiera es capaz de seguir una dieta adecuadamente, lo que deja muy mal parada a la actriz mexicana.
Ahora entiendo por qué en la novela en que participa en Televisa, “En Nombre del Amor”, la matarán antes de tiempo. Creo que versiones de que ella ya no aguanta el ritmo de trabajo por la misma enfermedad son ciertas y cómo no si no lleva una dieta adecuada.
Insisto mal por Victoria Ruffo y espero que un día -lo cual no deseo- entienda el mal que le puede hacer romper una dieta. [...]" (*)

Una verdadera lástima que presente su condición celíaca, para después, gritar a los cuatro vientos que ella come gluten cuando le apetece. Es como quien aconseja a su mejor amigo no fumar, con el cigarro en la mano.


Por ello, desde el Rincón otorgamos a Victoria Ruffo el Oscar de Trigo



(*) Noticia extraída de: http://celiacosdemexico.org.mx

9 comentarios:

Lourdes dijo...

¡¡¡Bravooo!!!... Pues Victoria, aunque lo está haciendo muy mal, es un buen ejemplo de la desinformación que existe sobre la enfermedad.
Se podría poner su ejemplo en los escritos que hacemos... por si alguno cree que cuando decimos que hay desinformación exageramos.

La Casa Sin dijo...

Me parece MUY MAL por ella.

Primero, porque TODO, absolutamente TODO lo que le guste, puede cocinarlo y conseguirlo Sin Gluten, por lo que notiene NINGUNA EXCUSA para darle "gusto al cuerpo" cuidándo la salud.

Segundo, porque es una inconsciente y seguro que le pasará una factura GRAVE a su cuerpo. Hay que tener en cuenta que lleva mucho tiempo conla enfermedad activa y, si ahora que la conoce, no hace nada por su salud, después, cuando tenga diabetes, cancer de colon, osteoporosis, déficits etc. vendrán las amargas lágrimas.

Tercero, es una persona CON DINERO. Si los demás pueden hacer perfectamente la dieta SIN, ella MUCHISIMO MAS.

Cuarto, México es un país con asociación, listados de alimentos, multitud de blogs con recetas ricas adaptadas...

Resumen, no tienen ningún argumento sólido ni fundamentado para hacer la burrada que está haciendo (a su cuerpo y al colectivo celiaco) sólo su propio desinterés, incultura y falta de ganas de informarse.

Flaco favor se hace a sí misma, pero peor es el que le hace a los demás con su negligente actitud.

Podríamos crear (junto con los compañeros celiacos) una actuación en la que se le escriban cartas, hablándole de su negligencia, los peligros y mandándole enlaces para que aprenda un poco (que le hace falta) sobre EC. ?os parece?

Prydwen dijo...

Hola PIKERITA! Pues sí, es un claro ejemplo de desinformación, aunque no sé hasta qué punto, porque como dice Saha, México tiene asociación, hoy día hay información para el que SE QUIERE informar... creo que todavía no ha asimilado que es celíaca (ya me entendeis), que todavía no es consciente de qué significa ser celíaca, en qué consiste la dieta... y los peligros de hacer caso omiso a la dieta sin. Veremos con el tiempo, si cambia sus declaraciones (esperemos que sí) :)

Hola SAHA! Completamente de acuerdo contigo: en que no tiene excusa, tendrá consecuencias su comportamiento, el dinero en su caso no es un problema, tiene información... Te digo lo mismo que a Pikerita, quizás con el tiempo se de cuenta y cambie su actitud hacia la EC...en fin (o quizás no...).

Lo de escribirle sería una buena idea, pero yo por lo menos, no tengo su dirección :P jejeje. ¿Mandar la carta a la Asociación de México? Podríamos hacer el Manifiesto de la Dieta Sin :) y colgarlo en el foro, para aquellos que todavía dudan...yo me apunto a colaborar :)

Un besazo a las dos!!!

Unknown dijo...

Pues muy mal por su parte.

Que ejemplo esta dando ?
Quizas no tiene informacion ?
O, simplmete es una loca de la vida ?

Salud para todas en el 2009

Prydwen dijo...

Hola SONIA! Pues sí, muy mal ejemplo para los celíacos, aunque como dice Pikerita, buen ejemplo de desinformación (¿y desinterés?).
Un beso guapa!

marichucky dijo...

Hola. He visto tus comentarios en mi blog, muchas gracias por pasearte por mi página. No comprendo por qué no te sale bien el enlace... prueba de nuevo porque no encuentro explicación.

Me gusta tu blog y es la primera vez que lo visito gracias a tu comentario, me encanta ampliar mis colegas blogosferos.

Respecto a esta señora famosa y celíaca, no se hace ningún favor tomando gluten, está claro. En mi caso, soy celíaca de nacimiento y no he tenido esta sensación de perderme algo que antes me estaba permitido. Sí que he tenido tentaciones y he caído en alguna ocasión a bocados prohibidos (la adolescencia es nefasta para un celíaco) pero aparte de esas debilidades, NUNCA me he saltado la dieta tomando raciones completas de platos con gluten. Es una filosofía de vida, y no tienes por qué privarte de nada. Hay que saber comer, no ser esclavo de la comida.

Hace unos meses vi un documental sobre una chica con disminución que dijo más o menos esto: "No pienso en lo que no puedo hacer, me pone triste y no es positivo. Pienso en lo que sí puedo hacer y en lo que puedo llegar a conseguir, porque eso me hace crecer como persona".

Y esa debería ser la filosofía de toda persona en este mundo.

Prydwen dijo...

Hola MARICHUKY! Perdona por contestarte tan tarde.
Probaré de nuevo con tu enlace jeje.
Sobre lo de Victoria Ruffo, me quedo con tu frase: "hay que saber comer, no ser esclavo de la comida". Al ser recientemente diagnosticada, quizás necesite un poquito de tiempo para asimilar todo y adaptarse a su dieta (pero eso no justificaría tampoco al 100% que coma gluten!).

Y sí, el comentario de esa chica del documental que viste, deberíamos colgarlo todos en nuestras neveras con un imán y cada día leer la frase y pensar sobre ello. ¡Cuánta razón tiene!

Así que, gracias por pasarte tú también por mi blog, y gracias por recordarnos las cosas importantes :)

Un beso!

Anónimo dijo...

Hola a todos: como que ando un poco distraído del mundo de los celíacos. Y lo digo porque no me puedo perdor no haber entrado al blog y darme cuenta de que cómo ha transcendido la nota que reporté sobre Victoria Ruffo y es que a mi se me hace imperdonable que la única figura que tenemos en México que pudiera ayudarnos a la difusión de la EC, lejos de hacerlo, declara públicamente su violación a la dieta, lo que cual se me hace trágico, cuand tratamos de ganar terreno...
Haría sólo un comentario más a los expresado por "La Casa sin Gluen": Cuarto, México es un país con asociación, listados de alimentos, multitud de blogs con recetas ricas adaptadas...
En México no tenemos asociación que funcione como tal, existe el blog de Celíacos de México, que es el que yo trabajo y acaba de salir uno más, que deja mucho que desear por la clase de productos y recetas que recomienda, porque carecemos de productos etiqetados, fuera de los extranjeros, que son muy pocos.
Por eso la imprtancia de los que Victoria Ruffo expresa públicamente, porque si es desinformación, pero también una carencia de interés de parte de autoridades y legisladores y de la comunidad social en general... El apoyo de todos ustedes es fundamental y por eso agradezco todos los comentarios que hacen a lo posteado en Celíacos de México, porque ello da cuenta de lo atrasado que estamos en este país en materiua de Enfermedad Celíaca...
Les mando un abrazo y prmeto estar más pendiente de los que hacen por allá, aunque a la que yo llamo la abuela de los celíacos, Sonia, me mantiene informado de todos los avances en aquellas tierras.
Un abarazo a todos...
Óscar Hernández
Celíacos de México

Prydwen dijo...

Hola ÓSCAR! La noticia ha tenido mucho eco sí, y la verdad nos ha fallado un poquito Victoria Ruffo, porque podía haber empleado su fama en divulgar la celiaquía... :(
Gracias por participar :)
Un saludo!